- Expedientes sancionadores contra empresas y decenas de concesionarios
- La CNC estudia si fijan precios y condiciones e intercambian información
- Abre otro expediente contra las filiales españolas de las principales marcas
- La multa podría ser del 10% del volumen de negocios de las infractoras
La Comisión Nacional de la
Competencia (CNC) ha abierto seis expedientes sancionadores por posibles
prácticas anticompetitivas consistentes en la fijación de precios y condiciones
comerciales y de servicio a varias empresas y decenas de concesionarios de
vehículos de motor que venden coches de algunas de las principales marcas en
España.
“La
multa podría ser de hasta el 10% del volumen de negocios total”
La CNC asegura en un
comunicado de prensa (ver .PDF) que tiene indicios de que los expedientados
habrían intercambiado información comercialmente sensible en el mercado español
de la distribución de vehículos de motor de las marcas Volkswagen, Audi, Seat,
Nissan, Toyota, Land Rover, Hyundai y Opel.
Además, y por este mismo
motivo, Competencia ha incoado un séptimo expediente sancionador contra las filiales
en España de estas empresas: Nissan, Renault, Toyota, Chrysler, General Motors,
Fiat, Ford, Chevrolet, Hyundai, Honda, Kia, Peugeot Citroen, Volkswagen Audi,
Seat, Urban Science y Snap-on Business Solutions. Estas 16 empresas están
siendo investigadas por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en
acuerdos para el intercambio de información comercialmente sensible y
estratégica entre empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos de motor
en España.
La multa podría ser de hasta
el 10% del volumen de negocios total
Desde Competencia han
explicado que todas estas conductas se consideran como infracciones "muy
graves", que podrían suponer una multa de hasta el 10% del volumen de
negocios total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente
anterior al de imposición de la multa.
"La investigación de
los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la
especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores", ha
señalado el organismo.
Se abre un periodo máximo de
18 meses para la instrucción de estos expedientes y para su resolución por la
Comisión Nacional de la Competencia, sin que la incoación de estos expedientes
prejuzgue el resultado final de las investigaciones.
Expediente a varias empresas
y casi 100 concesionarios
Los siete expedientes se han
abierto, según Competencia, tras recabar "determinada información
relacionada con posibles conductas anticompetitivas en el mercado de la
distribución de vehículos de motor en España". En concreto, la CNC ha
señalado que gracias a estas informaciones reservadas se produjeron varias
inspecciones durante los meses de junio y julio.
La primera inpección fue
realizada los pasados días 4, 5 y 6 de junio de 2013 en las sedes de
asociaciones de concesionarios de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda (ACEVAS),
Seat (ANCOSAT), Opel (ANCOPEL) y Ford (ACOFORD), así como en la Federación de
Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), en los
concesionarios M. CONDE, CARHAUS y SAFAMOTOR y en la empresa ANT SERVICALIDAD,
S.L. La segunda, con fecha 23, 24 y 25 de julio de 2013, fue en las sedes de
Renault España, Nissan España, Toyota España y de Snap-On Solutions.
Tras estas inspecciones, el
organismo ha decidido abrir seis siguientes expedientes sancionadores, todos
por los mismos motivos, por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en
la fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio, así como el
intercambio de información comercialmente sensible en el mercado español de
distribución de vehículos de motor de varias marcas:
Contra las empresas
Servicalidad, Howarth Auditores España y Seat; la asociación de concesionarios
de Volkswagen, Audi, y Skoda (ACEVAS); la asociación de concesionarios de Seat
(ANCOSAT) y más de 50 concesionarios de venta de las marcas Volkswagen, Audi y
Seat de todo el país.
Contra las empresas
Servicalidad, Howarth Auditores España y Nissan Iberia y a siete de sus
concesionarios.
Contra la empresa
Servicalidad y los 11 concesionarios distribuidores de la marca Toyota.
Contra las empresas
Servicalidad y Howarth Auditores España y a seis concesionarios distribuidores
de la marca Land Rover.
Contra las empresas
Servicalidad y Howarth Auditores España y a once concesionarios de la marca
Hyundai.
Contra la empresa
Servicalidad, la asociación de concesionarios de Opel España y ocho de sus
puntos de venta.
Cabe destacar en este
sentido la introducción por la Ley de Defensa de la Competencia del programa de
clemencia, por el que la empresa que forma parte de un cártel y aporta
elementos de prueba que posibilitan a la CNC la detección o la comprobación de
la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la
multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe de la multa que
pudiera corresponderle por su participación en el cártel.
RTVE.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.