El "más Alfa entre los
Alfa", el 4C, afrontó el exigente trazado Goodwood Hillclimb junto a
cuatro de los seis automóviles históricos exhibidos para la ocasión: 8C 2900 B
Speciale tipo “Le Mans” (1938), Gran Premio Tipo 159 “Alfetta” (1951), 1750 GT
Am (1970) y 33 TT 12 (1975.
Del 11 al 14 de julio el
condado inglés de West Sussex acogió el prestigioso evento que vio el debut en competición del
superdeportivo compacto 4C.
Completaron la comitiva del
Museo Histórico Alfa Romeo: 2000 Sportiva (1954) y 33 Stradale prototipo
(1967).
50 aniversario de Autodelta
y 90 aniversario del "Quadrifoglio Verde".
Alfa Romeo ha participado en
el prestigioso Festival de Velocidad de Goodwood 2013 que se celebró entre en
11 y el 14 de julio en el condado inglés de West Sussex. Para la ocasión,
se instaló un stand Alfa Romeo donde el
público pudo conocer de cerca el nuevo Alfa Romeo 4C y seis preciosos
ejemplares pertenecientes al Museo Histórico Alfa Romeo: 8C 2900B Speciale tipo
“Le Mans” (1938), Gran Premio Tipo 159 “Alfetta” (1951), 2000 Sportiva (1954),
33 Stradale prototipo (1967), 1750 GT Am (1970) y 33 TT 12 (1975).
El protagonista
indiscutible fue el Alfa Romeo 4C que,
por primera vez, pudo ser admirado en competición. El superdeportivo afrontó la
principal atracción del Festival de Velocidad, el exigente trazado Goodwood
Hillclimb, junto a cuatro de los automóviles históricos: 8C 2900 B Speciale
tipo “Le Mans” (1938), Gran Premio Tipo 159 “Alfetta” (1951), 1750 GT Am (1970)
y 33 TT 12 (1975).
El itinerario, de casi 2
kms, ha constado de distintos trazados: carreteras estrechas y ascendentes,
rutas por bosques espesos y terrenos desnivelados. Ante este tipo de
superficies, los mejores pilotos del mundo han puesto a prueba su capacidad de
conducción, concentración y técnica.
El evento inglés fue también
la ocasión ideal para celebrar el 50 aniversario de Autodelta, el departamento
oficial de carreras creado por la marca de automóviles en marzo de 1963 y el 90
aniversario del "Quadrifoglio Verde", el legendario símbolo que
distingue los modelos deportivos Alfa Romeo.
Alfa Romeo 4C: síntesis
perfecta entre pasado y futuro de la marca Alfa Romeo
El Alfa Romeo 4C se inspira
en el glorioso pasado de la marca, proyectando hacia el futuro sus auténticos
valores: estilo italiano, prestaciones y excelencia técnica con el objetivo del
máximo placer de conducción con total seguridad. De hecho, la sigla '4C'
recuerda la gran tradición deportiva de Alfa Romeo - las siglas 8C y 6C en los
años 30 y 40 identificaban vehículos, de competición y de carretera, equipados
con el potente ‘ocho cilindros’ y el innovador ‘seis cilindros’, confirmando en
su proyecto y construcción el objetivo de una relación peso/potencia de
auténtico superdeportivo, inferior a 4 kg/CV, pero centrándose, más que en la
potencia máxima desarrollada, en la contención del peso para garantizar la
máxima agilidad y las mejores prestaciones.
Diseñado por los ingenieros
de Alfa Romeo y producido en la planta Maserati de Módena, el fascinante coupé
de '2 plazas justas' emplea tecnologías y materiales derivados del 8C
Competizione - carbono, aluminio, tracción trasera –
y tecnologías propias de
modelos Alfa Romeo comercializados en la actualidad, pero profundamente
evolucionadas para resaltar al máximo la deportividad del nuevo automóvil. Lo
demuestran el nuevo 1750 Turbo Gasolina con inyección directa y bloque de
aluminio, el sofisticado cambio automático de doble embrague en seco "Alfa
TCT" y el selector Alfa D.N.A. con el inédito modo Race.
Una longitud de unos 4
metros y una distancia entre ejes inferior a 2,4 metros resaltan por una parte
las cualidades de compacidad del vehículo y, por otra, acentúan sus
características de agilidad. Además, la excelente dinámica del Alfa Romeo 4C se
confirma con una relación peso/potencia inferior a 4 Kg/CV, es un valor de
auténtico ‘superdeportivo’. Este coche se declara Alfa hasta la médula,
confirmando ese espíritu deportivo que en los trayectos mixtos, o mejor aún, en
los circuitos donde la velocidad y las aceleraciones transversales resultan más
comprometidas, transmite sensaciones únicas al volante.
