martes, 3 de septiembre de 2013

EL MERCADO DE VEHÍCULOS COMERCIALES CRECIÓ EN AGOSTO POR CUARTO MES CONSECUTIVO

Sin embargo, aunque el mercado crece más del 13% en este mes, los volúmenes de matriculaciones siguen siendo muy bajos (5.203 vehículos).


 Los planes PIVE y PIMA-AIRE están favoreciendo una lenta recuperación del mercado de Vehículos Comerciales favoreciendo la difícil tarea de renovación de las flotas de vehículos de los Autónomos y Pymes, paliando ligeramente las dificultades de estos para obtener créditos para financiar la compra.
Pero esto solo contribuye a la renovación de unos pocos miles de vehículos, muy antiguos y altamente contaminantes por lo que su impacto en el rejuvenecimiento y crecimiento del parque es muy tímido. Las bajas de vehículos comerciales de más de 7 años  de antigüedad han crecido en poco más de 9.500 vehículos (el 17%) en el periodo Enero-Agosto de 2013.



En el mes de Agosto, el segmento de Comerciales Ligeros mantiene un buen tono de crecimiento (21%) mientas que el segmento de Furgones, que cae medio punto porcentual, arrastrado por la caída de los Furgones de 3.500 Kg de MMA (-6,6%).

Aunque el mercado crece más del 13% en el mes, los volúmenes de matriculaciones siguen siendo muy bajos. Menos de la mitad del volumen de mercado del año 1998 o menos de un tercio comprado con los años 2005, 2006 y 2007. El mercado de Agosto 2013 es el tercer volumen más bajo de matriculaciones registrado desde 1997 en un mes de Agosto.

El crecimiento del mercado durante los últimos cuatro meses (Mayo-Agosto) lleva un crecimiento del 1,7% en el acumulado del año basándose el segmento de Derivado de Turismos, que junto al segmento de Micro Van, son los únicos con variaciones positivas.

Y la tendencia del año móvil sigue evolucionando positiva pero muy lentamente desde la entrada en vigor de los planes de ayuda a la compra. El volumen del año móvil en Agosto es de 77.889 vehículos mientras que en Julio la cifra era de 77.286 vehículos. Los planes de ayuda están dando los resultados esperados, ya que cambiaron el signo de las variaciones del mercado.

Pero no parece que sean suficiente para que el mercado se recupere y aproxime a las cifras de años anteriores, no ya a las de los años más cercanos a la crisis económica sino a volúmenes que contribuyan efectivamente al rejuvenecimiento del parque circulante y a la seguridad vial retirando vehículos antiguos y contaminantes, sumando así al sector al proceso de recuperación de la actividad económica.
El parque circulante en España, de Vehículos Comerciales con más de 6 años de antigüedad representa un volumen de 3,4 millones de vehículos. Solo la renovación del 2.5% de éste duplicar las cifras de mercado previsto para el año 2013, aumentar la actividad de las plantas de producción y contribuir netamente a las arcas de Estado.

Es necesario que estas ayudas, además de su continuidad, se complementen con otros planes para mejorar las cifras de mercado. La previsión de Aniacam  para el mercado en 2013 es ligeramente superior a los 80.000 vehículos.

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