La promoción media se situó en abril en los 4.106 euros
por coche, un 29% más
Los concesionarios de
automoción de nuestro país facturaron un total de 575,8 millones de euros en
abril vinculados al mercado, un 20% más que el mismo mes del ejercicio
anterior, lo que supone el primer crecimiento en la facturación de las redes de
distribución en los últimos veinte meses, según datos de la consultora MSI para
la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
La patronal de los concesionarios considera que el buen
rendimiento que ya muestra el Plan PIVE, con más de 1.000 operaciones diarias,
está permitiendo ver cierta recuperación en las adquisiciones hechas por las
familias, de ahí el repunte también en la facturación de los puntos de venta.
“El Plan PIVE está salvando ya del cierre a muchas
concesiones. Su buen funcionamiento se debe, entre otras cosas, a la acertada
gestión del IDAE. En Madrid, por ejemplo, estamos recibiendo en sólo tres días
el pago del incentivo adelantado. De esta manera, los concesionarios están en
disposición de mantener su compromiso con el PIVE, compromiso que queda patente
en el hecho de estar adelantando a los compradores el importe de la ayuda y, al
mismo tiempo, aplicando el mayor esfuerzo promocional de la historia”, ha dicho
Jaume Roura, presidente de Faconauto.
Faconauto ha recordado que la facturación de los
concesionarios ha caído cerca de un 50% desde el año 2007, cuando llegaron a
facturar más de 41.000 millones de euros por todas sus áreas de actividad. El
pasado ejercicio, sin embargo, esa cifra se quedó en 22.135 millones.
Facturación (*) Variación a/a
2007 41.957
2008 33.536 -20,07%
2009 27.232 -18,80%
2010 25.184 -7,52%
2011 23.668 -6,02%
2012 22.135 -6,48%
Fuente: MSI para FACONAUTO
(*) En millones de euros. (Ventas VN/VO, posventa, y
otros).
Las promociones también crecen
El aumento de la facturación se ha producido al mismo
tiempo que el de la promoción media, que en abril se situó de nuevo por encima
de los 4.000 euros, en concreto en los 4.106 euros por coche, un 29% más que
hace un año.
En total, el esfuerzo promocional hecho por
concesionarios y marcas fue de 194,6 millones de euros, un 35,3% más.
El precio medio efectivo (lo que paga en última instancia
el comprador) fue de 18.792 euros, un 7,1% menos, mientras que el precio de
venta al público se quedó en los 22.898 euros, un 2,2% menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.