El precio medio del VO continúa bajando por el efecto del PIVE 2 y se sitúa ya en los 12.245 euros
España es, junto con Italia, uno de los países del
entorno europeo donde resulta más barato comprarse un vehículo de ocasión,
según refleja el "Observatorio europeo de precios", elaborado por la
plataforma de vehículos en la red AutoScout24, que mueve uno de cada tres
vehículos vendidos en España.
Según el estudio, hecho público con motivo del Salón del
Vehículo de Ocasión que se celebra estos días en Madrid, el importe medio de
los coches usados se situó el pasado mes de abril en los 12.245 euros, un 2,5%
menos que mismo mes de 2012, ahondando así su caída hasta mínimos históricos.
Este descenso por tercer mes consecutivo se debe,
especialmente, al Plan PIVE 2, que excluye de las ayudas a los coches usados,
lo que está provocando el desposicionamiento de precios en toda la cadena de
VO, con el objetivo de poder competir en mejores condiciones con el escaparate
de nuevos.
En el mapa europeo, el precio medio del usado roza los
14.000 euros si bien dibuja también una trayectoria descendente, con una bajada
del 3,5% en abril. Por países, Italia baja todavía más los precios de sus
vehículos de segunda mano, que en los últimos meses están viviendo caídas de
dos dígitos (-10,1%) respecto al año anterior, situándose en los 12.099 euros.
Cuadro 1. Precio medio del VO por países europeos
PAÍSES | Precios* | Variación Interanual |
Alemania | 15.862 | -0,1% |
España | 12.245 | -2,5% |
Italia | 12.099 | -10,1% |
Francia | 15.675 | -4,9% |
Media EUROPEA | 13.971 | -3,5% |
*Cifras en euros. Fuente: AutoScout24 España. Datos abril 2013.
Coches más viejos
Asimismo, en España, sigue observándose un repunte del
envejecimiento de la oferta de VO, que se sitúa en una media de 94 meses, casi
ocho años, y un rodaje de más de 100.000 kilómetros, incrementando el
protagonismo de los coches "mileuristas" en el parque rodante.
Estos vehículos, a veces por debajo de los 3.000 euros,
siguen siendo "una solución" para muchos particulares que no alcanzan
a comprarse un coche nuevo pero necesitan resolver sus problemas de
desplazamiento y no encuentran financiación.
Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo
Cabañas, "la edad media del parque español es de nueve años y medio, algo
que no choca si lo comparamos con la oferta actual de usados. Además, no es
extraño que para ser más competitivos los VO continúen bajando su precio
estrechando su diferencial con los nuevos".
Castilla-La Mancha, la que más cae
Por comunidades, la caída de los precios sigue siendo la
tónica dominante, con Castilla-La Mancha a la cabeza (-9,5%), seguida de la
Comunidad de Madrid (-7,3%), País Vasco (-5,5%), Galicia (-4,8%), Comunidad
Valenciana (-3,8%) y Murcia (-3,2%). A continuación se sitúa Cantabria y La
Rioja (-2%), junto con Aragón (-1,5%) y Cataluña (-1,4%).
Por el contrario, las que más subieron fueron Navarra,
con un alza del 9,6%, además de Canarias (+9,5%), Extremadura (+8,8%), Baleares
(+8,2%), Castilla y León (+3,5%),
Andalucía (+1,6%) y Asturias (+0,8%).
Los precios más bajos
los marcaron Extremadura (10.513 euros) y Castilla-La Mancha (10.836 euros),
mientras que los más altos se encontraron en las Islas Canarias (16.115 euros)
y Baleares (13.489 euros).
Cuadro 2. Precio medio del VO por CC.AA.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS | Precios* | Variación Interanual |
Andalucía | 12.539 | +1,6% |
Aragón | 12.407 | -1,5% |
Asturias | 12.502 | +0,8% |
Baleares | 13.489 | +8,2% |
Canarias | 16.115 | +9,5% |
Cantabria | 11.405 | -2,0% |
Castilla-La Mancha | 10.836 | -9,5% |
Castilla y León | 12.678 | +3,5% |
Cataluña | 12.043 | -1,4% |
Comunidad Valenciana | 11.434 | -3,8% |
Extremadura | 10.513 | +8,8% |
Galicia | 11.780 | -4,8% |
La Rioja | 11.585 | -1,9% |
Madrid | 11.946 | -7,3% |
Murcia | 11.800 | -3,2% |
Navarra | 12.706 | +9,6% |
País Vasco | 12.563 | -5,5% |
ESPAÑA | 12.245 | -2,5% |
*Cifras en euros.
Fuente: AutoScout24 España. Datos abril 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.