La Asociación Española de
Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) considera un "esperanzador
cambio de tendencia" los dos contratos de refuerzo de firme licitados
recientemente por el Ministerio de Fomento, si bien advierte de que el estado
de conservación de las carreteras españolas es "el peor de los últimos 25
años".
La patronal reitera que se requiere una
inversión de unos 5.200 millones de euros para "devolver los firmes de las
vías a un estado mínimamente adecuado". Los dos contratos de
rehabilitación de firme licitados recientemente por Fomento suman 9,32 millones
de euros.
Asefma considera que las "políticas de
choque" ya se han demostrado ineficaces, por lo que "aboga por una
verdadera de política de conservación, que incluya un presupuesto anual de
mantenimiento de carreteras basado en su valor patrimonal", un importe que
la patronal estima en unos 1.289 millones de euros.
No obstante, los fabricantes de asfalto
manifestaron en un comunicado su confianza en que las licitaciones lanzadas por
Fomento "signifiquen el prometido cambio de tendencia en conservación de
carreteras tras más de 950 días sin licitaciones de firme".
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