miércoles, 3 de julio de 2013

MÁS TECNOLOGÍA EN EL NUEVO LEAF

El coche 100% eléctrico más vendido del mundo dispone ahora de más tecnología de vanguardia

100 cambios de ingeniería en el Nissan LEAF 2013 ofrecen una nueva tecnología de consumo.

El motor eléctrico del tamaño de un balón de fútbol da al Nissan LEAF 199 km de autonomía.
La app CarWings para smartphone o PC permite climatizar el habitáculo del Nissan LEAF a una temperatura predeterminada.
El sistema telemático con tarjeta SIM envía datos de conducción y recibe información actualizada sobre los puntos de recarga.




El navegador incluye innovadoras funciones como Google Send To Car y Points of Interest.


El sistema de sonido Bose Energy Efficient Series (EES) y sus altavoces usan tecnología digital para ahorrar un 50% de energía.
Rolle, Suiza (2 de julio de 2013) - Nissan reinventa la manera cómo los conductores perciben los coches eléctricos mediante el uso de la más reciente tecnología de consumo introducida en el nuevo Nissan LEAF.

La versión 2013 del Nissan LEAF, la más reciente del vehículo eléctrico más vendido del mundo, ha sido creada con el conductor como gran protagonista y poniendo la más avanzada tecnología disponible en un automóvil al alcance de sus manos.

Los ingenieros de Nissan en Gran Bretaña, Europa y Japón han introducido más de 100 cambios tecnológicos y de ingeniería y han refinado al máximo los equipamientos de que ya disponía el LEAF para aumentar la eficiencia del coche y conseguir un rendimiento todavía más respetuoso con el medio ambiente.

El corazón del Nissan LEAF es su sistema telemático y de entretenimiento CarWings, conectado con el mundo exterior a través de una tarjeta SIM integrada. Este sistema evita que el conductor deba utilizar su propio smartphone para proporcionar conectividad al coche,  y permite además un total control a través de una pantalla táctil de siete pulgadas. La mayoría de los más de 100 cambios sobre el Nissan LEAF original -del que se han vendido más de 65.000 unidades en todo el mundo-  son el resultado de las opiniones de los clientes o han sido inspirados por los comentarios de los usuarios en foros dedicados al Nissan LEAF. Uno de los cambios más importantes es el resultado del trabajo desarrollado para redefinir el algoritmo que se utiliza para determinar la autonomía real restante cuando el coche está en movimiento.  Este algoritmo ahora es capaz de leer el comportamiento del conductor al volante y utilizar una lógica inteligente a largo plazo en lugar de calcular únicamente en base  a un determinado consumo de energía en un momento concreto.

Otras novedades relacionadas con la tecnología son:

La posibilidad de solicitar al Nissan LEAF que compruebe su estado de carga antes de iniciar un recorrido
Google Send To Car permite enviar rutas programadas desde un Smartphone o un ordenador
La mejora del sistema de navegación muestra la autonomía restante al final de un viaje
La lista de los puntos de recarga más próximos se actualiza constantemente a través del sistema telemático
El botón de Modo Eco en el volante reduce las aceleraciones y aumenta la autonomía
En la pantalla se muestran los ahorros de energía personales/mundiales del Nissan LEAF
El equipo de sonido Bose Energy Efficient Series (EES) tiene altavoces más ligeros y un amplificador digital que utiliza menos energía
Cuatro cámaras a bordo crean una imagen cenital de 360 grados para facilitar el aparcamiento
La batería tiene una capacidad 5.000 veces superior a la de un smartphone.
El motor genera 254 Nm de par, el doble que el de un Lotus Elise.
El nuevo indicador de la batería muestra el porcentaje restante además de un display por barras.
La luz de LED en el puerto de recarga asegura la visibilidad en las recargas nocturnas.
El coche puede ajustar la temperatura interior según la época del año a través de la app CarWings desde el hogar o la oficina.
El sistema Eco routing planifica los trayectos para ahorrar energía y alargar la autonomía.
Los faros de LED tienen un alcance cinco veces superior a las bombillas halógenas convencionales.
El lector de RSS, lee noticias, información meteorológica y otro tipo de informaciones desde la fuente de RSS favorita.
Asientos y dirección mejorados para adaptarse a los gustos de los conductores europeos.
Malcolm Holmes, Manager de audio, IT, instrumentos y diseño de botones: "La tecnología es cada vez más importante para nuestros clientes y Nissan puede asegurar que la tecnología que aportamos en el Nissan LEAF es innovadora y añade disfrute al volante."