Automóviles históricos:
homenaje a los 50 años de Autodelta
En el stand Alfa Romeo
montado en el Festival de Velocidad de Goodwood de 2013 se exhibieron 6 ejemplares
pertenecientes al Museo Histórico Alfa Romeo que, junto al novísimo Alfa Romeo
4C, confirman la unicidad de la marca en el escenario mundial, un legado de
automóviles y diseños, carreras y motores, estilo e innovación que ha marcado
el progreso tecnológico y los acontecimientos deportivos del 900 y que hoy se
incorporan al nuevo superdeportivo compacto 4C, el "más Alfa entre los
Alfa".
En particular, excepto el 8C
2900B Speciale tipo “Le Mans”, el 2000 Sportiva (1954) y el ”Alfetta” 159 de
F.1 (1951), los automóviles exhibidos rinden homenaje a los 50 años de
Autodelta, el departamento de carreras creado en marzo de 1963 con el objetivo
de dirigir el retorno oficial de Alfa Romeo a la competición, tras la retirada
del Campeonato del Mundo de F.1 en 1951, con la conquista del segundo título
con el 'Alfetta'. Por esta razón, la marca decidió crear un organismo
específico para competir, separado físicamente de la fábrica y con la
suficiente
autonomía para tomar
rápidamente decisiones técnicas y deportivas. El personaje más prominente de la
época del Autodelta fue sin lugar a dudas el carismático ingeniero Carlo
Chiti.
8C 2900B Speciale tipo “Le
Mans” (1938)
Con motivo del 90
aniversario de la carrera de Le Mans, Alfa Romeo presenta con orgullo este
automóvil único que fue diseñado y construido para las 24 horas de Le Mans de
1938, carrera en el que fue conducido por Biondetti y Sommer. El “8C 2900”
lideró la carrera durante muchas vueltas antes de verse forzado a abandonar por
una avería en las válvulas. Este "8C" es uno de los automóviles más
extraordinarios jamás realizados por Alfa Romeo: equipado con el mismo motor
del monoplaza "P3", luce un elegante diseño magistralmente realizado
por los carroceros de Touring.
Motor: 8 cilindros en línea, 2905 cc, doble eje,
sobrealimentador doble
Potencia: 220 CV a 5800 rpm (217 BHP)
Velocidad máxima: 240 km/h (150 mph)
Carrocero: Touring
Gran Premio Tipo 159
“Alfetta” (1951)
El “Alfetta” 159 ganó el
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1951 con Juan Manuel Fangio. Difería del
modelo anterior - el 158 que había participado en el Campeonato Mundial de
Fórmula 1 de 1950 con Giuseppe "Nino" Farina - por el potente motor
sobrealimentado de 1,5 litros y 8 cilindros en línea, los 425 CV con
suspensiones traseras "De Dion" y una más eficiente forma
aerodinámica.
Motor: 8 cilindros en línea,
1479 cc, doble eje, sobrealimentación de doble etapa
Potencia: 425 CV a 9300 rpm (419 BHP)
Velocidad máxima: 305 km/h (191 mph)
2000 Sportiva (1954)
El "2000 Sportiva"
de 1954 es uno de los más sofisticados ejemplos de diseño italiano - diseñado
por Franco Scaglione, con carrocería firmada por "Bertone": es un
"gran turismo" equipado con motor 1900, cambio de 5 velocidades y
suspensiones traseras "De Dion", anticipando las soluciones técnicas
que después incorporaría el "Alfetta" de 1972.
Motor: 4 cilindros en línea, 1997
cc, doble eje
Potencia: 138 CV a 6500 rpm (136 BHP)
Velocidad máxima: 220 km/h (138 mph)
Carrocero: Bertone
33 Stradale prototipo (1967)
Diseñado por Franco
Scaglione y construido por Autodelta en las instalaciones de Settimo Milanese,
el "33 Stradale" está considerado uno de los “más bellos coches
deportivos jamás realizado”, capaz de brindar prestaciones sensacionales
gracias a su potente motor de 2 litros V8 de 90°. En términos de dimensiones y
diseño, uno de los modelos de referencia del superdeportivo compacto 4C ha sido
seguramente el 33 Stradale de 1967, muy elegante con sus puertas con apertura
vertical y dotado de una estructura de magnesio, de vanguardia en aquella
época, que pesaba tan solo 54 kg. Así pues, un automóvil que fusionaba las
necesidades mecánicas y funcionales más extremas con un estilo esencial
inconfundiblemente Alfa Romeo.
