El coche 100% eléctrico más vendido del mundo dispone
ahora de más tecnología de vanguardia
100 cambios de ingeniería en
el Nissan LEAF 2013 ofrecen una nueva tecnología de consumo.
La app CarWings para smartphone o PC permite climatizar
el habitáculo del Nissan LEAF a una temperatura predeterminada.
El sistema telemático con tarjeta SIM envía datos de
conducción y recibe información actualizada sobre los puntos de recarga.
El navegador incluye innovadoras funciones como Google
Send To Car y Points of Interest.
El sistema de sonido Bose Energy Efficient Series (EES) y
sus altavoces usan tecnología digital para ahorrar un 50% de energía.
Rolle, Suiza (2 de julio de 2013) - Nissan reinventa la
manera cómo los conductores perciben los coches eléctricos mediante el uso de
la más reciente tecnología de consumo introducida en el nuevo Nissan LEAF.
La versión 2013 del Nissan LEAF, la más reciente del
vehículo eléctrico más vendido del mundo, ha sido creada con el conductor como
gran protagonista y poniendo la más avanzada tecnología disponible en un
automóvil al alcance de sus manos.
Los ingenieros de Nissan en Gran Bretaña, Europa y Japón
han introducido más de 100 cambios tecnológicos y de ingeniería y han refinado
al máximo los equipamientos de que ya disponía el LEAF para aumentar la
eficiencia del coche y conseguir un rendimiento todavía más respetuoso con el
medio ambiente.
El corazón del Nissan LEAF es su sistema telemático y de
entretenimiento CarWings, conectado con el mundo exterior a través de una
tarjeta SIM integrada. Este sistema evita que el conductor deba utilizar su
propio smartphone para proporcionar conectividad al coche, y permite además un total control a través de
una pantalla táctil de siete pulgadas. La mayoría de los más de 100 cambios
sobre el Nissan LEAF original -del que se han vendido más de 65.000 unidades en
todo el mundo- son el resultado de las
opiniones de los clientes o han sido inspirados por los comentarios de los
usuarios en foros dedicados al Nissan LEAF. Uno de los cambios más importantes
es el resultado del trabajo desarrollado para redefinir el algoritmo que se
utiliza para determinar la autonomía real restante cuando el coche está en
movimiento. Este algoritmo ahora es
capaz de leer el comportamiento del conductor al volante y utilizar una lógica
inteligente a largo plazo en lugar de calcular únicamente en base a un determinado consumo de energía en un
momento concreto.
Otras novedades relacionadas con la tecnología son:
La posibilidad de solicitar al Nissan LEAF que compruebe
su estado de carga antes de iniciar un recorrido
Google Send To Car permite enviar rutas programadas desde
un Smartphone o un ordenador
La mejora del sistema de navegación muestra la autonomía
restante al final de un viaje
La lista de los puntos de recarga más próximos se
actualiza constantemente a través del sistema telemático
El botón de Modo Eco en el volante reduce las
aceleraciones y aumenta la autonomía
En la pantalla se muestran los ahorros de energía
personales/mundiales del Nissan LEAF
El equipo de sonido Bose Energy Efficient Series (EES)
tiene altavoces más ligeros y un amplificador digital que utiliza menos energía
Cuatro cámaras a bordo crean una imagen cenital de 360
grados para facilitar el aparcamiento
La batería tiene una capacidad 5.000 veces superior a la
de un smartphone.
El motor genera 254 Nm de par, el doble que el de un
Lotus Elise.
El nuevo indicador de la batería muestra el porcentaje
restante además de un display por barras.
La luz de LED en el puerto de recarga asegura la
visibilidad en las recargas nocturnas.
El coche puede ajustar la temperatura interior según la
época del año a través de la app CarWings desde el hogar o la oficina.
El sistema Eco routing planifica los trayectos para
ahorrar energía y alargar la autonomía.
Los faros de LED tienen un alcance cinco veces superior a
las bombillas halógenas convencionales.
El lector de RSS, lee noticias, información meteorológica
y otro tipo de informaciones desde la fuente de RSS favorita.
Asientos y dirección mejorados para adaptarse a los
gustos de los conductores europeos.
Malcolm Holmes, Manager de audio, IT, instrumentos y
diseño de botones: "La tecnología es cada vez más importante para nuestros
clientes y Nissan puede asegurar que la tecnología que aportamos en el Nissan
LEAF es innovadora y añade disfrute al volante."
