domingo, 11 de agosto de 2013

TOYOTA 2000GT, EL PRIMER ÓRDAGO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ JAPONESA

El Toyota 2000GT fue el coche con el que la industria automotriz japonesa anunció que podía competir con los mejores del mundo. Una unidad sale a subasta.

El Toyota 2000GT es uno de esos coches que nos compraríamos si tuviésemos dinero por castigo. El coche se mostró por primera vez en el Tokyo Motor Show de 1965 y supuso todo un punto de inflexión para la percepción de los automóviles japoneses en el mundo. Hasta entonces, los fabricantes de automóviles japoneses eran vistos como unos imitadores de diseños que producen coches baratos, insignificantes, diseñados para el extremo inferior del espectro de la automoción (exacto, como los chinos hoy).

El diseño del Toyota 2000GT levantó muchas pasiones… y siempre ha sido una enorme fuente de controversia en la comunidad automovilística. Hay quien le otorga el mérito a Albrecht Goertz (un protegido del estilista Raymond Loewy y creador del fabuloso BMW 507, por ejemplo). Otros apuntan que el máximo responsable había sido Satoru Nozaki.



Esta controversia se debe a que la gestación del Toyota 2000GT fue un tanto rocambolesca. Resumiendo bastante, Goertz fue contratdo a principios de los años 60 por Datsun para crear un deportivo de dos puertas denominado Proyecto-Z. Se trataba de un proyecto fue conjunto de Datsun y Yamaha…  en el coche final sería construido por Yamaha (conocida por sus motos, pero que quería hacer una incursión en el mundo automotriz), pero bajo la marca Datsun. Lamentablemente, el proyecto fracasó, pero Yamaha cogió el trabajo que ya había realizado y se acercó a Toyota, que aprovechó la idea, al ver en el coche una oportunidad para demostrar que sus ingenieros y diseñadores podían competir en el escenario mundial.

Algunos dicen que Nozaki rediseñó aquella idea de Yamaha por completo…  mientras que otros dicen que simplemente ajustó un poco el diseño original de Goertz. En nuestra opinión, es un diseño de ambos hombres, a pesar de que nunca se conocieron. Para añadir más madera a este embrollo, dos años después del lanzamiento del 2000GT Albrecht Goertz retomó el coche del Proyecto Z… Lo llamaron el Nissan S30, aunque su nombre más popular fue Datsun 240Z.

A pesar de portar el logotipo de Toyota, todos los 2000GTs fueron realmente construidos por Yamaha. Se fabricaron apenas 351 unidades desde 1967 hasta 1969. Toyota planeaba producir unas 1.000 unidades al año, pero las ventas fueron pocas debido a su costo. Un Toyota 2000GT costaba en Estados Unidos 7.000 dólares en 1967, mil dólares más que un Jaguar E-Type o Porsche 911, y más de 2.500 dólares más caro que que un Chevrolet Corvette.

Su motor se basaba en el seis cilindros en línea del Toyota Crown. Yamaha lo adaptó para usarlo en el nuevo modelo mediante la instalación de nuevos árboles de levas de arriba dobles, que daban al motor un carácter más deportivo. Rendía 150 CV de potencia que debían mover apenas 1.088 kg de peso (con una distribución de 49/51). Así alcanzaba  La velocidad máxima era unos respetable 217 km/h.

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