Este verano, los mayores
enemigos de su coche serán el calor y las lluvias torrenciales. ¿Se la va a
jugar por no saber qué hacer si, por ejemplo, mientras viaja con la familia, de
pronto, 'rompe a llover', activa el limpiaparabrisas y no funciona... ¿Sabría
qué hacer si ve salir humo por debajo del capó porque el motor se ha
sobrecalentado? Siguiendo los consejos que le proponemos, podrá evitar una
situación de riesgo en la carretera y revisar su coche en 10 minutos.
Información facilitada por Autofácil.es.
Cada año, se registran 4,7
millones de asistencias mecánicas en España y cerca del 40% se concentran en
los tres meses de verano. Esto tiene que ver, principalmente, con tres motivos:
el primero es que las altas temperaturas afectan de forma especial a la mecánica;
el segundo se debe a que, en el periodo estival, es cuando más desplazamientos
se producen; y el tercero es que muchos de estos desplazamientos se realizan
con vehículos que, a lo largo del resto del año, circulan poco, por lo que
precisan de una revisión para ponerlos a punto antes de realizar un gran viaje.
Por todo ello, si hay un
momento del año en el que los expertos recomiendan revisar el coche a
conciencia es en verano, llevándolo al taller con antelación para que, en caso
de que se detecte cualquier anomalía, se pueda arreglar o subsanar a tiempo.
AVERÍA: sale humo por debajo
del capó
Qué ocurre: la temperatura
del motor supera los 90ºC -su temperatura normal de funcionamiento- debido a un
problema en el sistema de refrigeración y se sobrecalienta. Si ocurre, verá que
la aguja de la temperatura sube más de lo normal y que se enciende un testigo
de avería en el cuadro de mandos. Es probable que vea salir mucho vapor del
vano motor. ¿Podrá continuar? No; de lo contrario, quemará el motor.
Coste: desde 60 euros hasta
más de 3.000 euros.
Trucos para evitarlo
1.- Revise el nivel de
líquido refrigerante una vez al mes -y con el motor frío-. Debe estar siempre
entre el máximo y el mínimo. Si observa que el nivel ha descendido o que el
anticongelante presenta restos de aceite -debe ser rosa, verde o amarillo-, es
que existe alguna anomalía: acuda a revisar el sistema a un taller -desde 30
euros-.
2.- Vigile el reloj de
temperatura del cuadro de mandos -debe marcar 90ºC o 'Norm'-. Si observa que el
motor tarda demasiado en alcanzar su temperatura normal de funcionamiento o
que, en ocasiones, la supera -especialmente en ciudad o cuando está detenido-,
es que algo no va bien: acuda a un taller cuando antes. Es probable que exista
algún problema con el electroventilador -repararlo cuesta unos 100 euros-.
3.- Sustituya el líquido
refrigerante en un taller cada cuatro años -60 euros de media-; este líquido
tiende a descomponerse por el paso del tiempo y los cambios de temperatura.
Esto puede corroer el sistema de refrigeración, algo que provocará fugas de
refrigerante.
AVERÍA: el coche se queda
sin batería
Qué ocurre: vas a arrancar
el vehículo pero no responde ningún sistema eléctrico ni se enciende ninguna
luz del cuadro. También puede ocurrir que luzcan pero que, al girar la llave de
contacto, note que al motor de arranque le cuesta funcionar y que las luces
pierden intensidad.
¿Podrá continuar? Si logra
poner en marcha el coche, sí. De lo contrario, llame al servicio de asistencia
de su seguro -se lo cubrirá gratis, aunque lo tenga a terceros- y, cuando se lo
arranquen, acuda a un taller para cambiarla.
Coste: desde 90 euros.
Trucos para evitarlo
4.- Revise la batería en un
taller si se vasde vacaciones con é. Es probable que no le cobren nada por
comprobar su carga con un polímetro y le avisarán de su estado real.
5.- Si apenas utiliza el coche,
intente arrancarlo, al menos, una vez cada dos semanas, y dé una vuelta con él
durante unos 15 minutos para que el alternador la pueda recargar.
6.- Independientemente del
tiempo que tenga la batería, cerciórese siempre de que no le deja ninguna luz conectada,
ni la radio. Si ocurre, descargarán la batería por completo en unas horas.
AVERÍA: reventón de un
neumático
Qué ocurre: va por la
carretera y, de repente, un neumático revienta. Lo normal es que el vehículo
tienda a desplazarse hacia el lado donde está la rueda reventada. Sujete el
volante con firmeza, mantenga la dirección recta y frene con suavidad hasta que
detenga el vehículo.
¿Podrá continuar? Sí,
siempre y cuando sustituya la rueda.
