Coupé deportivo con sistema
de propulsión híbrido enchufable, homenaje al 30 aniversario del Audi Sport
quattro.
Motor V8 4.0 TFSI combinado
con un motor eléctrico, para una potencia total de sistema de 700 CV (515 kW).
De 0 a 100 km/h en 3,7
segundos, velocidad máxima de 305 km/h y consumo medio de 2,5 l/100 km.
Madrid, 4 de septiembre de
2013 – Quattro es Audi, y Audi es quattro. La marca y la tecnología están
indeleblemente unidas. En la celebración del 30 aniversario del Sport quattro,
Audi presentará su legítimo sucesor en el Salón de Frankfurt: el prototipo Audi
Sport quattro concept continúa la gran tradición quattro, con un impresionante
diseño y un sistema de propulsión híbrido enchufable con una potencia total de
sistema de 700 CV (515 kW).
Quattro es algo más que una
tecnología, es una filosofía. El término quattro es para Audi sinónimo de
seguridad y deportividad, de competencia técnica y de un enfoque dinámico de la
vida. Desde el debut del “Ur-quattro” en 1980, Audi ha comercializado en todo
el mundo más de cinco millones de vehículos con tracción permanente a las
cuatro ruedas, una cifra mucho más elevada que la de cualquier otro fabricante
Premium. Los puntos fuertes del concepto quattro, así como sus éxitos en
competición, han quedado sobradamente demostrados desde hace más de tres
décadas.
Un Audi clásico legendario
es el Sport quattro, que hizo su debut en el Salón del Automóvil de Frankfurt
(IAA) en 1983, y fue diseñado como un modelo de homologación para el Campeonato
Mundial de Rallys. Con 306 CV (225 kW) y un buen número de innovaciones técnicas,
fue el auténtico superdeportivo de su época. La corta distancia entre ejes para
mejorar la manejabilidad otorgaba al Sport quattro un aspecto inconfundible. La
versión de competición escribió la historia de los Rallys. Walter Röhrl lo
condujo a una convincente victoria en la subida al Pikes Peak en 1987, en
Colorado, EE.UU.
Diseño exterior: potente y
llamativo
Con el Audi Sport quattro
concept, la marca de los cuatro aros traslada esta tradición al presente y
recupera de nuevo ideas que se vieron por primera vez en el estudio de diseño
Audi quattro concept hace ahora tres años. El nuevo Sport quattro concept
combina el ADN del “Ur-quattro” con una espectacular elegancia. Su aspecto es
deportivo y potente, con una carrocería de líneas tensas, asentada sobre unas
llantas de 21 pulgadas. Los voladizos son cortos, y las proporciones
equilibradas. Con una distancia entre ejes de 2.784 mm, la longitud alcanza los
4.602 mm, mientras que la anchura es de 1.964 mm. La altura, inusualmente baja,
se queda en tan sólo 1.386 mm.
Al igual que el Audi Sport
quattro, el Audi Sport quattro concept fue concebido bajo el espíritu de la
competición. Ninguna de las soluciones de diseño empleadas suponen un fin en sí
mismo; cada una obedece a una función técnica, y muchas son un homenaje a los
modelos quattro de Audi de la década de los ´80. Esto incluye los montantes
traseros planos y muy angulados, o los dobles faros rectangulares, equipados en
este caso con la innovadora tectología matrix LED de Audi, que estará disponible
a finales de este año en el nuevo Audi A8.
En los grupos ópticos, las
envolventes luces diurnas junto con los faros matrix LED confieren al Sport
quattro concept un marcado aspecto deportivo. Tanto los faros delanteros como
los grupos ópticos traseros son una reinterpretación de la construcción ligera.
Los faros prescinden de una carcasa propiamente dicha, quedando expuestos los
disipadores de calor de los LEDs, mientras que la carcasa de las luces traseras
se reduce al mínimo.
La unidad de luz de carretera
Audi matrix LED se compone de numerosos diodos individuales que trabajen en
conjunto con una serie de lentes y reflectores para proporcionar siempre una
excelente iluminación. Se activan, desactivan o atenúan individualmente de
acuerdo con la situación. Esta tecnología, gracias al número de LEDs, su
disposición, su tamaño y el diseño de los faros, ofrece unas posibilidades
fascinantes.
Otro rasgo de diseño
característico son los “blister” por encima de los paragolpes. Los diseñadores
de Audi han reinterpretado estas líneas acentuándolas fuertemente, lo que
proporciona un aspecto aún más emocional a la carrocería, con unos anchos
hombros y unos contornos afilados que enmarcan superficies tensas y poderosas.
Con su interacción entre las curvaturas cóncavas y convexas, el capó, los
paragolpes y los pasos de rueda definen el carácter deportivo del Audi Sport
quattro concept.
