Cautivador, capaz,
conectado... El nuevo Mazda3 es la pieza más destacada de la presencia de Mazda
en la edición de este año del Salón Internacional del Automóvil (IAA) de
Frankfurt. Y, aunque no saldrá a la venta hasta octubre, ya está siendo
demostrada su fiabilidad en las carreteras en una prueba de conducción extrema.
Foto: Nuevo Mazda3 |
El equipamiento de este
nuevo modelo es muy generoso para un coche de su segmento. El nuevo concepto de
conectividad de Mazda ha hecho que este modelo —el de mayores ventas de la
marca— sea uno de los primeros del segmento C europeo que mantiene
permanentemente online a sus ocupantes. El sistema va más allá de las
capacidades actuales de recepción de correo electrónico, aplicaciones de texto
y navegación, e incorpora en el vehículo una amplia oferta de contenidos
móviles gratuitos en línea, como audio feeds de Facebook y Twitter o la
plataforma en la nube Aha™, que ofrece decenas de miles de medios, desde
emisoras de radio hasta audio libros, y muchísimas más cosas conexiones.
Al igual que los dos
primeros modelos de esta nueva generación de Mazda, el nuevo Mazda3 se estrena
con el diseño “KODO, alma del movimiento”, ganador de diversos premios. El
lenguaje KODO ha sido adaptado al físico deportivo y compacto del Mazda3 para
crear un aspecto atrevido y poderoso, que transmite energía contenida y en el
que resulta evidente una altísima calidad en su composición. La aerodinámica de
sus formas, en versiones de 5 puertas y SportSedan (4 puertas), figura entre lo
mejor de su segmento y contribuye a reducir los consumos.
Tecnología que rompe con lo
establecido
El interior del habitáculo
del nuevo Mazda ofrece seguridad, confort y ergonomía. Es un vehículo más
grande que el modelo anterior en muchos parámetros y dispone de una interfaz
hombre-máquina (HMI) optimizada. Entre las novedades destaca el Head Up
Display, un nuevo panel de información montado justo encima del salpicadero
—otra rareza en su segmento— y el nuevo mando giratorio HMI commander, que
permite manejar las funciones de entretenimiento sin dispersar la atención del
conductor sobre la carretera.
El nuevo Mazda3 es también
el tercer modelo de la marca que incorpora toda la tecnología SKYACTIV, cuya
base está formada por una serie de motores de gasolina con potencias
comprendidas entre 100 CV y 165 CV y un motor diésel de 150 CV, todos ellos
extraordinariamente eficientes y con relaciones de compresión extremas. Estas
motorizaciones se complementan con unas transmisiones de seis velocidades muy
precisas (disponibles en versión manual y automática). El resultado son unas
prestaciones excelentes y lineales en una amplia banda de revoluciones del
motor. Igualmente, el consumo y las emisiones de CO2* registran valores
especialmente bajos en las condiciones de la vida cotidiana.
En el IAA se exhibirá uno de
los nuevos Mazda3 más veteranos hasta la fecha, conducido hasta Frankfurt
directamente desde la fábrica en Japón: es uno de los ocho Mazda3 de 5 puertas
que, actualmente, están devorando los 15.000 km del Mazda Challenger Tour (www.mazdaroute3.eu),
un recorrido que atraviesa de parte a parte Rusia, Bielorrusia y Polonia. Otros
coches de este tour, que llegarán a Frankfurt a tiempo para la cita del salón
del automóvil, estarán en una campa exterior del recinto ferial y participarán
en distintas actividades.
Breve historia del Mazda3
Este modelo de Mazda, quizá
el más importante, nació hace diez años, cuando la primera unidad de la primera
generación salió de la cadena de producción en Japón. Aquel Mazda3 era un
cóctel muy convincente de estética, diversión al volante y economía, y se
convirtió en el mayor superventas de la historia de Mazda. En 2009, llegó la
segunda generación, más ligera, más segura y con mejor respuesta. El Mazda3 de
segunda generación empezaba donde terminaba su precursor y, en todo el mundo,
recibió una cálida acogida por parte del público, los medios especializados y
las voces más destacadas del sector, entre ellas la de J.D. Power. A día de
hoy, se han vendido 3,6 millones de unidades de las primeras dos generaciones
que, además, han ganado 136 premios. Ahora, con la tercera generación, se abre
un nuevo capítulo en esta larga historia de éxito, en la que Mazda seguirá
rompiendo con lo establecido para hacer las cosas mejor.
* A partir de 3,9 l/100 km y
104 g/km del Mazda3 SportSedan con motor SKYACTIV-D de 2.2 l, transmisión
manual de seis velocidades SKYACTIV-MT y sistema de corte de ralentí i-stop de
serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.