"No hemos añadido elementos artificiosos. Todas las
tecnologías suponen un valor real para el cliente y todos los equipamientos y
funcionalidades que hemos añadido en el nuevo Nissan LEAF incrementan de modo
genuino el placer de conducir."
La seguridad es un tema clave en el Nissan LEAF para
desmentir algunas falsas ideas con las que, a veces, se presentan los
potenciales clientes, incluyendo la teórica imposibilidad de conducir o
recargar el coche cuando llueve. Todos los elementos de alto voltaje están
situados fuera del ámbito del habitáculo con una batería específica de 12v para
todos aquellos elementos que se encuentran en el espacio para los pasajeros
como, por ejemplo, los elevalunas eléctricos y los mandos de los equipos de
entretenimiento.
Motor y batería
Cada Nissan LEAF tiene un sistema de propulsión que se
monta verticalmente con un motor del tamaño de un balón de fútbol. La corriente
llega de las 192 células de 380 v de la batería de 250 kg.
La batería dispone de diferentes sistemas de alimentación
con un sistema de inversores para dirigir y convertir la corriente. Por
ejemplo, la corriente AC proveniente de un enchufe doméstico, se convierte en
DC para alimentar la batería. Los cargadores públicos rápidos alimentan
directamente el puerto DC del Nissan LEAF para cargar la batería desde vacío al
80% en unos 30 minutos.
La batería está situada en la parte baja del vehículo
para rebajar el centro de gravedad del mismo y el nuevo sistema de frenada
regenerativa devuelve el 94% de la energía que recupera a la batería. El cable
de recarga puede desbloquearse automáticamente para otros usos cuando la carga
se ha completado pero se utiliza su bloqueo electromagnético para evitar
desconexiones no previstas durante la fase de recarga.
Atendiendo a las sugerencias de los actuales propietarios
de Nissan LEAF el puerto de recarga del coche ha sido modificado. La trampilla
de recarga puede abrirse ahora remotamente desde la llave o mediante un botón
eléctrico (no mecánico como hasta ahora) situado en el salpicadero y dispone de
una pequeña luz de LED que ayuda a identificar las tomas durante la noche o en
sitios con poca iluminación como, por ejemplo, un aparcamiento subterráneo.
El coche puede dejarse cargando con seguridad en un
garaje y tarda 12 horas en cargarse completamente cuando se enchufa a una toma
doméstica. Nissan recomienda a los propietarios de un LEAF que un electricista
revise su instalación doméstica y valide su idoneidad para la recarga del coche
antes de la adquisición del mismo. La mejor solución para la recarga doméstica
es un cargador de pared que puede proporcionar cargas de 16 o 32 amperios
(dependiendo de las regulaciones locales), para cargar un Nissan LEAF en ocho o
cuatro horas respectivamente.
El Nissan LEAF en el mundo
Ya circulan en todo el mundo 65.000 Nissan LEAF de los
que 10.000 lo hacen en Europa; todos ellos acumulan más de 300 millones de
kilómetros (186 millones de millas) en modo emisiones cero.
A nivel global, los propietarios de Nissan LEAF han
ahorrado ya 358 millones de litros de combustible desde su lanzamiento en 2011,
cifra que permitiría cargar hasta 39 superpetroleros.
El periodista británico especialista en electrónica de consumo,
Jonathan Weinberg, ha tenido la suerte de conducir uno de los nuevos Nissan
LEAF. Comenta que: "la tecnología de a bordo se está convirtiendo
rápidamente en un elemento de diferenciación clave para la gente que compra un
vehículo nuevo y tanto Google como Apple están invirtiendo con fuerza en este
campo". "Creo que la tecnología del Nissan LEAF es fácil de utilizar,
está bien pensada y prefigura muy interesantes novedades en el futuro
inmediato."
Y añade: "Existe el convencimiento de que los coches
eléctricos son lentos y no pueden ir muy lejos, pero me he sentido como si
condujera cualquier otro coche con la ventaja añadida de que es realmente
silencioso. Al principio no me había dado cuenta de que ya estaba en
marcha."
