- Modelos quattro de competición y de serie,
protagonistas en el stand de Audi.
.- TT ultra quattro concept: peso mínimo para el máximo
placer de conducción.
.- Cuatro coches de carreras y ocho modelos de producción
en los 3.500 metros cuadrados de la exposición “Home of quattro”.
Audi está convirtiendo el
Wörthersee 2013 en la“Home of quattro”. En la gran exposición que se celebrará
del 8 al 11 de mayo en Reifnitz (Kärnten), la marca de los cuatro aros
desvelará el Audi TT ultra quattro concept, un vehículo que combina ligereza
con la máxima deportividad. Asimismo, junto al legendario Sport quattro S1 y
los más recientes modelos RS también se exhibirá el Audi R18 e-tron quattro,
primer vehículo híbrido en ganar las 24 Horas de Le Mans el pasado año.
Cada año, a principios de mayo, el Wörthersee es el punto
de encuentro para los aficionados de Audi y los apasionados de los coches deportivos.
Por ello, la marca de los cuatro aros mostrará un modelo muy especial en 2013:
el Audi TT ultra quattro concept. Este vehículo combina un ligerísimo peso
total de 1.111 kilogramos con el potente motor 2.0 TFSI, que con sus 310 CV y
400 Nm permite una relación peso/potencia de 3,6 kg/CV, en línea con los
grandes superdeportivos. Sus prestaciones lo dicen todo: el TT ultra quattro
concept acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos. Y también merece la pena
detenerse en los detalles, porque este vehículo laboratorio rinde homenaje a la
construcción ligera del automóvil, en la que Audi es pionera.
Incluso los actuales TT de producción en serie, con una
carrocería que sólo pesa 206 kilos, más lo 98 kilogramos de los paneles
desmontables, son testimonio de la extraordinaria experiencia de Audi en
construcción ligera. Los ingenieros de Ingolstadt y Neckarsulm han trabajado
conjuntamente afinando la carrocería Audi Space Frame (ASF) de la actual
generación del TT, para este prototipo, aligerando hasta en 43 kilos el peso de
su estructura. Esto, junto a las optimizadas piezas desmontables de la
carrocería y otras medidas, da como resultado un ahorro de unos 100 kilos.
Audi ha empleado una inteligente mezcla de materiales, de
acuerdo con el lema “la cantidad adecuada de material adecuado en el sitio
correcto. El Audi TT ultra quattro concept utiliza polímeros reforzados con
fibra de carbono (CFRP) en la trasera del coche, en el túnel central, en los
pilares B y en el techo. Los componentes de magnesio en el piso y en algunos
refuerzos reducen aún más el peso.
La combinación de ligereza y deportividad se ve también
reflejada en el aspecto exterior del vehículo. Comparado con el modelo de
producción en serie, los diseñadores de Audi han pulido sustancialmente los
contornos de este prototipo. Con su gran spoiler, el TT ultra quattro concept
muestra orgulloso sus genes de competición. La base del alerón trasero está
fabricada en aluminio, mientras que el propio alerón, como elemento funcional,
está realizado en fibra de carbono.
Este vehículo laboratorio está pintado en el color
especial blanco cristal. El CFRP utilizado en el exterior añade un toque
llamativo en el capó, el techo, los laterales y el maletero. En el interior el
mismo material adorna el acabado de las puertas, la consola central y el
refuerzo transversal que reemplaza al asiento trasero. También se han montado
los asientos tipo bacquet del R8 GT. Sólo la estructura de estos asientos,
realizada en material plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP), reduce el
peso en 22 kilogramos respecto a unos asientos convencionales. Y el conductor
no necesita buscar ningún compromiso a la hora de elegir el equipamiento: aire
acondicionado, elevalunas eléctricos y freno de mano electromecánico no faltan
en el TT ultra quattro concept. Otro aspecto destacado es que los retrovisores
exteriores han sido reemplazados por cámaras compactas que transfieren las
imágenes directamente a un salpicadero digital.
Para invertir la espiral de aumento de peso, el concepto
de construcción ligera Audi ultra se aplica a todos los elementos del
automóvil. Además, los responsables de su desarrollo han optimizado aún más
cada componente. Los frenos delanteros disponen de discos cerámicos con unas
pinzas fijas de aluminio, y el sistema de escape, realizado en titanio, termina
en un único tubo central. En las llantas también se ha rebajado el peso 20
kilos, al estar fabricadas en CFRP, con los radios atornillados realizados en
un aluminio muy resistente.