"No hemos añadido elementos artificiosos. Todas las tecnologías suponen un valor real para el cliente y todos los equipamientos y funcionalidades que hemos añadido en el nuevo Nissan LEAF incrementan de modo genuino el placer de conducir."

La seguridad es un tema clave en el Nissan LEAF para desmentir algunas falsas ideas con las que, a veces, se presentan los potenciales clientes, incluyendo la teórica imposibilidad de conducir o recargar el coche cuando llueve. Todos los elementos de alto voltaje están situados fuera del ámbito del habitáculo con una batería específica de 12v para todos aquellos elementos que se encuentran en el espacio para los pasajeros como, por ejemplo, los elevalunas eléctricos y los mandos de los equipos de entretenimiento.

Motor y batería

Cada Nissan LEAF tiene un sistema de propulsión que se monta verticalmente con un motor del tamaño de un balón de fútbol. La corriente llega de las 192 células de 380 v de la batería de 250 kg.

La batería dispone de diferentes sistemas de alimentación con un sistema de inversores para dirigir y convertir la corriente. Por ejemplo, la corriente AC proveniente de un enchufe doméstico, se convierte en DC para alimentar la batería. Los cargadores públicos rápidos alimentan directamente el puerto DC del Nissan LEAF para cargar la batería desde vacío al 80% en unos 30 minutos.

La batería está situada en la parte baja del vehículo para rebajar el centro de gravedad del mismo y el nuevo sistema de frenada regenerativa devuelve el 94% de la energía que recupera a la batería. El cable de recarga puede desbloquearse automáticamente para otros usos cuando la carga se ha completado pero se utiliza su bloqueo electromagnético para evitar desconexiones no previstas durante la fase de recarga.

Atendiendo a las sugerencias de los actuales propietarios de Nissan LEAF el puerto de recarga del coche ha sido modificado. La trampilla de recarga puede abrirse ahora remotamente desde la llave o mediante un botón eléctrico (no mecánico como hasta ahora) situado en el salpicadero y dispone de una pequeña luz de LED que ayuda a identificar las tomas durante la noche o en sitios con poca iluminación como, por ejemplo, un aparcamiento subterráneo.

El coche puede dejarse cargando con seguridad en un garaje y tarda 12 horas en cargarse completamente cuando se enchufa a una toma doméstica. Nissan recomienda a los propietarios de un LEAF que un electricista revise su instalación doméstica y valide su idoneidad para la recarga del coche antes de la adquisición del mismo. La mejor solución para la recarga doméstica es un cargador de pared que puede proporcionar cargas de 16 o 32 amperios (dependiendo de las regulaciones locales), para cargar un Nissan LEAF en ocho o cuatro horas respectivamente.

El Nissan LEAF en el mundo

Ya circulan en todo el mundo 65.000 Nissan LEAF de los que 10.000 lo hacen en Europa; todos ellos acumulan más de 300 millones de kilómetros (186 millones de millas) en modo emisiones cero.

A nivel global, los propietarios de Nissan LEAF han ahorrado ya 358 millones de litros de combustible desde su lanzamiento en 2011, cifra que permitiría cargar hasta 39 superpetroleros.

El periodista británico especialista en electrónica de consumo, Jonathan Weinberg, ha tenido la suerte de conducir uno de los nuevos Nissan LEAF. Comenta que: "la tecnología de a bordo se está convirtiendo rápidamente en un elemento de diferenciación clave para la gente que compra un vehículo nuevo y tanto Google como Apple están invirtiendo con fuerza en este campo". "Creo que la tecnología del Nissan LEAF es fácil de utilizar, está bien pensada y prefigura muy interesantes novedades en el futuro inmediato."

Y añade: "Existe el convencimiento de que los coches eléctricos son lentos y no pueden ir muy lejos, pero me he sentido como si condujera cualquier otro coche con la ventaja añadida de que es realmente silencioso. Al principio no me había dado cuenta de que ya estaba en marcha."