En toda Europa existen incentivos gubernamentales que
buscan favorecer la venta de coches 100% eléctricos como el Nissan LEAF con
descuentos, exenciones de impuestos e IVA. Además, existen subvenciones para
instalar cargadores de pared domésticos o cargadores rápidos en espacios
públicos.
Un sistema de alquiler de baterías para el modelo 2013 ha
permitido reducir el precio de venta del nuevo Nissan LEAF mediante el pago de
un importe mensual como fórmula sencilla para cubrir el coste de la batería.
NISSAN LEAF 2013 CARACTERÍSTICAS DESTACADAS
SALPICADERO FUTURISTA
El sistema telemático utiliza una tarjeta SIM para estar
siempre conectado.
La pantalla táctil de 7 pulgadas actúa como centro
neurálgico del coche.
El coche envía datos anónimos de conducción al Global
Data Centre de Japón.
El software Google Send to Car permite transmitir rutas
al coche desde un smartphone o un ordenador.
Los datos de Google Points of Interest destacan las
atracciones cercanas.
El sistema RSS lee noticias de tráfico, del tiempo y
otras informaciones desde nuestro proveedor RSS favorito.
Dispone de cámaras localizadas en el frontal, la trasera
y la base de los retrovisores.
Genera una imagen cenital de 360 grados para facilitar
las maniobras de aparcamiento.
LA BATERÍA DEL NISSAN LEAF
La batería del Nissan LEAF tiene una capacidad 5.000
veces mayor que la de un Smartphone.
Tiene un peso aproximado de una sexta parte del vehículo;
250 kg.
Esta situada en los bajos del coche para rebajar el
centro de gravedad del mismo.
El nuevo sistema de frenos regenerativo devuelve el 94%
de la energía recuperada a la batería.
El pack de la batería, con tecnología de iones de litio,
está integrado por 192 células que proporcionan un total de 380 v.
MOTOR Y SISTEMA DE PROPULSIÓN
Completamente nuevo y realizado desde cero para el nuevo
Nissan LEAF.
Un nuevo diseño integrado en vertical hace que parezca
algo más que un motor.
El motor de baja fricción utiliza menos materiales raros
y tiene el tamaño de un balón de fútbol.
El motor puede girar hasta a 10.000 rpm, aproximadamente
el doble que un motor convencional de combustión interna.
Genera el par máximo desde cero revoluciones para lograr
una gran aceleración.
El motor produce 254 Nm de par, más del doble que el de
un Lotus Elise.
El nuevo Nissan LEAF tiene la mitad del peso percibido
que un coche con motor de combustión interna o híbrido de tamaño equivalente.
Los limpiaparabrisas específicos tienen motores muy
silenciosos.
RECARGA
Puede cargarse en un enchufe doméstico en 10-12 horas.
Los nuevos cargadores de pared domésticos de 6,6 Kw lo
recargan en 4 horas.
Una recarga del Nissan LEAF a 6.6 Kw tiene un consumo de
energía parecido al de un calentador eléctrico y carga la batería a tope desde
vacío en 4 horas.
Los cargadores rápidos públicos cargan la batería del
Nissan LEAF desde vacío al 80% en unos 30 minutos.
La trampilla de recarga puede abrirse remotamente
utilizando la llave del coche.
Se ha añadido una luz de LED al puerto de recarga para
facilitar la operación por la noche.
El bloqueo electro-magnético del cable de recarga evita
su desconexión accidental.
El cable de carga puede desbloquearse automáticamente
para usarlo en otros vehículos cuando la carga se completa.
Actualmente existen 21.000 cargadores AC operativos en
toda Europa, además de 759 cargadores rápidos DC.
En Gran Bretaña hay 2.400 cargadores AC y 87 cargadores
rápidos DC.
COSTES
La recarga completa de la batería de 24 kW/h del LEAF
tiene un coste 2,50 € / 2,15 £.
El coste por cada 100 km/millas del Nissan LEAF es
inferior a una cuarta parte del coste de cualquier coche con motor de
combustión interna de tamaño similar y que cubra la misma distancia.
CALEFACCIÓN/CLIMATIZACIÓN
La nueva bomba eléctrica es un 70% más eficiente e
incrementa la autonomía.
La app CarWings pueda accionar a distancia el sistema de
calefacción/climatización para alcanzar una determinada temperatura del
habitáculo.
El coche puede deshelarse y calentarse en invierno desde
la comodidad del hogar.
