El objetivo es lograr almacenamiento de hidrógeno y pilas
de combustible comercialmente viables para 2020
General Motors (NYSE: GM) y
Honda (NYSE: HMC) han anunciado un
acuerdo marco definitivo a largo plazo para desarrollar conjuntamente
tecnologías de almacenamiento de hidrógeno y un sistema de pilas de combustible
de última generación, con la vista puesta en 2020.
Para que la colaboración sea un éxito ambas empresas compartirán su
experiencia, economías de escala y estrategias comunes de abastecimiento.
GM y Honda tienen previsto colaborar con las partes
implicadas para avanzar aún más en la infraestructura del repostaje, que
resulta crítica para la viabilidad a largo plazo y la aceptación por el público
de vehículos de pilas de combustible.
GM y Honda son líderes reconocidos en la tecnología de
pilas de combustible. Según el Índice de Crecimiento del Número de Patentes en
Energía Limpia, GM y Honda ocupan los puestos primero y segundo,
respectivamente, en el número total de patentes de pila de combustible
presentadas entre 2002 y 2012, con más de 1.200 entre ambas.
“Esta colaboración se basa en las fortalezas de Honda y
GM como líderes en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno” ha
afirmado Dan Akerson, Presidente y Consejero Delegado de GM. “Estamos
convencidos de que es la mejor manera de desarrollar esta tecnología esencial,
que puede ayudarnos a reducir la dependencia del petróleo y establecer una
movilidad sostenible”.
Por su parte, Takanobu Ito, Presidente y Consejero
Delegado de Honda Motor Co. Ltd. ha declarado: “Entre todas las tecnologías sin
emisiones de CO2, los vehículos eléctricos de pilas de combustible presentan
una ventaja definitiva por su autonomía y tiempo de repostaje similares a los
de los vehículos convencionales de gasolina. Honda y GM están impacientes por
acelerar la penetración en el mercado de esta tecnología avanzada de movilidad
limpia, y yo estoy encantado de formar esta colaboración para fusionar nuestras
tecnologías de pila de combustible y crear un sistema avanzado que tenga más
capacidad y sea más asequible.
El programa Project Driveway de GM, lanzado en 2007, ha
acumulado casi 5 millones de kilómetros de conducción real en una flota de 119
vehículos propulsados por hidrógeno, más que ningún otro fabricante.
En 2002, Honda inició la comercialización, en régimen de
arrendamiento financiero, del Honda FCX y ha distribuido 85 unidades en EE.UU.
y Japón, incluido su sucesor, el FCX Clarity, que fue elegido Vehículo Verde
del Año en 2009. Honda ha puesto estos vehículos en manos de clientes de EE.UU.
y ha recabado datos muy valiosos sobre el uso real de vehículos eléctricos
propulsados por pila de combustible.
Como ya se ha anunciado, Honda tiene previsto lanzar en
2015 el sucesor del FCX Clarity en Japón y Estados Unidos, y posteriormente en
Europa. GM anunciará en una fecha posterior sus planes de producción de pila de
combustible.
La tecnología de pila de combustible solventa muchos de
los principales retos que afrontan los automóviles en la actualidad:
dependencia del petróleo, emisiones, eficiencia, autonomía y tiempo de
repostaje. Los vehículos de pila de combustible pueden funcionar con hidrógeno
renovable proveniente de fuentes como la energía eólica y la biomasa. La única
emisión que liberan a la atmósfera los vehículos de pila de combustible es
vapor de agua.
Además, esta clase de vehículos tiene una autonomía de
conducción de hasta 600 kilómetros, pueden repostar en apenas tres minutos y la
tecnología de propulsión se puede utilizar en vehículos de gama pequeña,
mediana y grande.
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