Nuevos detalles: la parrilla
Singleframe
El frontal se caracteriza
por la parrilla Singleframe hexagonal, con una carcasa esculpida según el
diseño típico utilizado en competición, en forma de panal. Su parte inferior es
prácticamente vertical, mientras que la parte superior sigue la línea del capó.
Sus proporciones, con una reducida altura, ponen de relieve la anchura del
coche.
Dos enormes “blades”
verticales dividen cada una de las grandes tomas de aire a los lados de la
parrilla, y su diseño se prolonga para enlazar con los pliegues en los laterales
del capó. Como en los coches de carreras, el “splitter” delantero realizado en
CFRP (material plástico reforzado con fibra de carbono) está ligeramente
desplazado hacia delante. La parrilla forma parte de la nueva filosofía de
diseño de Audi, y supone una primera aproximación al futuro diseño de los
modelos deportivos de la marca de los cuatro aros.
Las proporciones de la parte
posterior del quedan definidas por la combinación de un diseño plano y unos
anchos hombros. El spoiler en el borde inferior de la luneta trasera subraya la
anchura del Sport quattro concept. Otro elemento distintivo en esta zona es el
difusor realizado en CFRP, que se prolonga hacia arriba. De forma similar a la
parrilla Singleframe, su parte superior cuenta con diseño tipo panal, mientas
que en la parte inferior se alojan dos grandes salidas de escape de forma
ovalada.
Alojados en un revestimiento
de material CFRP acabado en negro, los grupos ópticos traseros son
rectangulares –un rasgo característico en los Audi quattro–, y su diseño
también resalta la anchura del coche. A velocidades elevadas un alerón situado
en la zona trasera por encima de los grupos ópticos emerge automáticamente. El
maletero, reforzado por una sólida viga por debajo de la bandeja trasera, tiene
una capacidad de 300 litros.
Detalles de precisión
completan el dinámico aspecto del Audi Sport quattro concept. Los umbrales de
las puertas están realizados en CFRP, y las manetas ocultas para la apertura de
las puertas emergen de forma automática al acercar la mano. Los cuatro aros
están presentes en el frontal, en la parte posterior, en las salidas de aire
por detrás de las ruedas delanteras y en los montantes C. Las llantas, con
diseño de cinco radios dobles, cuentan con una única tuerca central.
Interior: elegancia
deportiva
El concepto de elegancia
deportiva se traslada al interior del Audi Sport quattro concept, con un
espacioso puesto de conducción en el que predominan las líneas precisas y el
tono gris oscuro. El interior está centrado en el conductor. Tras el volante,
el cuadro digital de la instrumentación y la información proyectada en la
pantalla –head-up display– quedan en el campo directo de visión. Una línea que
recorre el salpicadero por debajo del parabrisas rodea al conductor y al
pasajero, e integra todas las funciones ergonómicas, como los tiradores para la
apertura de las puertas.
La construcción ligera
típica de Audi se refleja también en el diseño y en la elección de los
materiales. Visto desde la parte superior, el diseño delgado del salpicadero
recuerda al de las alas de un planeador. La estructura interior es un panel en
fibra de carbono que también hace las veces de compartimentos de almacenamiento
en los laterales de las puertas. Rasgos como éste dan visibilidad a la
construcción ligera.
La forma continua de la
consola central oculta la transmisión quattro. Asientos delanteros deportivos
tipo bacquet con respaldos plegables, laterales esculpidos y reposacabezas
integrados y asientos traseros completos ofrecen espacio para cuatro ocupantes.
El mecanismo de plegado de los respaldos de los asientos delanteros proporciona
acceso a las plazas traseras, en las que una viga transversal de refuerzo por
detrás de los asientos proporciona rigidez adicional.
La gran atención por el
detalle se refleja tanto en la elección de los materiales como en el acabado.
El volante deportivo multifunción supone un anticipo del diseño que utilizarán
los futuros deportivos de producción de Audi.
El concepto de control
también se centra en el conductor. Toda la información importante se visualiza
en el cuadro de instrumentos totalmente digital, otra rasgo característico del
coche. Desde el volante deportivo multifunción se puede cambiar entre varias
pantallas virtuales en 3D para la instrumentación. Entre las distintas
posibilidades de elección se incluyen un modo “Race” con el velocímetro en
posición central, información sobre el circuito y un cronómetro. O el modo
“Setup”, con información detallada sobre numerosos circuitos. Además, la rueda
táctil del característico mando de control Audi MMI hace que el manejo y la
introducción de información sea muy fácil.