La climatización remota durante la carga evita usar
energía almacenada para climatizar el habitáculo una vez en marcha
ECO EN CARRETERA
El botón Eco en el volante controla la aceleración para
que resulte eficiente.
El equipo de sonido Bose Eco tiene un amplificador que
emite menos calor para generar el mismo nivel de sonido que un equipo
convencional pero con un 50% menos de energía durante el uso.
La función Eco-routing del GPS puede elegir rutas que
ahorren energía y aumenten la autonomía.
Tiene en cuenta la velocidad máxima en cada carretera y
las cuestas para buscar rutas más eficientes.
Los puntos de recarga se presentan como etapas
intermedias en los mapas de dirección.
Propone un punto de recarga si la longitud de la ruta
supera la autonomía del coche.
Las mejoras en el sistema de navegación incluyen una
predicción de la autonomía restante hasta el fin de la ruta.
Lista de puntos de recarga con sus direcciones
actualizada constantemente.
Los faros de LED tienen un alcance cinco veces superior
al de las bombillas halógenas.
Más del 60% del plástico utilizado en el habitáculo del
Nissan LEAF está realizado a partir de materiales reciclados.
El 99% del vehículo es reciclable y las baterías de
reciclan o se reutilizan.
LA VISIÓN DE LOS INGENIEROS DE NISSAN
Malcolm Holmes, Manager de Audio, IT, Instrumentos y
diseño de mandos: "Hay un elevadísimo potencial de gestión de datos en el
sistema telemático CarWings de manera que lo que podremos hacer en el futuro
estará sólo limitado por nuestra imaginación".
"La tecnología que añadiremos en el futuro será muy
útil para el usuario y mejorará su experiencia de viaje con, por ejemplo, la
posibilidad de reservar un hotel o un restaurante con un simple toque de
botón".
"Las condiciones de conducción en Europa son
distintas de las de Japón donde hay muchos atascos y se utilizan mucho los
sistemas de entretenimiento cuando el coche está detenido. En Europa debemos
proporcionar interacción en movimiento."
"Una de las más importantes mejoras aplicadas está
en el algoritmo utilizado para determinar la estimación de la autonomía con el
coche en marcha. Ahora, el algoritmo evalúa el estilo de conducción y utiliza
una lógica inteligente a largo plazo en lugar de responder según un determinado
consumo de energía en un momento puntual".
"Poco a poco pondremos a punto un equipamiento que
no sólo indique el punto de recarga más próximo sino que también informe sobre
si está libre u ocupado."
Tom McCabe, Ingeniero sénior de Ingeniería orientada al
cliente: "La mejor manera de cambiar los apriorismos respecto al coche
eléctrico es conducir un Nissan LEAF. Todo aquel que lo hace sale del coche con
una sonrisa en los labios."
"La sensación al volante es que el coche es mucho
más reactivo a la aceleración que otro con un motor de combustión interna
convencional."
"Este no es un coche de prestaciones pobres. Es un
coche con el que se puede adelantar, que responde en las situaciones concretas
del tráfico y que, cuando se acelera a fondo, responde con un par
instantáneo."
"Los temores habituales de seguridad en los coches
eléctricos no tienen razón de ser. No hay problema en conducir o recargar el
coche en condiciones de lluvia y todo el equipo de alto voltaje del vehículo
queda fuera del espacio del habitáculo."
John Ette, Ingeniero de desarrollo de calefacción,
ventilación y aire acondicionado: "Uno de los beneficios del nuevo Nissan
LEAF es que puede seleccionarse la temperatura del habitáculo al salir del
coche y poner en marcha el equipo de calefacción o climatización a la mañana
siguiente mediante una app o un ordenador personal.
"Así, al acceder al coche por la mañana, el
habitáculo está ya caliente o fresco y, para ello, se ha utilizado energía
directa de la red durante el proceso de recarga y no de la almacenada en la
batería."
"De este modo, no se destina una gran cantidad de
energía cada mañana a climatizar el coche, lo que se traduce en un aumento de
la autonomía para conducir."
"Este es un beneficio notable, especialmente en
invierno. El Nissan LEAF puede incluso deshelarse en el tiempo en que el
conductor sale de su casa y no hace falta abandonar la cama, bien caliente,
para hacerlo. Basta con ordenárselo."
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