Un estudio realizado por la
Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha llegado a unas curiosas
conclusiones sobre los humo que emanan
de un motor diésel. Al parecer, estas emisiones son capaces de transformar las
lipoproteínas de densidad alta (o el colesterol alto: HDL) en colesterol de baja
densidad o LDL.
El “colesterol bueno” se
encarga de reducir el nivel de colesterol en la sangre, lo produce el cuerpo de
forma natural y es capaz de eliminar el colesterol de las paredes de las
arterias para devolverlo al hígado. En cambio, el “colesterol malo” se acumula
en las paredes de las arterias aumentando el riesgo de padecer enfermedades
cardiovasculares.
Pues bien, tras este repaso
médico, el estudio indica que los ratones sometidos al humo del diésel
transformaron parte del colesterol bueno en malo. Lo peor es tras dos semanas,
luego llevaban estos ratones a una atmósfera pura durante siete díass.. y no se
reparaba el daño: corazón, arterias e hígado sufrieron consecuencias
irreparables.
Por suerte, sabemos que las
condiciones de contaminación a las que estuvieron sometidos los ratones fueron
muy extremas, “una concentración en el entorno similar a aquella a la que están
expuestos los mineros”. Lo malo, que cada vez se observan más problemas en
estos coches. Un propulsor diésel es muy versátil y más eficiente que un
gasolina, pero también tiene sus hándicaps… y es que contaminan mucho.
Las emisiones de un
propulsor diésel son muy nocivas. Ya se demostró que sus partículas provocan
cáncer. Son los grandes reyes de mercados como el español por el precio más
bajo del combustible, pero no cabe duda de que hay que hacer algo con sus
emisiones.
Existen alternativas al uso
del gasóleo para la automoción y las calefacciones, podemos utilizar
combustibles más limpios como el gas natural para sustituir el gasóleo e
incluso promocionar aún más si cabe el uso del coche eléctrico, con el cual los
problemas de concentración masiva de la polución se verían disminuidos en gran
medida.
coches.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.