Otra punto a destacar es la
innovadora unidad de control del aire acondicionado, integrada directamente en
las salidas de ventilación. La temperatura, el flujo y la intensidad del aire
pueden controlarse utilizando un único elemento. La pantalla en las salidas de
ventilación muestra información importante, bien referida al sistema
multimedia, bien sobre los propios ajustes del aire acondicionado.
Sistema de propulsión
híbrido de altas prestaciones
El sistema de propulsión
híbrida enchufable convierte al Audi Sport quattro concept en un coupé
increíblemente dinámico. La potencia total de sistema alcanza los 700 CV (515
kW), con un par máximo de 800 Nm. La potencia se transmite a las cuatro ruedas
a través de un cambio tiptronic modificado y del sistema de tracción quattro,
equipado con un diferencial deportivo en el eje trasero. De acuerdo con la
normativa aplicable, el consumo medio de este concept-car es de 2,5 litros de
combustible a los 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 59
g/km.
El motor de combustión es un
V8 TFSI de cuatro litros de cilindrada con doble turbocompresor, que rinde una
potencia de 560 CV (412 kW) y 700 Nm de par. Equipado con el sistema de
desconexión selectiva de cilindros Audi cylinder on demand (COD) –que desactiva
cuatro cilindros bajo carga parcial–, así como con un sistema start-stop de
arranque y parada automática del motor en detenciones, este V8 de sonido cautivador
resulta especialmente eficiente.
El motor eléctrico tiene
forma de disco, y está situado entre el motor 4.0 TFSI y la transmisión. Rinde
una potencia de 150 CV (110 kW) y un par máximo de 400 Nm, y está alimentado
por la energía procedente de unas baterías de iones de litio refrigeradas por
líquido con una capacidad de 14,1 kWh, que se ubican en la parte posterior del
vehículo. La carga se realiza a través de un módulo Audi wall box que utiliza
un sistema de gestión inteligente de la recarga para asegurar el suministro
óptimo de energía a las baterías. El Audi Sport quattro concept tiene una
autonomía en modo eléctrico de hasta 50 kilómetros.
En modo EV únicamente está
activo el motor eléctrico, que presenta una potencia y un empuje capaces de
mover al Audi Sport quattro concept tanto en ciudad como fuera de ella. Un
acelerador activo informa al conductor cuando se produce la transición al modo
de conducción híbrido, en el que se utilizan los datos ambientales y de la ruta
para gestionar de forma óptima la entrada en funcionamiento del motor de
combustión y del motor eléctrico, de cara a conseguir el menor consumo posible.
Si el sistema de navegación está activado, la ruta al destino seleccionado
también se calcula teniendo en cuenta la eficiencia.
Este modo de conducción
híbrido también permite personalizar la estrategia de funcionamiento. Por
ejemplo, el conductor puede conservar parte de la energía de las baterías y
mantener una cierta reserva de autonomía para activar el modo de conducción
eléctrico en determinados tramos de su ruta, o utilizar la función de recarga
para ajustar con precisión la carga de la batería durante el recorrido mediante
el sistema de recuperación de energía, incluso sin utilizar la red eléctrica.
En el modo deportivo, la
estrategia de operación ajusta el sistema de propulsión híbrido para conseguir
la máxima potencia y rendimiento. La función “boost” se sirve del empuje del
motor eléctrico como ayuda al motor de combustión en todas las situaciones de
conducción, y el sistema de gestión de la energía se asegura de que la batería
siempre tenga suficiente carga.
Cuando el motor V8 y el
motor eléctrico trabajan conjuntamente, el Audi Sport quattro concept acelera
de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, un registro similar al que conseguían los
potentes Audi de Rallys. Su velocidad máxima es de 305 km/h.
El concepto de construcción
ligera también juega un papel importante en la dinámica de conducción que
ofrece el Audi Sport quattro concept. En el habitáculo se combinan paneles de
acero de ultra alta resistencia y elementos estructurales en fundición de
aluminio. También son de aluminio las puertas y los paragolpes, mientras que el
techo, el capó y el portón trasero se han realizado en material plástico
reforzado con fibra de carbono.
El chasis del Audi Sport
quattro concept está adaptado para gestionar la potencia del sistema de
propulsión híbrido, y ofrecer unas características de manejo tan dinámicas como
estables. La suspensión delantera cuenta con cinco brazos de control por rueda,
mientras que en la suspensión trasera se utiliza la configuración multibrazo
típica en Audi.
El ajuste específico de los
muelles y los amortiguadores se encargan de mantener al Audi Sport quattro
firmemente anclado a la carretera. La dirección dinámica varía su
desmultiplicación en función de la velocidad, las bien dimensionadas pinzas de
freno ejercen su presión sobre discos cerámicos reforzados con fibra de carbono
de gran tamaño, y el formato de los neumáticos es de 285/30 R21.
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