Milán 7 de mayo de 2013- Pirelli se enorgullece de
celebrar el 50º aniversario de Lamborghini y de la alianza que une a la firma
italiana de neumáticos con el prestigioso fabricante de deportivos.
La
Fundación Pirelli ha sido el lugar escogido para celebrar la conferencia de
prensa con la que se ha iniciado el programa de celebraciones de los 50 años de
Lamborghini, que concluirá en la sede de la marca en Sant'Agata, con acciones
en Forte dei Marmi, Roma y Bolonia.
La elección de Pirelli y de su Fundación como plataforma
de lanzamiento del aniversario de Lamborghini no es una coincidencia, sino el
reconocimiento de una extensa colaboración, que ha impulsado uno de los
períodos más importantes de la historia de la técnica y de la cultura del
automóvil. La asociación, nacida en la época de las leyendas de esta industria,
como Ferruccio Lamborghini y Leopoldo Pirelli, sigue aún presente, uniendo a
los líderes actuales de la compañía a través de su pasión mutua por los coches
y los desafíos que los inspira a construir un futuro de alta velocidad.
La colaboración entre Pirelli y Lamborghini se remonta a
1963, año en el que Ferruccio Lamborghini pidió a Pirelli que equipara el
primer coche del fabricante: el 350 GTV, lanzado como prototipo en el Salón del
Automóvil de Turín del mismo año.
Tanto este modelo, como la versión de producción,
bautizada como 350 GT y presentada en el Salón de Ginebra del año siguiente,
utilizaban Pirelli Cinturato HS, un neumático desarrollado para equipar coches
deportivos que ya eran capaces de alcanzar los 240 km/h. La designación HS
(High Speed) significaba "alta velocidad", lo que indica la capacidad
del neumático de soportar las altas velocidades sostenidas generadas por los
coches de lujo emergentes de la década de 1960.
Sin embargo, 1966 fue el año en el que Lamborghini
alcanzó realmente la mayoría de edad, con la introducción del legendario
Miura. Los neumáticos para el Miura se
incorporaron a la gama Pirelli en 1967 - junto con los que equipaban en origen
los Lamborghini 350 GT y 400 GT - pero
este último modelo se beneficiaba de la nueva generación de neumáticos
Cinturato HS: la CN72, en medida 205 VR 15. El nuevo modelo presentaba un
dibujo más avanzado en comparación con el clásico Cinturato, el CA67, con un
diseño más cómodo y silencioso. Esta cubierta fue adoptada como equipo original
por todos los modelos Lamborghini posteriores, incluyendo el Espada, que
apareció en 1968.
Cuando Lamborghini pidió revisar la 'Serie 70' de
neumáticos para el Miura un par de años más tarde, con un flanco mucho menor
para mejorar la estabilidad en carretera, Pirelli presentó el nuevo Cinturato
CN73 de medida 225/70 VR 15. Esta petición allanó el camino hacia el neumático
de perfil bajo que se comercializó como Pirelli P7, elegido por Lamborghini en
1971 como equipo original para su último modelo: el mítico Countach, que
redefinió el concepto de superdeportivo de los 70.
En 1988, Pirelli lanzo una vez más un nuevo producto como
equipo original de un Lamborghini: la edición Countach 'Aniversario'.
Presentado con motivo del 25º cumpleaños de la marca, éste fue uno de los
primeros coches de lujo que equipaba la nueva gama Pirelli P Zero.
La asociación entre Pirelli y Lamborghini no es sólo una
decisión técnica, sino que a menudo los modelos Lamborghini ocupan un lugar
protagonista en la publicidad de Pirelli. El Lamborghini Countach Aniversario,
por ejemplo, se usó en una serie de campañas de publicidad de Pirelli lanzadas
en América y el Sudeste asiático, mientras que el Miura fue elemento central de
un anuncio de 1970 de equipos originales de Pirelli. El anuncio, simple pero
elocuente, afirma: "El Miura escoge Pirelli Cinturato".
Entre 1986 y 1988 Lamborghini produjo su último 4x4: el
LM002. Para este precursor de la moderna gama de vehículos todo terreno de
lujo, Pirelli creó la gama Scorpion, con características innovadoras tales como
el uso de Kevlar en la estructura de la carcasa y una nueva construcción
run-flat.
El LM002 participó en el Rally París-Dakar 1988; una
carrera que marca el inicio de la asociación entre Lamborghini y Pirelli en el
ámbito de las competiciones deportivas de motor, que aún se mantiene estos días
a través del Lamborghini Blancpain Super Trofeo.
En 1990, el Lamborghini Diablo salió a escena. Sólo se
fabricaron 3.000 unidades, todas equipadas con neumáticos Pirelli. El cambio de
siglo trajo el Murcielago (2002) y el Gallardo (2003) - ambos con P Zero Rosso.
Un Lamborghini Diablo fue el protagonista de la película de Pirelli 'Mission
Zero' en 2007, protagonizada por la actriz de Hollywood Uma Thurman, y fue el
Diablo una vez más el modelo que serviría para lanzar el Pirelli Winter
Sottozero II en 2008, con una exhibición espectacular en la nieve de Zermatt.
Esta extraordinaria historia llega hasta la fecha. La
tecnología y la seguridad Pirelli siguen siendo una parte integral de la oferta
de Lamborghini, a través del nuevo Aventador LP 700-4 Roadster con neumáticos P
Zero, o el Veneno, un coche de ensueño creado para celebrar el 50 cumpleaños de
Lamborghini, que está equipado con neumáticos Pirelli especialmente
desarrollados, distinguidos del resto por un logotipo rojo inspirado en los
neumáticos P Zero de Fórmula Uno.
¿Y el próximo capítulo? Está siendo escrito en estos
momentos por los talentosos ingenieros de Pirelli y Lamborghini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.