La gama 500L se amplía con dos nuevos motores: 1.6
MultiJet II de 105 CV y 0.9 TwinAir Turbo de 105 CV
La fórmula ganadora del City Lounge Fiat =
prestaciones, espacio y contenidos de segmento C, dimensiones y precio de
segmento B
En tan solo 5 meses de comercialización se han
recibido un total de 38.300 pedidos en Europa, más de la mitad de fuera de
Italia
En enero, el 500L ha sido el vehículo compacto más
vendido en Italia
El 500L reúne el estilo icónico del 500 con la
funcionalidad del diseño "Hecho en Fiat". El "City lounge"
es fruto de esta alquimia especial, una nueva concepción de coche urbano que
reformula, en clave emocional, la categoría de los vehículos compactos para la
familia moderna, desarrollando los trazos estilísticos del 500 de manera inédita.
El 500L se está confirmando como el primer coche de la
casa o, a menudo, el único coche de las familias jóvenes, que lo eligen porque
combina en un solo producto características aparentemente inconciliables entre
sí: dimensiones exteriores compactas, propias de un coche del segmento B,
unidas a un amplio espacio interior y a un equipamiento amplio típicos de un
vehículo del segmento C. Todo ello ofrecido al asequible precio de un
"urbano", pero además con un valor único: la personalidad distintiva
del Fiat 500, un auténtico icono del Made in Italy.
Así pues, Fiat 500L ha demostrado que crecer no es un
límite, sino una oportunidad que hoy se vuelve aún más grande, brindando
también las prestaciones de un coche del segmento C gracias al nuevo turbodiésel
1.6 MultiJet II de 105 CV que, junto con el gasolina 0.9 TwinAir Turbo de 105
CV, representan dos caracteres diferentes de la misma potencia.
Ambos turbocomprimidos y tecnológicamente
evolucionados, los 2 motores de 105 CV satisfacen de forma diferente a una
clientela heterogénea en gustos, edad y empleo habitual del vehículo. En
particular, los 105 CV del 1.6 MultiJet II sitúan al 500L exactamente en el
centro del segmento con un propulsor ‘eficiente’, pero que también sabe ser
divertido al brindar todo lo mejor de un diésel en cuanto a autonomía y confort
más las flamantes prestaciones aseguradas por la tecnología MultiJet de segunda
generación.
Resultan diferentes los 105 CV del 0.9 TwinAir, que
demuestran ser perfectos para un cliente especialmente preocupado por el
consumo y las emisiones, sobre todo en el ámbito urbano. Así pues, un motor
‘consciente y responsable’ especialmente valorado en esos países donde rigen
normas y restricciones severas sobre la posesión y el uso de un coche con
emisiones elevadas. Por otro lado, las emisiones son tan bajas que ya hoy se
ajustan a los parámetros de los estándares europeos de 2020.
Combinadas con un cambio manual de 6 velocidades -
C514 para el 0.9 TwinAir Turbo y C635 para el 1.6 MultiJet II - las dos
motorizaciones del Fiat 500L llevan el concepto de posicionamiento ‘Genial
& Práctico’ también dentro del capó del modelo: de hecho, ambas son
‘inteligentes’ debido a la tecnología que emplean, al diferente carácter que
otorgan al vehículo y a los bajos costes de mantenimiento. Al mismo tiempo, son
propulsores ‘generosos’ en cuanto a emisiones, consumos y prestaciones,
garantizando ventajas reales y cuantificables para el cliente.
El TwinAir de 105 CV ya está disponible en la gama y
ya se han abierto los pedidos del 1.6 MultiJet de 105 CV que estará en los
showroom Fiat de todos los mayores mercados europeos en la segunda mitad de
marzo. En el mismo mes se completará el plan de lanzamiento del modelo en toda
Europa, incluidos los países con volante a la derecha, además de comenzar su
distribución también en África del Norte.