En toda Europa existen incentivos gubernamentales que buscan favorecer la venta de coches 100% eléctricos como el Nissan LEAF con descuentos, exenciones de impuestos e IVA. Además, existen subvenciones para instalar cargadores de pared domésticos o cargadores rápidos en espacios públicos.

Un sistema de alquiler de baterías para el modelo 2013 ha permitido reducir el precio de venta del nuevo Nissan LEAF mediante el pago de un importe mensual como fórmula sencilla para cubrir el coste de la batería.



NISSAN LEAF 2013 CARACTERÍSTICAS DESTACADAS

SALPICADERO FUTURISTA

El sistema telemático utiliza una tarjeta SIM para estar siempre conectado.
La pantalla táctil de 7 pulgadas actúa como centro neurálgico del coche.
El coche envía datos anónimos de conducción al Global Data Centre de Japón.
El software Google Send to Car permite transmitir rutas al coche desde un smartphone o un ordenador.
Los datos de Google Points of Interest destacan las atracciones cercanas.
El sistema RSS lee noticias de tráfico, del tiempo y otras informaciones desde nuestro proveedor RSS favorito.
Dispone de cámaras localizadas en el frontal, la trasera y la base de los retrovisores.
Genera una imagen cenital de 360 grados para facilitar las maniobras de aparcamiento.
LA BATERÍA DEL NISSAN LEAF

La batería del Nissan LEAF tiene una capacidad 5.000 veces mayor que la de un Smartphone.
Tiene un peso aproximado de una sexta parte del vehículo; 250 kg.
Esta situada en los bajos del coche para rebajar el centro de gravedad del mismo.
El nuevo sistema de frenos regenerativo devuelve el 94% de la energía recuperada a la batería.
El pack de la batería, con tecnología de iones de litio, está integrado por 192 células que proporcionan un total de 380 v.
MOTOR Y SISTEMA DE PROPULSIÓN

Completamente nuevo y realizado desde cero para el nuevo Nissan LEAF.
Un nuevo diseño integrado en vertical hace que parezca algo más que un motor.
El motor de baja fricción utiliza menos materiales raros y tiene el tamaño de un balón de fútbol.
El motor puede girar hasta a 10.000 rpm, aproximadamente el doble que un motor convencional de combustión interna.
Genera el par máximo desde cero revoluciones para lograr una gran aceleración.
El motor produce 254 Nm de par, más del doble que el de un Lotus Elise.
El nuevo Nissan LEAF tiene la mitad del peso percibido que un coche con motor de combustión interna o híbrido de tamaño equivalente.
Los limpiaparabrisas específicos tienen motores muy silenciosos.
RECARGA

Puede cargarse en un enchufe doméstico en 10-12 horas.
Los nuevos cargadores de pared domésticos de 6,6 Kw lo recargan en 4 horas.
Una recarga del Nissan LEAF a 6.6 Kw tiene un consumo de energía parecido al de un calentador eléctrico y carga la batería a tope desde vacío en 4 horas.
Los cargadores rápidos públicos cargan la batería del Nissan LEAF desde vacío al 80% en unos 30 minutos.
La trampilla de recarga puede abrirse remotamente utilizando la llave del coche.
Se ha añadido una luz de LED al puerto de recarga para facilitar la operación por la noche.
El bloqueo electro-magnético del cable de recarga evita su desconexión accidental.
El cable de carga puede desbloquearse automáticamente para usarlo en otros vehículos cuando la carga se completa.
Actualmente existen 21.000 cargadores AC operativos en toda Europa, además de 759 cargadores rápidos DC.
En Gran Bretaña hay 2.400 cargadores AC y 87 cargadores rápidos DC.
COSTES

La recarga completa de la batería de 24 kW/h del LEAF tiene un coste 2,50 € / 2,15 £.
El coste por cada 100 km/millas del Nissan LEAF es inferior a una cuarta parte del coste de cualquier coche con motor de combustión interna de tamaño similar y que cubra la misma distancia.
CALEFACCIÓN/CLIMATIZACIÓN

