La localidad madrileña de Aranjuez se convertirá durante
los días 21 y 22 de abril en la capital española del “mantenimiento
responsable” del automóvil.
Aprovechando una concentración nacional de
vehículos del modelo Seat 600, promovida por un asociado a la entidad madrileña
ASETRA (Asociación de Talleres de Madrid), Talleres Alberauto y por Recambios
Garsa de la Red Cecauto, la Federación
Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, rendirá homenaje a los propietarios
de unidades del citado modelo que aún se mantienen en funcionamiento gracias al
cuidadoso mantenimiento de los vehículos.
El acto de entrega de diplomas
acreditativos a los representantes de los clubes automovilistas amigos del 600
se realizará el domingo, 22 de abril, por la mañana.
“Desde CONEPA y sus asociaciones integradas, realizamos
un importante esfuerzo para mentalizar a los usuarios sobre el mantenimiento
responsable de los vehículos y la función social de los talleres como garantes
de la seguridad vial y entendemos que la cultura de cuidado y conservación de
este vehículo emblemático en la historia del automovilismo español es un
extraordinario ejemplo para los usuarios de coches en España“, señala Ramón
Marcos, presidente de CONEPA.
En la actualidad circulan por España unos ocho mil “600”
y en torno a dos mil más están en proceso de restauración. Mantener y reparar un Seat 600 que dejó de
producirse hace cuarenta años no es complicado. Bien es cierto que no se trata
de un vehículo cualquiera, sino de un modelo emblemático para la historia del
automóvil en España al que los trabajadores de SEAT despidieron con una
pancarta que decía: «Naciste príncipe y mueres rey». Todavía hoy se fabrican
recambios, aunque algunas piezas, como las insignias y logos originales, se
cotizan como verdaderas joyas. La simplicidad mecánica del automóvil hacía
posible en su momento que las operaciones básicas de mantenimiento pudieran ser
realizadas por los usuarios más habilidosos. De hecho, hoy día, los mejores
conservadores de 600 son sus propietarios, auténticos artesanos y muchos de
ellos vinculados al mundo del automóvil. En la actualidad, los dueños de 600
recurren sobre todo a los talleres para las reparaciones de carrocería.
El punto “flaco” del 600 estaba en su sistema de
refrigeración, lo que producía frecuentes calentamientos. Sus actuales
propietarios son conscientes de ello y cuidan de manera rigurosa el estado del
circuito. En cuanto al paso por las ITV, no presenta problemas a los vehículos
de serie y alguno más a los coches que han sufrido transformaciones, para los
que se requiere la oportuna homologación.
En la concentración de Aranjuez se darán cita más de un
centenar de unidades procedentes de toda España. Sus propietarios compartirán,
además de hobby, la oportunidad de visitar Aranjuez y recibir en esta ciudad
reconocida como “Paisaje cultural patrimonio de la Humanidad” el reconocimiento
de todo el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos a nivel
nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.