Cada gramo cuenta, especialmente en la suspensión. La
reducción de las masas no suspendidas mejora el comportamiento y el confort. En
el TT ultra quattro concept los muelles helicoidales no están hechos de acero,
sino de plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP). El núcleo de los nuevos
muelles se compone de largas piezas de fibra de vidrio trenzadas e impregnadas
con resina epoxy. Una máquina envuelve las fibras adicionales alrededor de este
núcleo, que tiene sólo unos pocos milímetros de diámetro, formando ángulos
alternos superiores e inferiores a 45 grados con respecto al eje longitudinal.
Cada una de estas capas soporta a la otra y actúa tanto en comprensión como en
tensión. El uso del FRP en este punto reduce el peso en un 40% (seis kilos en
total), mientras que mantiene todas las características positivas para su
funcionamiento.
Para perfeccionar aún más la manejabilidad del TT ultra
quattro concept, el equipo de desarrollo ha eliminado peso de los extremos del
vehículo y lo ha desplazado a la parte central. Por ejemplo, la batería de
arranque, que es de iones de litio, se encuentra en el interior del habitáculo,
debajo del asiento del conductor. Es mucho más pequeña que una batería de plomo
y pesa menos de cuatro kilos.
En conjunto, todas estas medidas de construcción ligera
hacen a este concept car unos 300 kilos más ligero que el modelo deportivo de
producción en serie comparable. Esto ayuda a minimizar las inercias que el
motor TFSI de 2 litros y 310 caballos de potencia provoca en plena aceleración.
El modificado propulsor de cuatro cilindros desarrolla su par máximo de 400 Nm
entre las 1.900 y las 5.000 revoluciones, lo que le sitúa a la altura de un
potente V8. Las modificaciones efectuadas en el cárter, el cigüeñal, los
árboles de equilibrado, el volante motor, el cárter de aceite y en ciertos
elementos auxiliares consiguen que el propulsor sea 25 kilos más ligero y ocupe
menos espacio.
Por ello, el Audi TT ultra quattro concept ofrece el
placer en la conducción que los aficionados al automóvil presentes en el
Wörtherseeesperan de un auténtico modelo de altas prestaciones. Al igual que el
“Ur-quattro” de 1980 y los más de cinco millones de vehículos de producción en
serie que se han fabricado desde entonces con esta tecnología, el Audi TT ultra
quattro lleva también el sistema de tracción integral permanente de la marca de
los cuatro aros. De esta manera el agarre está siempre garantizado, a pesar de
sus impresionantes prestaciones. Con su transmisión de seis velocidades, el TT
ultra quattro concept es 1,3 segundos más rápido que el modelo de serie cuando
acelera de 0 a 100 kilómetros por hora. Su velocidad máxima es de 280 km/h.
Este Audi demuestra las posibilidades técnicas de una
mezcla inteligente de materiales. En este sentido, el considerable ahorro de
peso se puede lograr incluso en un modelo de producción en serie ya existente.
El uso de esta tecnología es factible para futuros modelos que se fabriquen en
pequeñas series.
El stand de Audi en el Wörthersee
Audi está presente en este Wörthersee no sólo con el TT
ultra quattro concept. Acompañan a este vehículo laboratorio cuatro coches de
competición y ocho modelos de producción que comparten con el concept car la
tecnología de la construcción ligera y las altas prestaciones.
Entre los más destacados se incluye el nuevo Audi RS 6
Avant, desarrollado por la filial quattro GmbH. Gracias a la construcción
ultraligera, el RS 6 Avant pesa casi 100 kilos menos que el anterior, un ahorro
en peso que es en gran medida responsable de la reducción de consumo de
combustible, que pasa de 14 litros a 9,8 litros por cada 100 kilómetros. Con el
motor V8 4.0 TFSI de doble turbocompresor, que desarrolla 560 caballos, la
relación peso potencia del RS 6 Avant es de 3,4 kg/CV. Ese mismo dato en su
predecesor era de 3,5 kg/CV, a pesar de que montaba un propulsor V10. El Audi
RS 6 Avant acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,9 segundos. Si el cliente lo
desea, la velocidad máxima limitada electrónicamente de serie a 250 km/h se puede
incrementar hasta los 305 km/h.
Acompaña al RS 6 Avant el nuevoRS 7 Sportback, que es la
representación del dinamismo en su forma más pura. Su fortaleza proviene
igualmente del motorV8 4.0 TFSI de doble turbocompresor. La potencia de 560 CV
está disponible entre las 5.700 y las 6.600 rpm. De la misma manera, los 750 Nm
de par máximo los entrega entre las 1.750 y las 5.500 revoluciones por minuto.
Además de su poderoso empuje a cualquier régimen, el sonido también constituye
un factor importante en la experiencia de conducción: unas mariposas que se
pueden abrir y cerrar en el sistema de escape hacen que el rugido del motor
pueda ser aún más rotundo con sólo pulsar un botón o al acelerar de forma
contundente. Audi también ofrece un sistema de escape deportivo opcional.
