miércoles, 15 de mayo de 2013

DOS DE CADA TRES CONDUCTORES TIENE MÁS MIEDO DE SUFRIR UN ACCIDENTE CUANDO VIAJA CON LA FAMILIA


En viajes largos, el 15% de los conductores no realiza una revisión mecánica del vehículo previa al desplazamiento. 
La tasa aumenta en los viajes cortos, donde el 81% no hace ninguna revisión previa.
La mitad de los conductores afirma conducir más despacio de lo habitual cuando viaja con su familia, adoptando así conductas más seguras

Las mujeres que conducen en viajes con la familia, manifiestan más miedo de sufrir un accidente que los hombres.


El estudio, elaborado por Génesis y FESVIAL, tiene como objetivo detectar posibles conductas que pongan en riesgo la seguridad en carretera.

 Coincidiendo con la celebración esta semana del Día Internacional de la Familia, la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la aseguradora Génesis apuestan por la seguridad de la familia y han presentado hoy en Madrid el estudio “Hábitos y comportamientos de las familias cuando viajan en vehículo privado”, en el que se analiza la importancia de conocer estos aspectos de cara a reducir los accidentes de tráfico.

En este sentido, el estudio destaca cuestiones que pueden influir en la seguridad vial tales como el incremento de las precauciones al volante cuando se viaja en familia. Así, más de un tercio de los conductores que viaja en familia en su vehículo privado percibe que hay riesgo de sufrir un accidente. Las mujeres perciben mayor riesgo (42%) que los hombres (33%). Además, el miedo a sufrir un accidente cuando se viaja en familia es superior, ya que 2 de cada 3 conductores (66%) tiene más miedo de sufrir un accidente cuando viaja con la familia que cuando viaja solo. Este miedo es también superior en las mujeres conductoras que en los hombres, ya que así lo manifiesta el 72% de las mujeres frente al 61% de los hombres.

Por otro lado, según los datos extraídos, cuando se viaja con la familia, los conductores reconocen que cumplen la normativa en mayor medida. De hecho, la mitad de los conductores circula más despacio de lo habitual cuando viaja con su familia; sin embargo, la otra mitad circula a la misma velocidad que lo haría si no viajaran con la familia. Asimismo, el uso del cinturón de seguridad es generalizado por los conductores y copilotos en todo tipo de desplazamientos. Solo un 3% no lo usa. Por el contrario, cabe destacar que un 8% de los niños no utilizan sistemas de retención infantil.

El estudio, analiza además una serie de variables relativas a la preparación de los viajes y a las paradas que los conductores realizan en los mismos. Una información de la que se desprende que respecto a la revisión mecánica del vehículo previa al desplazamiento, 8 de cada 10 conductores la realizan en viajes largos. En el caso de los viajes cortos, solo lo hacen 2 de cada 10 conductores. Hay que destacar que el 81% de conductores no hace ninguna revisión previa en viajes cortos, y el 15% de los que realizan viajes largos tampoco revisa previamente el vehículo. Además, las mujeres realizan más revisiones mecánicas que los hombres, pero sobre todo en los viajes largos, ya que el 88% de las mujeres conductoras así lo manifiesta. En este mismo aspecto, los conductores más jóvenes (menores de 29 años) también realizan más revisiones, sobre todo en fines de semana y puentes.

Otra de las cuestiones que destacan en el informe es que las familias que realizan viajes de ocio (fines de semana y festivos), suelen recorrer distancias comprendidas entre los 30 y los 200 kilómetros, mientras que cuando los viajes son por vacaciones, los trayectos suelen superar los 400 Km. Si comparamos las paradas realizadas en unos y otros, cabe destacar que cuando los viajes son por ocio, un tercio no realiza ninguna parada, y cuando se realizan suelen ser en mayor porcentaje cada 100-200 Km, o entre hora y media y dos horas y media. Cuando los viajes son vacacionales los kilómetros recorridos para realizar una parada aumentan, ya que casi la mitad de los conductores para entre los 200 y 300 km, o cada dos horas o dos horas y media. Esto es debido a que los trayectos recorridos son más largos.

Comportamientos peligrosos para la seguridad vial

- Casi la totalidad de los conductores ubica la mayor parte del equipaje en el maletero del  vehículo, el lugar más seguro. Como aspecto más peligroso, es que un 13% de los conductores lleva parte este equipaje en el interior del vehículo y puede suponer un peligro en caso de que se produzca un accidente o un frenazo fuerte.

