El mercado de motocicletas cayó en junio un 15,0%. En la
primera mitad del año, el descenso acumulado es del 12,0%.
Los ciclomotores caen en la primera mitad del año un 23%.
En junio se matricularon
11.467 motocicletas en España, lo que supone un descenso del 15,0% respecto al
mismo mes del año pasado.
En la primera mitad del año 2013, se han matriculado un
total de 44.330 unidades. Esto es un 12,0% menos que en 2012.
Por segmentos de cilindrada, acumulado hasta junio: Las
motocicletas ligeras (hasta 125cc) son las que mejor resisten, retroceden un
7,8%. Las cilindradas altas (>750cc) caen más del doble: 16,9%. Aún más caen
las cilindradas medias (126cc- 750cc), un 18,7%. Cabe destacar que las
motocicletas ligeras (hasta 125cc) han supuesto un 62,4% del mercado de
motocicletas en 2013 (hasta junio).
En cuanto a los segmentos por tipo de uso, acumulado
hasta junio retrocedieron todos: los scooters (6,0%), las motocicletas de
off-road (19,3%) y las de carretera (23,0%). El mercado mantiene una alta
concentración en el segmento scooter, que representó un 67,8% del mercado de
motocicletas.
Evolución mercado CICLOMOTOR
Los ciclomotores cayeron en junio un 29,1%, con 1.480
unidades matriculadas.
En el acumulado del año 2013 tan solo se matricularon
6.829 unidades, un descenso del 23,1% frente a 2012.
Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor
tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría de las ventas. En la primera
mitad del año un 85,1%.
Evolución mercado cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV)
En los datos del mes de junio sorprende el crecimiento
(+20,6%) de los Quads, ATVs y UTVs. No obstante hay que considerar que el
volumen es mínimo, con 205
unidades.
Hasta junio tan sólo se matricularon 754 Quads, ATVs y
UTVs, un 12,4% menos que en el año anterior.
Comentario ANESDOR
José María Riaño, secretario general de ANESDOR: En la primera
mitad del año el mercado de motocicletas en España ha continuado retrocedido
hasta el 12%.
La caída es bastante superior al 4,9% que han descendido
los turismos.
Esta diferencia se explica porque la moto está siendo
discriminada en los diferentes planes de ayudas a la automoción (Plan PIVE 1 y
2, Plan AIRE, ayudas al vehículo eléctrico…)
Desde ANESDOR seguimos reclamando a las administraciones
responsables que pongan fin a esta injusta discriminación.
Los problemas de envejecimiento del parque, destrucción
de empleo y empresas (sobre todo pymes) son los mismos en la moto que en el
resto de la automoción española. Y se pueden solucionar en parte incluyéndola
en estos planes, que además son rentables para recaudación del estado.
Nuestro país presume de pilotos españoles, tenemos
campeones mundiales en prácticamente todas las disciplinas deportivas. Pero
discrimina al sector moto en el apartado económico, a pesar de su valor y gran
tradición.
Además, la moto supone una solución real a los problemas
de la movilidad. Se solucionan los problemas del tráfico y el aparcamiento. Es
barata, consume menos y contribuye a la reducción de emisiones.
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