El Audi RS 5 Cabriolet es un cuatro plazas con capota de
lona que impresiona gracias a esa combinación única de elegancia y potencia. Su
motor V8 4.2 FSI de altas revoluciones desarrolla 450 caballos. Con él, este
deportivo de altas prestaciones acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Y en
el stand de Audi también se exhibe el nuevo Audi RS Q3, el primer modelo RS en
la exitosa familia Q. Es, además, el cuarto coche que quattro GmbH lanzará este
año. Bajo el capó del RS Q3 se encuentra el galardonado motor 2.5 TFSI de altas
prestaciones, un poderoso propulsor que alcanza los 310 caballos. Desde 2010,
un grupo internacional de periodistas especializados en el sector del automóvil
ha elegido durante tres ocasiones consecutivas a este cinco cilindros como el
“Motor Internacional del Año” en su categoría.
En 2012 Audi renovó por completo la familia R8, y en el
Wörthersee los aficionados podrán contemplar el nuevo buque insignia, el R8 V10
plus, con550 caballos y un par máximo de 540 Nm a6.500 rpm. El R8 V10 plus con
la caja de cambios S tronic acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, y sólo a
317 km/h la resistencia a la rodadura comienza a ser demasiado fuerte para
seguir ganando velocidad.
El Audi S3 es otro de los protagonistas en la reunión GTI
del Wörthersee. Entre sus excepcionales características, además de la
posibilidad del uso cotidiano, se incluyen la impresionante potencia y la
elevada eficiencia. Todo ello lo consigue gracias al nuevo motor 2.0 TFSI de
300 CV y 380 Nm de par.
En pocas palabras se podría resumir lo que quattro GmbH
ha significado con sus altas prestaciones y su alta tecnología durante 30 años:
fascinación quattro. Con este aniversario recordamos que en los años 80 el foco
de atención estaba en el mundo de los rallyes, y fue allí donde el sistema de
propulsión quattro se llegó a convertir en el más famoso del mundo en tracción
integral.
Audi acude este año al Wörtherseecon un modelo clave en
su historia: el Audi Sport quattro S1. Debutó en el Campeonato del Mundo de
Rallyes en 1985, en el Rallye de Argentina. Walter Röhrl y su copiloto
Christian Geistdörfer lograron la primera victoria absoluta al volante de un S1
en el Rallye de San Remo, en Italia, en octubre de ese mismo año. El Sport
quattro S1 expuesto fue utilizado por Walter Röhrl y Christian Geistdörfer en
el Rallye de Montecarlo, en enero de 1986.
La temporada del DTM se pondrá en marcha el 5 de mayo en
el circuito de Hockenheim. Ocho unidades del RS 5 DTM integrarán este año el
equipo Audi que competirá en el más prestigioso certamen de turismos. Los
aficionados podrán disfrutar de cerca con los coches de carreras en el stand de
Audi enel Wörthersee. “La competición es parte del ADN de Audi y un laboratorio
de pruebas para los coches de producción en serie”,manifestaba Wolfgang
Dürheimer, miembro del Consejo como responsable de Desarrollo Técnico de AUDI
AG.
En 2012 el Audi R8 LMS ultra fue el coche de carreras a
batir. En cuatro años logró nada menos que 18 campeonatos. Los aficionados
también pueden verlo en Reifnitz. Otro vehículo de competición, el victorioso
R18 e-tron quattro, estará situado junto al TT ultra quattro concept en el
stand de Audi. El pasado año se convirtió en el primer automóvil de competición
híbrido en ganar las legendarias 24 Horas de Le Mans y, recientemente, ha
conseguido otro éxito histórico para Audi en las 12 Horas de Sebring.
Los seguidores de Audi podrán contemplar también otra
atracción especial en el Wörthersee: la Ducati Superbike 1199 Panigale R se
encuentra en el stand como invitada especial. Inspirada en los circuitos, la
nueva reina de la familia de supermotos Ducati ofrece extraordinarias
prestaciones y una tecnología vanguardista. En 2012 el fabricante de motos
deportivas Ducati Motor Holding S.p.A. pasó a ser propiedad de AUDI AG.
Nuevos accesorios para el Audi A1
Los asistentes a la exhibición verán también un Audi A1
con un nuevo kit de competición. Desde el lanzamiento del Audi A1, Audi Genuine
Accessories ha estado ofreciendo nuevos kits de personalización dos veces al año.
El kit de competición R18 está basado en el aspecto del exitoso Audi R18 e-tron
quattro de carreras, y ha sido reinterpretado para el Audi A1, tanto en gris
como en rojo.
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