miércoles, 4 de septiembre de 2013

COMPETENCIA ABRE EXPEDIENTE A EMPRESAS Y CONCESIONARIOS DE COCHES POR FIJAR PRECIOS

  • Expedientes sancionadores contra empresas y decenas de concesionarios
  • La CNC estudia si fijan precios y condiciones e intercambian información
  • Abre otro expediente contra las filiales españolas de las principales marcas
  • La multa podría ser del 10% del volumen de negocios de las infractoras

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto seis expedientes sancionadores por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en la fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio a varias empresas y decenas de concesionarios de vehículos de motor que venden coches de algunas de las principales marcas en España.

“La multa podría ser de hasta el 10% del volumen de negocios total”

La CNC asegura en un comunicado de prensa (ver .PDF) que tiene indicios de que los expedientados habrían intercambiado información comercialmente sensible en el mercado español de la distribución de vehículos de motor de las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Nissan, Toyota, Land Rover, Hyundai y Opel.


Además, y por este mismo motivo, Competencia ha incoado un séptimo expediente sancionador contra las filiales en España de estas empresas: Nissan, Renault, Toyota, Chrysler, General Motors, Fiat, Ford, Chevrolet, Hyundai, Honda, Kia, Peugeot Citroen, Volkswagen Audi, Seat, Urban Science y Snap-on Business Solutions. Estas 16 empresas están siendo investigadas por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos para el intercambio de información comercialmente sensible y estratégica entre empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos de motor en España.

La multa podría ser de hasta el 10% del volumen de negocios total
Desde Competencia han explicado que todas estas conductas se consideran como infracciones "muy graves", que podrían suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

"La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores", ha señalado el organismo.

Se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción de estos expedientes y para su resolución por la Comisión Nacional de la Competencia, sin que la incoación de estos expedientes prejuzgue el resultado final de las investigaciones.

Expediente a varias empresas y casi 100 concesionarios
Los siete expedientes se han abierto, según Competencia, tras recabar "determinada información relacionada con posibles conductas anticompetitivas en el mercado de la distribución de vehículos de motor en España". En concreto, la CNC ha señalado que gracias a estas informaciones reservadas se produjeron varias inspecciones durante los meses de junio y julio.

La primera inpección fue realizada los pasados días 4, 5 y 6 de junio de 2013 en las sedes de asociaciones de concesionarios de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda (ACEVAS), Seat (ANCOSAT), Opel (ANCOPEL) y Ford (ACOFORD), así como en la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), en los concesionarios M. CONDE, CARHAUS y SAFAMOTOR y en la empresa ANT SERVICALIDAD, S.L. La segunda, con fecha 23, 24 y 25 de julio de 2013, fue en las sedes de Renault España, Nissan España, Toyota España y de Snap-On Solutions.

Tras estas inspecciones, el organismo ha decidido abrir seis siguientes expedientes sancionadores, todos por los mismos motivos, por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en la fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio, así como el intercambio de información comercialmente sensible en el mercado español de distribución de vehículos de motor de varias marcas:

Contra las empresas Servicalidad, Howarth Auditores España y Seat; la asociación de concesionarios de Volkswagen, Audi, y Skoda (ACEVAS); la asociación de concesionarios de Seat (ANCOSAT) y más de 50 concesionarios de venta de las marcas Volkswagen, Audi y Seat de todo el país.
Contra las empresas Servicalidad, Howarth Auditores España y Nissan Iberia y a siete de sus concesionarios.
Contra la empresa Servicalidad y los 11 concesionarios distribuidores de la marca Toyota.
Contra las empresas Servicalidad y Howarth Auditores España y a seis concesionarios distribuidores de la marca Land Rover.
Contra las empresas Servicalidad y Howarth Auditores España y a once concesionarios de la marca Hyundai.
Contra la empresa Servicalidad, la asociación de concesionarios de Opel España y ocho de sus puntos de venta.
Cabe destacar en este sentido la introducción por la Ley de Defensa de la Competencia del programa de clemencia, por el que la empresa que forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba que posibilitan a la CNC la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe de la multa que pudiera corresponderle por su participación en el cártel.
RTVE.es

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