Además de la potencia, también crece la oferta
comercial del Fiat 500L en Europa: de hecho, las potencias entre los 100 y los
120 CV suponen hasta el 25% de las ventas totales del segmento. Así pues, una
franja de gran interés que contribuirá indudablemente a consolidar la excelente
rentabilidad del City Lounge Fiat: en tan solo 5 meses de comercialización se
han recibido en Europa un total de 38.300 pedidos, más de la mitad de fuera de
Italia. En particular, en Italia es el vehículo medio más vendido y es segundo
en la clasificación de los ‘diésel’. Es más, aunque aún no se ha completado el
plan global de lanzamientos en los distintos países europeos, el Fiat 500L es
el único modelo que experimenta un aumento constante en su segmento en Europa,
a pesar de la difícil situación económica.
Por lo demás, el nuevo ‘city lounge’ personifica a la
perfección la receta anticrisis de Fiat al ser un coche que inventa las nuevas
reglas del segmento: un icono de estilo, compacto por fuera y espacioso por
dentro, de una versatilidad excepcional, con una protección de 360° - certificada
por las prestigiosas 5 estrellas EuroNCAP -, con un precio competitivo y un
mantenimiento muy económico. Debido a estas características ganadoras, el
vehículo fue elegido 'Novedad del año 2013' por los lectores de la revista
italiana Quattroruote, por delante de los mejores rivales alemanes.
Resulta interesante destacar que el 57% de los
clientes del 500L proceden de otras marcas y el 61% de tipos de vehículos muy
diferentes entre sí: el 37% del segmento B, el 16% del C y el 8% del A. Esto
apunta al hecho de que el 500L es un coche transversal que satisface a un
público heterogéneo en gustos, edad y uso habitual al que se destina el
vehículo. Por ejemplo, debido a su carácter funcional gusta a los clientes más
tradicionales de este segmento, los denominados ‘empty nester’, familias
adultas que normalmente prefieren vehículos de segmentos superiores porque son
funcionales, espaciosos, cómodos y que, por las mismas razones, eligen el City
Lounge Fiat.
Del mismo modo, gracias a su aspecto sonriente y simpático,
el 500L también gusta a un público que es mucho más joven que la media del
segmento, una clientela exigente que también aprecia las soluciones
tecnológicas sofisticadas, pero de fácil acceso, y los contenidos que
satisfacen tanto las necesidades concretas de la movilidad diaria como la
creciente sensibilidad social por el medio ambiente. Dicho sea de paso, Fiat es
la marca con las menores emisiones medias de CO2 de los vehículos vendidos en
Europa por quinto año consecutivo: 118,2 g/km.
Por último, el nuevo modelo Fiat es el primer coche de
las familias jóvenes, las denominadas ‘cool nester’. Así pues, fiel al concepto
creativo ‘Con 500L crecer mola’, el innovador City Lounge Fiat crece para
contener todos los pequeños placeres y las grandes emociones de la vida: los
niños, los amigos, los viajes, la música y la comunidad. Al respecto, la gama
500 se adapta al cambio de la familia, brindando respuestas no convencionales
al estilo de vida y a las nuevas maneras de ‘ser familia’. Así pues, un modelo
inteligente y generoso que también brinda una protección de 360° como lo
demuestran las prestigiosas cinco estrellas EuroNCAP con una puntuación global
de 83/100, lograda en un 94% por la protección de adultos, un 78% por la de los
niños, un 65% por la de los peatones y un 71% por los sistemas de seguridad y
de asistencia en la conducción. No menos importante, la gama se ha completado
recientemente con el innovador 'City Brake Control', el sistema de seguridad
activa que capta la presencia de otros vehículos o de obstáculos situados
frente al coche y frena automáticamente si el conductor no actúa directamente
para evitar la colisión.
MultiJet II: la carga de 105 CV
181 km/h de velocidad punta y 4,5 litros/100 km en el
ciclo mixto de homologación
Sistema de inyección Common Rail de tercera generación
Sistema Start&Stop de serie
Costes de mantenimiento reducidos
El término ‘brío’ es seguramente la palabra clave para
apreciar el nuevo turbodiésel 1.6 MultiJet II de 105 CV. De hecho, para
conducir el 500L en cualquier condición de marcha y sobre todo para llevarlo
fuera de la ciudad, se requiere un motor desenvuelto como el nuevo MultiJet de
segunda generación que asegura mucha diversión, una gran autonomía, costes de
funcionamiento bajos e intervalos de mantenimiento largos.