Coste: desde 60 euros.
Trucos para evitarlo
7.- Revise las presiones de
las ruedas dos veces al mes; la mayoría de los reventones se producen por
viajar con las presiones demasiado bajas.
8- Compruebe el estado de
los neumáticos: no deben presentar cortes ni daños de ningún tipo.
9- Evite golpear bordillos e
intente pasar por los baches con suavidad. Si circula por caminos, hágalo a
baja velocidad y evite rozar ramas, piedras, etcétera.
AVERÍA: el coche se queda
sin frenos
Qué ocurre: pisa el pedal
del freno y nota que: 1) El pedal se hunde hasta el fondo pero el coche no
frena. 2) Los frenos emiten un chirrido muy desagradable, nota vibraciones en
el pedal y el coche frena poco. 3) El pedal se ha vuelto esponjoso, tiene mucho
recorrido y el coche frena poco. 4) El tacto del pedal actúa con normalidad,
pero el coche frena poco.
¿Podrá continuar? En los dos
primeros casos, no. En los otros dos, sí.
Coste : desde 60 euros.
Trucos para evitarlo
10.- Caso 1: una fuga ha
provocado que se quede sin líquido de frenos -le costará desde 120 euros-. Es
muy raro que ocurra de golpe, pues siempre queda algo de líquido en el
circuito. Revise el nivel de líquido de frenos, una vez cada dos meses.
11.- Caso 2: se ha quedado
sin pastillas de freno -desde 180 euros-. Para evitarlo, pida que observen la
vida útil que les queda en cada revisión -su vida media supera los 60.000 km- y
cámbielas si es necesario.
12.- Caso 3: el líquido de
frenos se ha calentado en exceso -puede ocurrir si se baja un puerto abusando
de los frenos-. Para evitarlo, sustituya el líquido de frenos cada dos años
-desde 60 euros- y, en bajadas prolongadas, ayúdese del freno motor para evitar
que los frenos se sobrecalienten, algo que afecta directamente al líquido.
13.- Caso 4: ha abusado de
los frenos en una bajada y los discos y las pastillas han alcanzado tal
temperatura que no frenan. Cuando se refrigeren, volverán a funcionar con normalidad.
Como en el caso anterior, ayúdese del freno motor en las bajadas pronunciadas y
no apure las frenadas.
AVERÍA: se rompe el turbo
Qué ocurre: nota una pérdida
brusca de rendimiento, ve salir mucho humo blanco/azulado por el escape y, en
ocasiones, escucha un extraño silbido en el motor -aunque sigue funcionando-.
¿Podrá continuar? No.
Coste: desde 750 euros.
Trucos para evitarlo
14.- Vigile el nivel de
aceite, que debe estar siempre entre el máximo y el mínimo de la varilla.
15.- Sea riguroso con los
intervalos de mantenimiento y empleesiempre el tipo de aceite motor que le
indique su marca.
16.- Evite dar acelerones
con el motor frío; el turbo gira muy deprisa -supera las 150.000 rpm con
facilidad-, por lo que precisa de una buena lubricación que sólo se consigue
cuando el motor va alcanzando su temperatura normal de funcionamiento.
17.- Nunca detenga el motor
si lleva un rato circulando a alta velocidad o ha subido, por ejemplo, un
puerto de montaña. El turbo estará muy caliente, tanto que el aceite que quede
depositado en sus turbinas se carbonizará y lo dañará. Si lo dejamos un minuto
a ralentí, el propio aceite irá circulando por el turbo y lo refrigerará hasta
que ya no corra peligro.
AVERÍA: falla el motor
Qué ocurre: nota que el motor
da tirones o que, al ralentí, el número de revoluciones varía constantemente.
Suele deberse a un fallo en el sistema de inyección o, en los motores de
gasolina, en el de encendido.
¿Podrás continuar? Sí
mientras que no se encienda el testigo rojo de avería del motor -que podría
iluminarse el amarillo-. Acuda cuanto antes al taller.
Coste: desde 100 euros.
Trucos para evitarlo
18.- Nunca apure el depósito
de combustible por debajo de un cuarto de su capacidad. Esto podría provocar
que las impurezas que se hayan acumulado puedan pasar al circuito de
alimentación causando una avería. Un inyector de un motor gasolina ronda los 150
euros; el de un diésel, desde 450. Una bomba de inyección de un propulsor de
gasolina cuesta desde 400 euros; la de un diésel, desde 1.200 euros.
19.- Jamás reposte si ve un
camión cisterna recargando los tanques de la gasolinera; hay más riesgo de que
entre suciedad y, sobre todo, humedad en el circuito de alimentación, dañando
el sistema de inyección. La humedad es especialmente dañina en el caso de los
sistemas de inyección diésel.
