Existe
un estudio americano que mide el nivel de frustración al volante y muestra los
factores que inducen a la tensión del conductor durante la conducción
El MIT Senseable City Lab y
Audi están trabajando conjuntamente para medir los aspectos emotivos de la
conducción, como el nivel de frustración al volante. Se trata del Road
Frustration Index (RFI), un proyecto que combina los datos en tiempo real sobre
el tráfico, incidentes, el clima y las sensaciones del conductor a través de 30
áreas metropolitanas en los EE.UU.
Para calibrar el algoritmo
de frustración se han diseñado una serie de experimentos en los que se ha
medido la tensión utilizando diversos sensores fisiológicos, como un GPS para
medir la velocidad y conocer la ubicación, tres cámaras de posición e incluso
un Kinect para reconocer los movimientos del conductor.
nivel frustración III
Descubre el sistema que mide el nivel de frustración al volante
El proyecto ha sido
conducido por el líder del proyecto e investigador de Senseable City Lab, Kael
Greco, y cuenta con la involucración de los inventores Carlo Ratti (aequitecto,
ingeniero, inventor y educador italiano) y Assaf Biderman (inventor tecnológico
y emprendedor).
Durante un año, se
realizaron una serie de pruebas en todo tipo de circunstancias de tráfico.
Después de cada trayecto, se facilitaba un cuestionario al conductor y, a
través de las cámaras de vídeo exteriores, se observaban las situaciones a las
que había tenido que hacer frente. El siguiente vídeo documenta la primera de
dichas pruebas por las calles congestionadas de Boston. Los resultados fueron
sorprendentes, especialmente cuando se estudiaron las reacciones del cuerpo
durante la práctica de deportes extremos.
Y es que sólo se ha medido
el estrés durante la conducción: También se ha querido saber cuánto surge en
otras situaciones, como cuando se está en la oficina, en casa, en una clase de
la universidad… y, en especial, las producidas por los deportes de riesgo. Todo
ello con la finalidad de poder establecer comparaciones.
Audi usará los resultados de
estas pruebas para desarrollar nuevos dispositivos que hagan la conducción más
cómoda. Mientras tanto, la marca alemana ha creado una página en la que se
puede consultar el RFI medio de las principales ciudades de Estados Unidos. El
RFI se compone de cuatro factores susceptibles de generar estrés: Las
condiciones meteorológicas, el estado de ánimo del conductor (medido mediante
el número de comentarios en Twitter que hablan de atascos), el nivel de tráfico
(incluida la gasolina gastada en los embotellamientos o la cantidad de tiempo
perdida) y los incidentes en las vías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.