En particular, con el nuevo 1.6 MultiJet II,
homologado Euro 5+, el Fiat 500L alcanza una velocidad máxima de 181 km/h y
acelera de 0 a 100 km/h en apenas 11,3 segundos. En el ciclo mixto de
homologación, el vehículo, con este equipamiento, consume 4,5 litros/100 km y
emite 117 g/km de CO2. No menos importante, al igual que las otras versiones
diésel, el 1.6 MultiJet II requiere una revisión cada 35.000 km (o cada 2 años)
para mantenerse perfectamente eficiente.
MultiJet de segunda generación
En el 500L debuta la tecnología MultiJet II combinada
con la motorización turbodiésel 1.6 de 105 CV, mejorando aún más sus cualidades
de brillantez, silencio y contención del consumo y las emisiones.
La adopción de un turbocompresor de geometría fija de pequeño
tamaño permite al propulsor desarrollar un par elevado a regímenes bajos (320
Nm a 1.750 rpm), brindando así la máxima elasticidad de marcha. Pero el corazón
del 1.6 MultiJet II del 500L es sin lugar a dudas el sistema de inyección
Common Rail de tercera generación, que utiliza inyectores innovadores capaces
de controlar con gran precisión, gracias a la servoválvula hidráulica
equilibrada, la cantidad de gasóleo inyectada en la cámara de combustión, con
una secuencia de inyecciones particularmente rápida y flexible.
Concretamente, con estos inyectores, es posible
controlar hasta 8 inyecciones por ciclo y realizar estrategias cada día más
avanzadas orientadas a mejorar la combustión, como la "Injection Rate
Shaping" (IRS) que contempla dos inyecciones principales seguidas tan
cercanas que generan un perfil continuo y modulado del suministro de
combustible en los cilindros. De este modo se mejora el proceso de combustión
con ventajas en el silencio y en las emisiones de partículas y óxidos de
nitrógeno (NOx). Asimismo, el nuevo sistema de inyección resulta aún más
sencillo y fiable gracias a la menor complejidad constructiva de los
inyectores, que utilizan un 40% menos de componentes.
Objetivo: la eficiencia
En combinación con el cambio manual de 6 velocidades
C635, el propulsor 1.6 MultiJet II del Fiat 500L implementa numerosas
soluciones para reducir el consumo y las emisiones. Cabe recordar el alternador
inteligente, que recupera la energía al soltar el acelerador almacenándola en
la batería; la optimización del circuito de refrigeración del motor, que reduce
el tiempo de calentamiento; la bomba de aceite de cilindrada variable, que
regula la presión del aceite de la forma más conveniente, reduciendo la
potencia que consume la bomba. Evidentemente, no falta el sistema Start&Stop,
y el motor y la transmisión utilizan un aceite lubricante de baja viscosidad
para minimizar el rozamiento.
El sistema de tratamiento de los gases de escape
contempla el uso de la tecnología DPF tipo “close-coupled”, que efectúa una
integración eficiente del catalizador oxidante y del filtro de partículas
(CCDPF). La compacidad del componente reduce la contrapresión en el escape con
efectos beneficiosos en términos de reducción del consumo y de las emisiones de
CO2. La cercanía del filtro de partículas a la salida del turbocompresor
también permite elevar la media de la temperatura de los gases que entran en el
filtro antipartículas y, así, reducir la cantidad de gasóleo necesaria para
efectuar la regeneración.
Además, la integración de los dos componentes permite
reducir el peso del sistema de escape y mejorar su rendimiento global. Al CCDPF
se combina un sistema de recirculación de los gases quemados (EGR)
evolucionado, donde todos los subcomponentes se agrupan en un único elemento
(módulo EGR) de dimensiones especialmente reducidas.
Mantenimiento
El 500L equipado con el 1.6 MultiJet II requiere una
revisión cada 35.000 km para mantenerse en perfecto estado. Esto vuelve a
testimoniar la alta calidad alcanzada y los esfuerzos realizados para mejorar
aún más la robustez y fiabilidad mediante un trabajo meticuloso en todos los
componentes del vehículo. Resultan así evidentes los beneficios en cuanto a
reducción de los costes de mantenimiento: por ejemplo, en kilometrajes de
100.000 km se ahorra una revisión.
