Ojo a los peatones, especialmente si son niños y ancianos
Casi el 70% de los peatones atropellados lo fueron
mientras cometían una infracción de tráfico, y alrededor del 30% presentaban
alcohol en sangre
Una de las claves para evitar los atropellos es que los
conductores moderen la velocidad de sus vehículos. Además, por encima de 50
km/h, la probabilidad de muerte de un peatón atropellado supera el 80%
La celebración II Semana
Mundial de la Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas, que
comenzó el día 6 de mayo, sitúa el foco en uno de los colectivos más
vulnerables: los peatones. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) se
suma a la iniciativa de la ONU con una llamada de atención a conductores y
peatones.
Los movimientos de los peatones resultan más
impredecibles que los del resto de usuarios de la vía. Además, casi el 70% de
los peatones atropellados han cometido alguna infracción de tráfico, y
alrededor del 30% de los peatones atropellados presentaban alcohol en sangre.
INFRACCIONES MÁS COMUNES DE LOS PEATONES
- Irrumpir en la vía de modo atolondrado e intempestivo.
- Cruzar sin mirar o bajar de un vehículo cuando se
aproxima otro.
- No marchar correctamente por las calzadas y arcenes -el peatón ha de ir por la
izquierda, o sea, de cara y no de espaldas a los vehículos que transitan-.
- No utilizar los pasos para peatones o no respetar los
semáforos.
- Esperar en la calzada a otras personas o la llegada del
autobús.
INFRACCIONES MÁS COMUNES DE LOS CONDUCTORES
- Saltarse el semáforo en ámbar fijo o en amarillo.
- No respetar la prioridad de paso de los peatones.
- Estacionar sobre la acera, obligando a los peatones a
invadir la calzada, con lo que aumenta la probabilidad de que resulten atropellados.
- Estacionar en los pasos para peatones.
El perfil del peatón infantil atropellado
El perfil del peatón infantil atropellado es el de un
niño de entre 5 y 9 años, que sufre el accidente al final de la jornada
escolar, por la tarde. Al respecto, los días más peligrosos son los viernes de
febrero y marzo. Estos atropellos suelen producirse en calzadas de más de tres
metros de ancho, cuando el niño cruza fuera de una intersección. Dada la corta
estatura del niño, el impacto afecta a partes vitales del cuerpo: la cabeza y
el tórax.
Las principales causas por las que se producen estos
incidentes son el limitado campo visual del que disponen los menores, no
distinguir bien la procedencia de los sonidos, la tendencia a distraerse y el
desconocimiento de la normativa de tráfico. Además, los niños suelen confundir
ver con ser vistos y tienden a pensar que cuando ellos ven un coche el
conductor del mismo también les ve a ellos, cuando no es así.
Los mayores, especialmente vulnerables
Este colectivo tiene mayor probabilidad de sufrir un
atropello debido, principalmente, al deterioro de sus facultades visuales,
auditivas y locomotoras. Suelen tener más accidentes cuando van solos que
cuando van acompañados, por ejemplo, por niños que están a su cargo, ya que intentan
darles buen ejemplo y velan para que no les ocurra nada malo.
Los conductores deben mostrarse especialmente cuidadosos
con este grupo de peatones y deben conocer los principales problemas a los que
los mayores se enfrentan en las vías públicas, como son: el exceso de ruido en
el ambiente, las dificultades para apreciar correctamente la velocidad a la que
circulan los vehículos o para distinguir bien los colores de los semáforos, la
mala iluminación de algunas calles, o los obstáculos molestos que pueden
encontrar en las aceras –coches mal estacionados, bolardos, mobiliario urbano,
etc.-.
¿Cómo evitar el atropello de peatones?
Las conductas que todo conductor debe tener en cuenta
para evitar cometer un atropello son:
1. Moderar la velocidad, especialmente en la ciudad. Por
encima de 50 km/h, la probabilidad de muerte de un peatón atropellado supera el
80%.
2. Prestar especial atención si el vehículo que precede
se detiene. Es probable que bajen peatones sin fijarse.
3. Mostrar cautela ante los peatones que transiten por
vías hablando por el teléfono móvil, ya que la falta de atención puede
llevarles a irrumpir en la calzada.
4. Redoblar la precaución en el verano y durante los
periodos vacacionales porque hay más peatones y éstos se mueven de un modo más
despreocupado.
5. No modificar las partes exteriores del vehículo,
especialmente la delantera. Es algo que no sirve directamente para prevenir los
atropellos, pero contribuye a atenuar sus consecuencias.
6. Prestar atención a la salida de los garajes.
7. Disminuir la velocidad al aproximarse a un autobús
parado, especialmente si es de transporte escolar.
8. Moderar la velocidad ante la proximidad de pasos para
peatones.
9. Elevar el grado de atención cuando las condiciones
meteorológicas son adversas.
10. No hacer señales para que crucen la calzada.
11. Extremar el cuidado al circular marcha atrás.
12. No estacionar encima de la acera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.