sábado, 10 de agosto de 2013

¿ES USTED JOVEN? LOS 50 Y 60 SON LOS NUEVOS 20 Y 30 PARA EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Es un hecho: por múltiples razones, los jóvenes están cada vez más lejos de los niveles de interés por los coches de generaciones anteriores. Y ello supone una importante amenaza para los fabricantes de automóviles, que asisten impotentes a la crisis de demanda con la preocupación de que el volumen de ventas no vuelva a recuperar nunca las cotas previas a la crisis.

Por ello, las marcas están llevando a cabo un proceso de reinvención mediante el cual buscan suplir las carencias que suponen el notable descenso en las compras entre los llamados Millennials (individuos de la Generación Y, nacidos en las décadas de los ochenta y noventa), centrándose en atraer el interés de sus padres.

La bautizada como Generación X, aquélla que comprende a los nacidos en plena era del denominado baby boom, es el nuevo foco de atención de las firmas automovilísticas, pues éstas son conscientes de que, dado el marcado envejecimiento de la población de los países más desarrollados, no pueden descuidar el verdadero sustento -presente y futuro- de sus resultados comerciales.


Así lo pone de relieve un reciente estudio elaborado por el Instituto de Investigación de Transporte de la Universidad de Michigan, según el cual los boomers han desplazado a los potenciales consumidores de entre 35 y 44 años como los que más cerca están de adquirir un coche nuevo. En las conclusiones de dicho estudio, se asevera que si todos los recursos que la industria del automóvil emplea en atraer hacia sí a los más jóvenes se destinara a los conductores de mayor edad, el retorno económico sería aún mayor.

Una percepción del automóvil muy diferente

"No deberías estar persiguiendo a la gente más joven, sino buscar en las personas mayores" reivindica Michael Sivak, autor del estudio, en declaraciones a Bloomberg. "Los baby boomers están tratando de ampliar su juventud en la medida de lo posible, tanto en el cuidado de su cuerpo como en sus gastos".


También hay un fuerte componente psicológico en el surgimiento de esta tendencia de renovación continua: muchos de estos conductores están convencidos de que su automóvil les define. "El coche era un fenómeno del siglo XX", explica John Wolkonowicz, ex planificador de producto de Ford e historiador automotriz. "Para las personas que crecieron en el siglo XX, el coche era libertad, estatus, una extensión de ti, una expresión visible de ti y tu personalidad. Alguien que tiene hoy 20 años, no ve el coche de la misma manera".

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