TwinAir 105 CV: vocación urbana
112 g/km de CO2: nivel que ya cumple hoy los
estándares europeos de 2020
Modo ‘ECO’: máxima eficiencia, menor consumo
Sistema Start&Stop de serie
Sistema de control de las válvulas de admisión
MultiAir 2
Prestaciones cuando son necesarias: 120 CV/litro de
potencia específica, 180 km/h de velocidad máxima y aceleración de 0 a 100 km/h
en 12,3 segundos
Una de las dimensiones del Fiat 500L está representada
en la letra ‘L’, entendida como 'ligereza' que mejora y simplifica la vida, esa
innovación capaz de respetar el medio ambiente y ahorrar en el consumo diario.
El TwinAir de 105 CV representa su máxima expresión, como lo demuestran el
consumo y las emisiones de CO2 en lo más alto de la categoría: en el ciclo mixto
de homologación son respectivamente de 4,8 litros/100km y 112 g/km. Por otro
lado, las emisiones son tan bajas que ya hoy se ajustan a los parámetros de los
estándares europeos de 2020.
En otras palabras, el TwinAir de 105 CV saca el lado
“más urbano” del 500L resultando cómodo, económico y ecológico, sin renunciar a
nada en términos de prestaciones: alcanza los 180 km/h de velocidad máxima y
acelera de 0 a 100 km/h en apenas 12,3 segundos, además de contar con una
potencia específica de nada menos que 120 CV/litro, un valor equiparable a los
propulsores más deportivos.
Tecnología y eficiencia sin renunciar a las
prestaciones, cuando son necesarias
Con la inédita versión Turbo de 105 CV, el multi
galardonado motor 0.9 TwinAir alcanza su máxima evolución, destacando por su
temperamento brillante y su bajo consumo. El nuevo propulsor de la familia
TwinAir combina al concepto de downsizing (reducción de la cilindrada y del
peso) tecnologías sofisticadas como la sobrealimentación mediante un
turbocompresor de alto rendimiento, la integración del colector de escape en la
culata y el inédito sistema de control de las válvulas de admisión MultiAir 2.
Con un diseño inédito del perfil de la leva de
admisión, la segunda generación del MultiAir permite mejorar aún más el
rendimiento termodinámico del motor mediante la modulación de la cantidad de
gases de escape en recirculación en la cámara de combustión (EGR interno).
En cambio, el colector de escape integrado en la
culata tiene el objetivo de reducir la temperatura de los gases de escape (que
son enfriados directamente por el sistema de refrigeración del motor). Esto
tiene un impacto positivo en el consumo sobre todo durante el uso más exigente,
al reducir el enriquecimiento, de lo contrario necesario, para contener las
temperaturas máximas de los gases de combustión a fin de preservar el correcto
funcionamiento del turbocompresor. Además, en la fase de calentamiento del
motor, es posible aprovechar la recuperación de parte del calor de los gases
quemados que, de lo contrario, se perdería en el ambiente. De este modo, el
transitorio térmico se reduce y aumenta el tiempo en el que el motor gira a una
temperatura óptima, logrando así en el ciclo de homologación consumos y
emisiones de CO2 particularmente ventajosos.
El propulsor de gasolina 0.9 TwinAir Turbo, combinado
con el cambio manual de 6 velocidades C514, desarrolla 105 CV a 5.500 rpm y un
par máximo de 145 Nm a 2.000 rpm (el 80% del par máximo ya está disponible a
1.700 rpm).
Modo ECO
Al igual que en las anteriores aplicaciones Turbo
TwinAir, también para el nuevo Fiat 500L está disponible el modo
"ECO" en el arranque: en esta condición, el par máximo desarrollado
se limita a 120 Nm y la potencia a 98 CV, permitiendo que el propulsor trabaje
en zonas donde la eficiencia es máxima y, por consiguiente, los consumos son
menores. Además, se incluye el sistema Start&Stop entre los contenidos de
serie.
El motor TwinAir es una pequeña joya debido también al
buen nivel de confort que es capaz de brindar, gracias al uso de un eje
contrarrotante de equilibrado y de un volante de inercia de doble masa. También
se ha prestado una atención particular a la mejora de la insonorización
mediante el estudio de soluciones de contención orientadas a reducir el nivel
de ruido percibido en el habitáculo y a mejorar el índice de articulación.
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