20.- Sustituya el filtro de
carburante en cada revisión, sobre todo si su vehículo tiene un motor diésel.
Su coste es bajo -30 euros de media- y puede evitar problemas muy graves.
Mucho cuidado con las
tormentas de verano
- Reduzca la velocidad y sea
especialmente suave con la dirección y los frenos; al mezclarse el agua con el
polvo que hay en la carretera, se forma una fina película de barro muy
resbaladiza y peligrosa.
- Si sus escobillas tienen
más de dos años cámbielas -30 euros de media-: sus labios estarán en mal estado
y, con las altas temperaturas, se deteriorarán aún más, impidiéndole ver
correctamente.
- Revise el nivel del
líquido limpiaparabrisas y, si no está lleno, rellénelo con agua y un poco de
líquido limpiacristales. Si llueve poco, le permitirá limpiar el barro que le
salpiquen otros vehículos a la luna delantera.
- Para evitar que se empañen
los cristales, dirija las salidas de aireación hacia el parabrisas y asegúrese
de que la recirculación de gases está desconectada. Si, aún así, se empañan los
cristales, conecte el aire acondicionado.
- Asegúrese de que sus
neumáticos tienen un dibujo de, al menos, 1,6 mm de profundidad. De lo
contrario, no podrán evacuar correctamente el agua de la carretera y podría
sufrir un accidente. Además, la sanción por llevar los neumáticos desgastados
es desde 200 euros.
- Revise los amortiguadores,
al menos, cada 30.000 km. En mal estado, las distancias de frenado pueden
aumentar hasta un 40% en mojado y también es mucho más sencillo perder el
control del vehículo. Cuatro amortiguadores rondan los 500 euros.
Hágalo usted mismo: revise
su coche en diez minutos
Unos diez minutos. En ese
tiempo, puede comprobar fácilmente si su coche está en buen estado para
afrontar un viaje. Ante cualquier anomalía, acuda a un taller.
Neumáticos (cuatro minutos)
Duran, de media, 40.000 km,
pero si están desgastados pierden hasta un 85% de su agarre en mojado y aumenta
en un 70% las posibilidades de sufrir aquaplaning -es decir, que la rueda no
sea capaz de evacuar el agua que hay sobre el asfalto y el coche empiece a
flotar sobre ella, pudiendo perder el control del vehículo-. Por otra parte,
unas presiones demasiado bajas aumentan el riesgo de reventón, y empeoran la
estabilidad del vehículo hasta un 60% e incrementan el consumo de carburante
hasta un 20%.
¿Cómo lo puede revisar? Las
acanaladuras de los neumáticos llevan unos topes de goma que indican cuándo una
rueda ha alcanzado su desgaste máximo, que es de 1,6 mm. Si observa que la
profundidad de los surcos de la huella coincide con esos topes, acuda al taller
para sustituirlos -por su seguridad y porque la multa mínima es de 200 euros-.
Por otro lado, revise las
presiones de las ruedas una par de veces al mes, y lleve siempre las indicadas
por el fabricante -tenga en cuenta que todos los coches tienen unas presiones
para circular con poca carga y otras para carga máxima; por ejemplo, un Renault
Mégane lleva entre 2,0 y 2,5 bares-. Si están desgastados, acuda al taller para
sustituirlos.
Bombillas y lámparas (dos
minutos)
Si están fundidas o en mal
estado, veremos peor... Y no nos verán correctamente. Aunque deben durar toda
la vida del coche, van perdiendo intensidad con el paso del tiempo a partir del
segundo año -sobre todo, las lámparas halógenas-.
¿Cómo lo puedes revisar?
Coloque el coche frente a la pared de un garaje y accione todas las luces; irá
viendo cómo alumbran y si tienen poca intensidad; después, haga lo mismo
colocando el coche 'de culo' contra la pared. Repita esta operación, al menos,
cada seis meses. Si tiene que sustituir alguna consulte el manual de su coche;
ahí se explica cómo cambiar cada bombilla -si son de xenón, tendrá que acudir
al taller-.
Escobillas limpiaparabrisas
(20 segundos)
Si están en mal estado, no
limpiarán bien el parabrisas y no veremos correctamente si llueve o algo ensucia
el cristal.
¿Cómo lo puede revisar? Moje
la luna con agua y observa cómo barren las escobillas; sustitúyalas cuando veas
que no lo hacen de forma eficaz. Como consejo, si su parabrisas se ha cubierto
de barro o polvo y no está circulando, puede alargar su vida -pierden eficacia
por el uso y por las temperaturas extremas que soportan; rara vez rinden al
100% más de un año- limpiándolo a mano en vez de con los limpias. Si tiene que
sustituirlas, acuda a una tienda de accesorios e indíqueles cuál es exactamente
tu coche y el año de fabricación; ellos le darán las escobillas
correspondientes y en la misma caja se explica de forma detallada cómo
sustituirlas.
