La creciente demanda de los vehículos usados mileuristas
ha generado una inesperada inflación en sus precios, incrementándolos un 17% al
pasar de los 2.740 euros de media registrados en 2011 a los 3.204 euros de la
actualidad, según revela el informe "Evolución del precio del VO"
elaborado por Eurotax en colaboración con la Asociación Nacional de Vendedores
de Vehículos a Motor (GANVAM), con motivo del Salón del VO de Madrid.
Este informe -que recoge la tendencia de los valores
medios de los usados en los últimos dos años- muestra cómo la dificultad de
acceso al crédito está llevando a muchos conductores a buscar coches baratos
fácilmente pagables al contado, lo que está disparando la demanda de usados de
más de diez años y también elevando su precio.
Cuadro 1. Evolución del Precio del VO
Antigüedad vehículo Precio
2011 Precio 2013 %
Dos años 17.565
euros 15.220 euros -13%
Cinco años 11.018
euros 10.055 euros -8,7%
Siete años 6.609
euros 7.146 euros +8,1%
Once años 2.744
euros 3.207 euros +17%
Fuente: Informe "Evolución del Precio del VO".
Eurotax/Ganvam
Por el contrario, resulta curioso comprobar cómo en los
vehículos seminuevos se produce exactamente la tendencia contraria, debido a
que la entrada en vigor del Plan PIVE 2 -que excluye de las ayudas a los
usados- ha obligado a los profesionales a bajar precios para hacerlos
atractivos y conseguir enganchar al comprador que duda entre uno nuevo a bajo
precio o uno de ocasión "más caro de lo normal".
Este efecto ha desposicionado los precios en toda la
cadena de usados, principalmente en los de menor edad que compiten más de cerca
con los nuevos en precio y prestaciones. Así, los vehículos usados de dos años
se han abaratado en una media de 2.345 euros desde 2011, cayendo hasta los
15.220 euros de media actuales, lo que supone una rebaja del 13% en su precio
en este periodo.
En este mercado de extremos, los usados de cinco años,
procedentes en su mayoría de flotas de renting, representan el punto de
equilibrio. La prórroga de los contratos por la que han optado las empresas
como medida de ahorro para evitar la subida de cuota que supone la renovación
está ocasionando que la oferta de vehículos de estas edades intermedias baje, favoreciendo
cierta estabilidad en los precios.
De esta forma, estos usados, aunque también son víctimas
de la deflación, se han depreciado en menor medida que los modelos más jóvenes.
Concretamente, su valor residual se sitúa en torno al 35% de su precio
original, cerca de dos puntos porcentuales menos que hace dos años, al
cotizarse por 10.055 euros de media en el mercado de ocasión.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres, "este baile de precios muestra que el mercado es caprichoso. Los
precios son los que son pero es curioso cómo los vehículos de menor valor se
están revalorizando mientras que los que tienen mejores prestaciones, como los
seminuevos en manos de profesionales, se deprecian por una mera cuestión de
oferta y demanda.
EurotaxGlass´s es proveedor de información, soluciones y
servicios de negocio para la industria del automóvil, siendo fuente estándar de
datos en Europa, gracias a más de 70 años operando como observador
independiente en el mercado. Su gama de productos y servicios abarca desde la
inteligencia de mercado y gestión del riesgo de vehículos hasta soluciones para
la industria minorista del automóvil, concesionarios, talleres, aseguradoras,
peritos y portales relacionados con el automóvil.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a
Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e
independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000
asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios
oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros
sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales;
motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y
dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam
es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el
Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel
socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y
una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.