Si el 20% de los vehículos
que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían
haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes
adicionales
La ITV supone un ahorro de
300 millones de euros al Estado, que podría llegar a los 500 millones si los
vehículos absentistas pasaran las revisiones, según señala el estudio de la
Universidad
mortales, cerca de 11.000
heridos de distinta consideración y al menos 11.000 accidentes de tráfico. Así
se desprende del estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012” realizado
por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque
Santomauro (ISVA), de la Universidad Carlos III de Madrid y patrocinado por la
Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) y el
Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Estas han sido las
conclusiones más llamativas tras la evaluación por parte del ISVA de las
inspecciones técnicas de vehículos realizadas en 2011. Se inspeccionaron
14.858.585 vehículos, de los cuáles cerca de 2.864.070 fueron rechazados, lo
que supone una tasa de rechazo del 19,27%. El estudio también pone de relieve
el impacto que tiene para la Seguridad Vial el hecho de que una quinta parte
del parque automovilístico español no realice sus inspecciones obligatorias. Si
el 20% de los vehículos que no acuden a las Inspecciones Técnicas de Vehículos
lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de
7.000 heridos y 110 muertes adicionales.
En datos económicos, la
Inspección Técnica de Vehículos ahorra 300 millones de euros al Estado por las
víctimas mortales, heridos y accidentes evitados. La cifra podría alcanzar los
500 millones en el caso de que el 20% de vehículos absentistas pasaran las
inspecciones, según el estudio de la Universidad.
Los vehículos de mayor
antigüedad presentan mayor número de defectos en todos los tipos de vehículos
analizados (turismos, ciclomotores, motocicletas y vehículos de transporte de
mercancías ligeros), por lo que se puede afirmar que estadísticamente son
vehículos más inseguros. Además, son los menos respetuosos con el medio
ambiente y los que registran mayor grado de absentismo en la inspección
periódica. En los vehículos de mercancía ligeros se hace más patente su
inseguridad, teniendo en cuenta que en este tipo de vehículos el apartado de
luces, neumáticos y frenos es el que acumula mayor porcentaje de defectos
graves.
Metodología
La estimación de la
reducción del número de accidentes debido a la Inspección Técnica de Vehículos
se ha llevado a cabo a través de un modelo matemático basado en el proyecto
europeo AUTOFORE, utilizado también en la primera versión del estudio,
publicada en 2007.
Como muestra empleada en el
estudio se han analizado más de un millón de inspecciones de vehículos de tipo
turismo (el 9,9% de las inspecciones totales en España); más de 54.000
inspecciones de motocicletas y ciclomotores (el 6,4% del total); y más de
161.600 inspecciones de vehículos ligeros destinados al transporte de
mercancías, lo que supone el 5,5% del total.
De las estadísticas de
accidentes facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), se han
calculado las víctimas mortales por accidente y los heridos por accidente para
cada tipo de vehículo. Conocido el número de accidentes evitados puede
calcularse, teniendo en cuenta las ratios anteriores, el número de muertos y
heridos evitados. Finalmente se ha realizado una valoración económica de los
accidentes evitados en millones de euros.
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