Los Conductores reparan sus propios vehículos sin pasar
por el taller y adquieren recambios por otras vías
Las entradas al taller se han reducido un 34,2 % en los
últimos tres años, según GT Motive
Se calcula que este tipo de reparaciones alcanzan el 6%
del total
Entre las consecuencias que se pueden derivar de estos
comportamientos están el riesgo para la seguridad vial, el aumento de la
agresión al medio ambiente y las averías irreparables
De un tiempo a esta parte la crisis económica se ha
convertido en uno de los problemas más acuciantes para las familias españolas.
Hay millones de personas que intentan cuadrar los gastos mensuales intentando
reducir los gastos diarios. Intentamos ahorrar en todo y el vehículo es uno de
esos elementos.
GT Motive ha realizado un estudio sobre la tendencia en
las visitas al taller, por intervenciones de mecánica y carrocería en los
últimos 3 años donde se pone de manifiesto un descenso de un 34,2 %. Esta
disminución de las reparaciones está cambiando la relación del automovilista
con el taller. La aparición de portales de venta online de recambios, con
precios a primera vista más competitivos, altera el equilibrio en el modelo
actual de rentabilidad del sector reparador.
GT Motive, que tiene presencia en el 33% de los 46.000 talleres de España, está
percibiendo un descenso en el valor que confiere el automovilista al taller y sus
tarifas, menoscabando la inversión del taller en formación, nuevas tecnologías
y herramientas que suponen un gran esfuerzo para el profesional.
Además, según un estudio del Observatorio Cetelem el
número de personas que autorreparan su vehículo ha alcanzado el 6%. La
tendencia será mucho mayor en los próximos años, provocando que los
automovilistas recurran a amigos o conocidos para realizar estas labores, o
que incluso acudan a los talleres con
los recambios comprados previamente.
Google España, declara que 4 de cada 10 conductores han
visitado en el último año internet para buscar información de productos y
servicios de posventa, por lo que se desprende que los automovilistas están
cada vez más informados y se preocupan más por los precios. Con el aumento en
la eficacia y la transparencia de las páginas web especializadas podría crecer
este comportamiento.
Las consecuencias de esta nueva tendencia pueden provocar
ahorro para nuestros bolsillos a corto plazo pero se han de medir sus
consecuencias negativas en unos meses.
• Un persona no experta arreglando el coche o aunque
tenga ciertas nociones de mecánica no tiene el nivel de conocimientos de un
profesional que lleva media vida reparando la mecánica de todo tipo de
vehículos. Así pues, cualquier error que cometa en la reparación del coche
puede provocar un accidente de la manera más insospechada.
• Todos tenemos en la retina una imagen de décadas
pasadas: alguien llevaba su coche a cualquier descampado de los alrededores de
su ciudad y cambiaba el aceite. No hace falta decir que si volvemos a este tipo
de comportamientos o a algunos similares el medio ambiente puede verse
seriamente dañado.
• Los errores que se cometan al intentar arreglar un
vehículo pueden convertirse en averías irreparables que no podrán subsanar ni
los profesionales de los talleres o en todo caso, averías mucho más caras de
reparar que la inicial.
• Todos estos comportamientos pueden suponer una pérdida
de riqueza para nuestro sistema económico y un flaco favor a todos aquellos talleres
que cumplen con la normativa legal.
Según Antonio Osuna Director de GT Motive Iberia: “La
situación actual está provocando importantes cambios en el comportamiento de
los ciudadanos y cómo no, en el de los automovilistas. Estos están modificando
su comportamiento a la hora de ir al taller, con menos visitas e intentando
abaratar el coste medio de su reparación, poniendo en segundo plano la
seguridad, por falta de un mantenimiento responsable. En GT Motive queremos
poner de manifiesto el gran esfuerzo que realizan los profesionales de la
posventa en la formación de nuevas
técnicas de reparación de mecánica y de
carrocería, así como en la inversión de maquinaria y utillaje. Todo ello se
complementa con el desarrollo de las nuevas tecnologías de información, como
por ejemplo es el caso de soluciones de valoración de daños, como GT Estímate
online, permiten conocer todas las operaciones a realizar y su coste exacto en averías, siniestros y
mantenimientos, aportando seguridad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.