Motor: V8 de 90°, 1995 cc,
doble encendido
Potencia: 230 CV a 8800 rpm (227 BHP)
Velocidad máxima: 260 km/h (163 mph)
Carrocero: Franco Scaglione
1750 GT Am (1970)
En la edición 2013 del
Festival de Velocidad de Goodwood está presente el potente y fascinante
"1750 GT Am" (1970), la evolución del coupé Bertone basado en el
"1750 GT Veloce" versión América - de aquí las letras "Am"
de su nombre - y equipado con el motor
de doble eje y 4 cilindros en línea con inyección indirecta "Spica".
Realizado por Autodelta para el Campeonato de Europa de turismos, el piloto que
logró los mejores resultados en carrera fue Toine Hezemans, el Holandés
volante.
Motor: 4 cilindros en línea,
1985 cc, doble eje, doble encendido, inyección indirecta "Spica"
Potencia: 220 CV a 7500 rpm (217 BHP)
Velocidad máxima: 230 km/h (144 mph)
33 TT 12 (1975)
1975 fue probablemente el
año de mayor prestigio para Autodelta: el '33 TT 12' ganó el Campeonato del
Mundo de Marcas, repitiendo el éxito dos años más tarde con el '33 SC 12'. El
Mundial llegó a las instalaciones de Settimo Milanese con un automóvil provisto
de chasis tubular y equipado con un 12 cilindros 'boxer' de tres litros con más
de 500 CV (de aquí el nombre 'TT 12') que le permitió ganar siete carreras de
ocho, Targa Florio incluida (Merzario-Vaccarella). Todos los mejores pilotos de
la época pilotaron el '33 TT 12': Merzario - sin lugar a dudas el mejor -
Brambilla, Pescarolo, Bell, Laffite, Mass, Andretti, Ickx, Scheckter y
Vaccarella. El 'TT 12' también resultaba innovador en el diseño: ancho y bajo,
caracterizado por el periscopio detrás del piloto, muy personal, imponente y
agresivo. En el posterior 'SC 12' de 1977 debutó el motor '12-boxer'
sobrealimentado.
Motor: de 12 cilindros
contrapuestos, 2995 cc
Potencia: 500 CV a 11000 rpm (493
BHP)
Velocidad máxima: 350 km/h (219 mph)
Quadrifoglio Verde: un
símbolo de la deportividad “Made in Italy” desde 1923
Este año se celebra el 90
aniversario del 'Quadrifoglio Verde', el legendario símbolo que en el
transcurso de los años ha identificado algunas de las realizaciones Alfa Romeo
con las más altas prestaciones. Y no solo automóviles para circuitos de
carreras de todo el mundo, sino también algunas versiones de producción
especiales.
El origen de este símbolo se
pierde en la leyenda, pero resulta interesante observar su correspondencia con
la bandera que, en la Gran Guerra, identificaba a los aviones de la "X
Escuadrilla de bombarderos Caproni". En la actualidad, el Quadrifoglio
forma parte del emblema de la aeronáutica italiana y también sigue siendo el
símbolo de la filosofía Alfa Romeo, que se basa en la búsqueda constante de la
excelencia aplicada a las carreras y transferida después enteramente a los
vehículos de producción.
El primer automóvil Alfa
Romeo al que se honró con el quadrifoglio verde fue el ‘RL’ de Ugo Sivocci que
ganó la XIV edición de la Targa Florio en 1923. Desde entonces, todos los Alfa
de carreras se identificaron con este amuleto conocido en todo el mundo, el
mismo que a partir de los años 60 caracterizó algunos Alfa Romeo de producción
normal.
El ‘Quadrifoglio Verde’ ha
regresado recientemente al Giulietta y MiTo, los nuevos modelos que han sabido
incorporarse a la tradición de los mejores Alfa Romeo, recogiendo el testigo en
cuanto a prestaciones dinámicas, sin hacer concesiones en eficiencia, ecología
y confort diario. Una tradición deportiva que continúa con el novísimo Alfa
Romeo MiTo SBK Limited Edition 1.4 170 CV QV, un concentrado de tecnología y
diseño derivado de la versión ‘Quadrifoglio Verde’ y del que se han fabricado
200 unidades.
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