Nivel de aceite (un minuto)
Es el encargado de lubricar
el motor. En caso de que su nivel disminuya o de que esté en mal estado, puede
provocar una avería grave en el motor que, incluso, obligue a cambiarlo por uno
nuevo -desde 2.000 euros-. El aceite se sustituye cuando lo indica el
fabricante -de media, cada 20.000 km-.
¿Cómo lo puede revisar? A
través de la varilla que verá en el vano motor cuando levante el capó y que va
al depósito de aceite -cárter-: en frío, extráigala y límpiela; después, vuelva
a introducirla en su orificio hasta el fondo y sáquela de nuevo: el aceite debe
impregnar la parte inferior de la varilla comprendida entre las marcas de
"Máx." y "Mín.". Si está por debajo, rellénelo con un
aceite de las mismas especificaciones -viene detallado en tu libro de
mantenimiento-. Algunos modelos -Renault, BMW...- permiten comprobarlo a través
del ordenador de a bordo -es una más de sus funciones-. Revíselo cada 5.000 km.
Líquido de frenos (diez
segundos)
Es el líquido que emplea la
bomba hidráulica del sistema de frenos. Si su nivel es muy bajo o se encuentra
en mal estado, podemos quedarnos, incluso, sin frenos. Se sustituye cada dos
años.
¿Cómo lo puede revisar? En
el vano motor hay un pequeño depósito ?ver manual de usuario del coche- que, en
una de sus caras laterales, lleva las indicaciones de "Máx." y
"Mín." para señalar dónde debe estar el nivel del líquido. Si está
bajo, para salir del paso, puede rellenarlo con líquido de frenos -debe tener
las especificaciones del que lleve su coche: consulte el libro de
mantenimiento-; eso sí, acuda cuanto antes al taller para verificar que no
existe ninguna fuga.
Amortiguadores (dos minutos)
Un amortiguador en mal
estado aumenta, de media, un 30% la distancia de frenado ante una emergencia y
disminuye la estabilidad del vehículo hasta un 40%. No rinden al 100% más de
30.000 km; a partir de ahí, van perdiendo eficacia lentamente. Sustitúyalos, como
mucho, a los 60.000 km.
¿Cómo los puede revisar?
Pase por un badén de una calle a unos 20 km/h; si después de superarlo nota que
la carrocería se queda 'flotando' como si fuera sobre unos muelles, tus
amortiguadores están muy por debajo del 20% de su rendimiento. También puede
probar a apoyarse sobre cada una de las cuatro esquinas del coche; si al dejar
de hacerlo nota que el vehículo se queda oscilando varias veces, están mal. Si
están desgastados acuda al taller para sustituirlos.
Líquido de dirección (diez
segundos)
Es el líquido que emplea la
bomba de la dirección para generar asistencia. Si disminuye su nivel, podemos
quedarnos sin dirección asistida y nos costará mucho girar el volante.
¿Cómo lo puede revisar?
Visualmente. En el vano motor debe haber un pequeño depósito que, en su tapa,
lleva el dibujo de un volante. En uno de sus laterales tiene unas marcas de
"Máx." y "Mín." que muestran los valores máximo y mínimo
del nivel. Si está bajo acuda a un taller. No es normal que el nivel disminuya
-sólo ocurre por una fuga- y tendrán que revisar todo el sistema de dirección.
Líquido limpiaparabrisas
(diez segundos)
Si el coche no lleva este
líquido y, en marcha, algo nos ensucia el parabrisas, perderemos mucha
visibilidad -o toda-.
¿Cómo lo puede revisar?
Compruebe su nivel cada seis meses y, si está por debajo de la mitad,
rellénelo. Para ello, sólo tiene que añadir agua y líquido limpiacristales en
el depósito hasta alcanzar su máximo.
Líquido refrigerante (diez
segundos)
Se encarga de refrigerar el
motor. En caso de que se produzca una fuga de este líquido, el motor se
sobrecalentará -de 600 a 3.000 euros de reparación-.
¿Cómo lo puede revisar?
Observe el depósito con líquido rosa, amarillo o verde que hay en el vano
motor; su nivel debe estar entre el "Máx." y "Mín.". Hágalo
cada 5.000 km -y sustitúyalo cada cuatro años-. En caso de que esté muy bajo,
puede rellenarlo con agua o con anticongelante, pero no es normal que el nivel
descienda: si le sucede, acuda al taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.