El mercado de motocicletas
cayó en agosto un 27,4%.
En el acumulado anual la
caída se sitúa en el 13,8%.
Evolución mercado
MOTOCICLETA
En agosto se matricularon
7.363 motocicletas en España, lo que supone un fuerte descenso del 27,4%
respecto al mismo mes del año pasado.
De enero a agosto del año
2013, se han matriculado un total de 62.819 unidades.
Esto es un 13,8% menos que
en 2012.
Por segmentos de cilindrada,
acumulado hasta agosto: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) son las que
mejor resisten, retroceden un 11,2%. Las cilindradas altas (>750cc) caen
bastante más, un 16,1%. Aún más caen las cilindradas medias (126cc-750cc), un
18,8%. Cabe destacar que las motocicletas ligeras (hasta 125cc) han supuesto un
63,0% del mercado de motocicletas en 2013 (hasta agosto).
En cuanto a los segmentos
por tipo de uso, acumulado hasta junio, retroceden todos: los scooters (9,7%),
las motocicletas de off-road (17,7%) y las de carretera (23,3%). El mercado
mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que en 2013 ha supuesto
ya el 68,1% del mercado total de motocicletas.
Evolución mercado CICLOMOTOR
Los ciclomotores cayeron en
agosto un 30,9%, con 1.292 unidades matriculadas.
En el acumulado del año 2013
tan solo se llevan matriculadas 10.195 unidades, un 23,6% menos que en el mismo
periodo de 2012.
Como viene siendo habitual,
el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría
de las ventas, hasta agosto un 85,2%.
Evolución mercado
cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV)
El mercado de Quads, ATVs y UTVs
se mantiene en un volumen bajísimo desde que se penalizó injustamente a estos
vehículos en 2008, imponiéndoles el máximo nivel de impuestos sin tener en
cuenta sus emisiones como se hace con otros vehículos.
En agosto se matricularon
103 unidades, un 8,0% menos que en agosto de 2012.
En 2013, de enero a agosto,
tan sólo se han matriculado 1.015 Quads, ATVs y UTVs, un 14,4% menos que en el
año anterior.
Con un volumen tan bajo, las
variaciones porcentuales son más acusadas, y sólo pueden considerarse
relativamente.
Comentario ANESDOR
José María Riaño, secretario
general de ANESDOR:
Los datos de agosto han sido
especialmente negativos. Esto se debe en gran medida al “efecto IVA”. El
incremento de tipos en septiembre de 2012 motivó el adelanto de muchas ventas
al mes anterior, e hizo que agosto de 2012 fuese anormalmente bueno. Esto, y un
día laborable menos que el año pasado, explica que los datos de agosto 2013
sean tan malos.
Al margen del “efecto IVA”,
en general, mercado de “dos ruedas” continúa la tendencia a la baja, y
evoluciona peor que el mercado de turismos.
Esto se debe a la
discriminación de la moto en los planes de ayudas, en materia de impuestos, en
normativa de carnets de conducir… Estos “olvidos” son la gota malaya que está
destruyendo un sector de gran valor y tradición en España.
El gobierno debe corregir ya
esta discriminación para poner fin a los problemas de envejecimiento del
parque, destrucción de empleo y empresas (sobre todo pymes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.