En viajes largos, el 15% de los conductores no realiza
una revisión mecánica del vehículo previa al desplazamiento.
La mitad de los conductores afirma conducir más despacio
de lo habitual cuando viaja con su familia, adoptando así conductas más seguras
Las mujeres que conducen en viajes con la familia,
manifiestan más miedo de sufrir un accidente que los hombres.
El estudio, elaborado por Génesis y FESVIAL, tiene como
objetivo detectar posibles conductas que pongan en riesgo la seguridad en
carretera.
Coincidiendo con la
celebración esta semana del Día Internacional de la Familia, la Fundación
Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la aseguradora Génesis apuestan por
la seguridad de la familia y han presentado hoy en Madrid el estudio “Hábitos y
comportamientos de las familias cuando viajan en vehículo privado”, en el que
se analiza la importancia de conocer estos aspectos de cara a reducir los
accidentes de tráfico.
En este sentido, el estudio destaca cuestiones que pueden
influir en la seguridad vial tales como el incremento de las precauciones al
volante cuando se viaja en familia. Así, más de un tercio de los conductores
que viaja en familia en su vehículo privado percibe que hay riesgo de sufrir un
accidente. Las mujeres perciben mayor riesgo (42%) que los hombres (33%).
Además, el miedo a sufrir un accidente cuando se viaja en familia es superior,
ya que 2 de cada 3 conductores (66%) tiene más miedo de sufrir un accidente
cuando viaja con la familia que cuando viaja solo. Este miedo es también
superior en las mujeres conductoras que en los hombres, ya que así lo
manifiesta el 72% de las mujeres frente al 61% de los hombres.
Por otro lado, según los datos extraídos, cuando se viaja
con la familia, los conductores reconocen que cumplen la normativa en mayor
medida. De hecho, la mitad de los conductores circula más despacio de lo
habitual cuando viaja con su familia; sin embargo, la otra mitad circula a la
misma velocidad que lo haría si no viajaran con la familia. Asimismo, el uso del
cinturón de seguridad es generalizado por los conductores y copilotos en todo
tipo de desplazamientos. Solo un 3% no lo usa. Por el contrario, cabe destacar
que un 8% de los niños no utilizan sistemas de retención infantil.
El estudio, analiza además una serie de variables
relativas a la preparación de los viajes y a las paradas que los conductores
realizan en los mismos. Una información de la que se desprende que respecto a
la revisión mecánica del vehículo previa al desplazamiento, 8 de cada 10 conductores
la realizan en viajes largos. En el caso de los viajes cortos, solo lo hacen 2
de cada 10 conductores. Hay que destacar que el 81% de conductores no hace
ninguna revisión previa en viajes cortos, y el 15% de los que realizan viajes
largos tampoco revisa previamente el vehículo. Además, las mujeres realizan más
revisiones mecánicas que los hombres, pero sobre todo en los viajes largos, ya
que el 88% de las mujeres conductoras así lo manifiesta. En este mismo aspecto,
los conductores más jóvenes (menores de 29 años) también realizan más
revisiones, sobre todo en fines de semana y puentes.
Otra de las cuestiones que destacan en el informe es que
las familias que realizan viajes de ocio (fines de semana y festivos), suelen
recorrer distancias comprendidas entre los 30 y los 200 kilómetros, mientras
que cuando los viajes son por vacaciones, los trayectos suelen superar los 400
Km. Si comparamos las paradas realizadas en unos y otros, cabe destacar que
cuando los viajes son por ocio, un tercio no realiza ninguna parada, y cuando
se realizan suelen ser en mayor porcentaje cada 100-200 Km, o entre hora y
media y dos horas y media. Cuando los viajes son vacacionales los kilómetros
recorridos para realizar una parada aumentan, ya que casi la mitad de los
conductores para entre los 200 y 300 km, o cada dos horas o dos horas y media.
Esto es debido a que los trayectos recorridos son más largos.
Comportamientos peligrosos para la seguridad vial
- Casi la totalidad de los conductores ubica la mayor
parte del equipaje en el maletero del
vehículo, el lugar más seguro. Como aspecto más peligroso, es que un 13%
de los conductores lleva parte este equipaje en el interior del vehículo y
puede suponer un peligro en caso de que se produzca un accidente o un frenazo
fuerte.