La nueva bomba eléctrica es un 70% más eficiente e incrementa la autonomía.
La app CarWings pueda accionar a distancia el sistema de calefacción/climatización para alcanzar una determinada temperatura del habitáculo.
El coche puede deshelarse y calentarse en invierno desde la comodidad del hogar.
La climatización remota durante la carga evita usar energía almacenada para climatizar el habitáculo una vez en marcha
ECO EN CARRETERA

El botón Eco en el volante controla la aceleración para que resulte eficiente.
El equipo de sonido Bose Eco tiene un amplificador que emite menos calor para generar el mismo nivel de sonido que un equipo convencional pero con un 50% menos de energía durante el uso.
La función Eco-routing del GPS puede elegir rutas que ahorren energía y aumenten la autonomía.
Tiene en cuenta la velocidad máxima en cada carretera y las cuestas para buscar rutas más eficientes.
Los puntos de recarga se presentan como etapas intermedias en los mapas de dirección.
Propone un punto de recarga si la longitud de la ruta supera la autonomía del coche.
Las mejoras en el sistema de navegación incluyen una predicción de la autonomía restante hasta el fin de la ruta.
Lista de puntos de recarga con sus direcciones actualizada constantemente.
Los faros de LED tienen un alcance cinco veces superior al de las bombillas halógenas.
Más del 60% del plástico utilizado en el habitáculo del Nissan LEAF está realizado a partir de materiales reciclados.
El 99% del vehículo es reciclable y las baterías de reciclan o se reutilizan.
LA VISIÓN DE LOS INGENIEROS DE NISSAN

Malcolm Holmes, Manager de Audio, IT, Instrumentos y diseño de mandos: "Hay un elevadísimo potencial de gestión de datos en el sistema telemático CarWings de manera que lo que podremos hacer en el futuro estará sólo limitado por nuestra imaginación".

"La tecnología que añadiremos en el futuro será muy útil para el usuario y mejorará su experiencia de viaje con, por ejemplo, la posibilidad de reservar un hotel o un restaurante con un simple toque de botón".

"Las condiciones de conducción en Europa son distintas de las de Japón donde hay muchos atascos y se utilizan mucho los sistemas de entretenimiento cuando el coche está detenido. En Europa debemos proporcionar interacción en movimiento."

"Una de las más importantes mejoras aplicadas está en el algoritmo utilizado para determinar la estimación de la autonomía con el coche en marcha. Ahora, el algoritmo evalúa el estilo de conducción y utiliza una lógica inteligente a largo plazo en lugar de responder según un determinado consumo de energía en un momento puntual".

"Poco a poco pondremos a punto un equipamiento que no sólo indique el punto de recarga más próximo sino que también informe sobre si está libre u ocupado."

Tom McCabe, Ingeniero sénior de Ingeniería orientada al cliente: "La mejor manera de cambiar los apriorismos respecto al coche eléctrico es conducir un Nissan LEAF. Todo aquel que lo hace sale del coche con una sonrisa en los labios."

"La sensación al volante es que el coche es mucho más reactivo a la aceleración que otro con un motor de combustión interna convencional."

"Este no es un coche de prestaciones pobres. Es un coche con el que se puede adelantar, que responde en las situaciones concretas del tráfico y que, cuando se acelera a fondo, responde con un par instantáneo."

"Los temores habituales de seguridad en los coches eléctricos no tienen razón de ser. No hay problema en conducir o recargar el coche en condiciones de lluvia y todo el equipo de alto voltaje del vehículo queda fuera del espacio del habitáculo."

John Ette, Ingeniero de desarrollo de calefacción, ventilación y aire acondicionado: "Uno de los beneficios del nuevo Nissan LEAF es que puede seleccionarse la temperatura del habitáculo al salir del coche y poner en marcha el equipo de calefacción o climatización a la mañana siguiente mediante una app o un ordenador personal.

"Así, al acceder al coche por la mañana, el habitáculo está ya caliente o fresco y, para ello, se ha utilizado energía directa de la red durante el proceso de recarga y no de la almacenada en la batería."

"De este modo, no se destina una gran cantidad de energía cada mañana a climatizar el coche, lo que se traduce en un aumento de la autonomía para conducir."


"Este es un beneficio notable, especialmente en invierno. El Nissan LEAF puede incluso deshelarse en el tiempo en que el conductor sale de su casa y no hace falta abandonar la cama, bien caliente, para hacerlo. Basta con ordenárselo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.