- Respecto el equipaje de mano, el 92% lo sitúa en algún asiento que queda libre o bajo las piernas, con el peligro también que conlleva si no están bien fijados. Las mujeres tienen mayor tendencia que los hombres a colocar el equipaje de mano debajo de las piernas de los pasajeros, así lo hace el 47% de las mujeres conductoras. Tan sólo el 28% de los conductores lo coloca en las guanteras y compartimentos interiores del coche, en este caso en mayor proporción los hombres, que es el lugar más seguro y donde debería ir siempre ubicado. No llevar el equipaje de mano correctamente sujeto supone un gran peligro ya que por ejemplo un objeto que pese diez kilos, en un choque a tan solo 60 kilómetros hora, se convierte en un ariete de casi 600 kilos.

- Cuando se viaja con amigos u otros familiares en varios vehículos, más de la mitad de los conductores se va siguiendo durante el camino, práctica que es peligrosa porque requiere poner gran parte de la atención y adecuar la velocidad al vehículo al que se sigue o se precede. Entre los jóvenes conductores de 18 a 29 años, este porcentaje asciende hasta el 65%.  Sólo un tercio de los conductores queda en un punto de encuentro, que es el comportamiento más seguro.

Hábitos de las familias cuando viajan

Tras analizar los datos obtenidos, se puede destacar que los principales hábitos de las familias a la hora de viajar son los siguientes:

- En cuanto a la planificación de los viajes, casi la mitad de los conductores afirma planificarlos tanto si son de vacaciones como de ocio, un tercio sólo lo hace si son rutas o viajes nuevos y el 11% si son rutas largas.

- La preferencia horaria para realizar los viajes, tanto largos como cortos, es salir del lugar de origen por la mañana (entre las 7:00 y las 11:59 horas). La tendencia cambia a la hora de volver a casa. En viajes cortos se prefiere volver de noche, tal vez por motivos de fluidez del tráfico o con el fin de aprovechar el viaje hasta el último momento, mientras que en el caso de los viajes largos la vuelta es más segmentada.

- En cuanto al consumo de alimentos durante el trayecto, la mitad afirma que quienes comen son principalmente los niños, especialmente cuando se realizan más de 6 viajes al año. Es destacable que un 12% de los conductores come mientras conduce, sobre todo los conductores más jóvenes de entre 18 a 29 años.

Recomendaciones de Génesis y FESVIAL

Tras analizar los hábitos, comportamientos y percepción del riesgo de los conductores cuando viajan con sus familias por motivos vacacionales o de ocio, desde Génesis y FESVIAL realizamos las siguientes recomendaciones:

- Es importante realizar paradas cada 200 Km/h o cada dos horas, sobre todo en los trayectos largos, puesto que la conducción prolongada produce fatiga.

- Las revisiones mecánicas hay que realizarlas según las indicaciones del fabricante del vehículo o del mecánico. No obstante es recomendable revisar periódicamente componentes como la presión de los neumáticos, el nivel de aceite, el depósito del limpia parabrisas, el nivel del líquido de frenos, y de agua,  antes e incluso durante el trayecto.

- Planificar los viajes permite estar más familiarizados con el camino a recorrer. Es aconsejable realizar los viajes por la mañana, una hora después de que haya amanecido, y hasta una hora antes del atardecer, que es cuando más luz hay, tratando de evitar las horas centrales del sol (de 12 a 16 horas, sobre todo en verano).
- El equipaje siempre debe colocarse en el maletero o en la baca o cofre del coche (asegurándose que está bien agarrado). En caso de llevar equipaje de mano en el interior del vehículo, éste debe ir en los compartimentos del vehículo o guantera.
- Cuando se viaje junto con otros vehículos, es recomendable acordar un punto de encuentro, y no seguirse.

Metodología del estudio

El objetivo del estudio es detectar posibles conductas que ponen en riesgo la seguridad, para poder así llevar a cabo acciones preventivas que eviten que se produzcan accidentes de tráfico. Para ello, se ha realizado un estudio sociológico que ha abordado las siguientes cuestiones: hábitos de las familias en desplazamientos y  viajes, comportamiento de los miembros de la familia durante los trayectos, y su percepción de riesgo de sufrir un accidente, tanto en viajes vacacionales (Navidad, Semana Santa, verano, etc) como de ocio (fines de semana y festivos). Este estudio además muestra algunas diferencias en los hábitos y comportamientos de los conductores entre hombres y mujeres, y por segmentos de edad.

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