- Respecto el equipaje de mano, el 92% lo sitúa en algún
asiento que queda libre o bajo las piernas, con el peligro también que conlleva
si no están bien fijados. Las mujeres tienen mayor tendencia que los hombres a
colocar el equipaje de mano debajo de las piernas de los pasajeros, así lo hace
el 47% de las mujeres conductoras. Tan sólo el 28% de los conductores lo coloca
en las guanteras y compartimentos interiores del coche, en este caso en mayor
proporción los hombres, que es el lugar más seguro y donde debería ir siempre
ubicado. No llevar el equipaje de mano correctamente sujeto supone un gran
peligro ya que por ejemplo un objeto que pese diez kilos, en un choque a tan
solo 60 kilómetros hora, se convierte en un ariete de casi 600 kilos.
- Cuando se viaja con amigos u otros familiares en varios
vehículos, más de la mitad de los conductores se va siguiendo durante el
camino, práctica que es peligrosa porque requiere poner gran parte de la
atención y adecuar la velocidad al vehículo al que se sigue o se precede. Entre
los jóvenes conductores de 18 a 29 años, este porcentaje asciende hasta el
65%. Sólo un tercio de los conductores
queda en un punto de encuentro, que es el comportamiento más seguro.
Hábitos de las familias cuando viajan
Tras analizar los datos obtenidos, se puede destacar que
los principales hábitos de las familias a la hora de viajar son los siguientes:
- En cuanto a la planificación de los viajes, casi la
mitad de los conductores afirma planificarlos tanto si son de vacaciones como
de ocio, un tercio sólo lo hace si son rutas o viajes nuevos y el 11% si son
rutas largas.
- La preferencia horaria para realizar los viajes, tanto
largos como cortos, es salir del lugar de origen por la mañana (entre las 7:00
y las 11:59 horas). La tendencia cambia a la hora de volver a casa. En viajes
cortos se prefiere volver de noche, tal vez por motivos de fluidez del tráfico
o con el fin de aprovechar el viaje hasta el último momento, mientras que en el
caso de los viajes largos la vuelta es más segmentada.
- En cuanto al consumo de alimentos durante el trayecto,
la mitad afirma que quienes comen son principalmente los niños, especialmente
cuando se realizan más de 6 viajes al año. Es destacable que un 12% de los
conductores come mientras conduce, sobre todo los conductores más jóvenes de
entre 18 a 29 años.
Recomendaciones de Génesis y FESVIAL
Tras analizar los hábitos, comportamientos y percepción
del riesgo de los conductores cuando viajan con sus familias por motivos
vacacionales o de ocio, desde Génesis y FESVIAL realizamos las siguientes
recomendaciones:
- Es importante realizar paradas cada 200 Km/h o cada dos
horas, sobre todo en los trayectos largos, puesto que la conducción prolongada
produce fatiga.
- Las revisiones mecánicas hay que realizarlas según las
indicaciones del fabricante del vehículo o del mecánico. No obstante es
recomendable revisar periódicamente componentes como la presión de los
neumáticos, el nivel de aceite, el depósito del limpia parabrisas, el nivel del
líquido de frenos, y de agua, antes e
incluso durante el trayecto.
- Planificar los viajes permite estar más familiarizados
con el camino a recorrer. Es aconsejable realizar los viajes por la mañana, una
hora después de que haya amanecido, y hasta una hora antes del atardecer, que
es cuando más luz hay, tratando de evitar las horas centrales del sol (de 12 a
16 horas, sobre todo en verano).
- El equipaje siempre debe colocarse en el maletero o en
la baca o cofre del coche (asegurándose que está bien agarrado). En caso de
llevar equipaje de mano en el interior del vehículo, éste debe ir en los
compartimentos del vehículo o guantera.
- Cuando se viaje junto con otros vehículos, es
recomendable acordar un punto de encuentro, y no seguirse.
Metodología del estudio
El objetivo del estudio es detectar posibles conductas
que ponen en riesgo la seguridad, para poder así llevar a cabo acciones
preventivas que eviten que se produzcan accidentes de tráfico. Para ello, se ha
realizado un estudio sociológico que ha abordado las siguientes cuestiones:
hábitos de las familias en desplazamientos y
viajes, comportamiento de los miembros de la familia durante los
trayectos, y su percepción de riesgo de sufrir un accidente, tanto en viajes
vacacionales (Navidad, Semana Santa, verano, etc) como de ocio (fines de semana
y festivos). Este estudio además muestra algunas diferencias en los hábitos y
comportamientos de los conductores entre hombres y mujeres, y por segmentos de
edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.