Sin embargo, aunque el
mercado crece más del 13% en este mes, los volúmenes de matriculaciones siguen
siendo muy bajos (5.203 vehículos).
Los planes PIVE y PIMA-AIRE están favoreciendo una lenta recuperación
del mercado de Vehículos Comerciales favoreciendo la difícil tarea de
renovación de las flotas de vehículos de los Autónomos y Pymes, paliando
ligeramente las dificultades de estos para obtener créditos para financiar la
compra.
Pero esto solo contribuye a
la renovación de unos pocos miles de vehículos, muy antiguos y altamente
contaminantes por lo que su impacto en el rejuvenecimiento y crecimiento del parque
es muy tímido. Las bajas de vehículos comerciales de más de 7 años de antigüedad han crecido en poco más de
9.500 vehículos (el 17%) en el periodo Enero-Agosto de 2013.
En el mes de Agosto, el
segmento de Comerciales Ligeros mantiene un buen tono de crecimiento (21%)
mientas que el segmento de Furgones, que cae medio punto porcentual, arrastrado
por la caída de los Furgones de 3.500 Kg de MMA (-6,6%).
Aunque el mercado crece más
del 13% en el mes, los volúmenes de matriculaciones siguen siendo muy bajos.
Menos de la mitad del volumen de mercado del año 1998 o menos de un tercio
comprado con los años 2005, 2006 y 2007. El mercado de Agosto 2013 es el tercer
volumen más bajo de matriculaciones registrado desde 1997 en un mes de Agosto.
El crecimiento del mercado
durante los últimos cuatro meses (Mayo-Agosto) lleva un crecimiento del 1,7% en
el acumulado del año basándose el segmento de Derivado de Turismos, que junto
al segmento de Micro Van, son los únicos con variaciones positivas.
Y la tendencia del año móvil
sigue evolucionando positiva pero muy lentamente desde la entrada en vigor de
los planes de ayuda a la compra. El volumen del año móvil en Agosto es de
77.889 vehículos mientras que en Julio la cifra era de 77.286 vehículos. Los
planes de ayuda están dando los resultados esperados, ya que cambiaron el signo
de las variaciones del mercado.
Pero no parece que sean
suficiente para que el mercado se recupere y aproxime a las cifras de años
anteriores, no ya a las de los años más cercanos a la crisis económica sino a
volúmenes que contribuyan efectivamente al rejuvenecimiento del parque
circulante y a la seguridad vial retirando vehículos antiguos y contaminantes,
sumando así al sector al proceso de recuperación de la actividad económica.
El parque circulante en
España, de Vehículos Comerciales con más de 6 años de antigüedad representa un
volumen de 3,4 millones de vehículos. Solo la renovación del 2.5% de éste
duplicar las cifras de mercado previsto para el año 2013, aumentar la actividad
de las plantas de producción y contribuir netamente a las arcas de Estado.
Es necesario que estas
ayudas, además de su continuidad, se complementen con otros planes para mejorar
las cifras de mercado. La previsión de Aniacam
para el mercado en 2013 es ligeramente superior a los 80.000 vehículos.
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