jueves, 21 de febrero de 2013

LA FÁBRICA DE SEAT EN MARTORELL CUMPLE 20 AÑOS


         
        
Planta de referencia del Grupo Volkswagen en Europa
 Se construyó en 34 meses con una inversión de casi 1.500 millones de euros

La segunda generación del Ibiza y el Córdoba fueron los primeros modelos en salir de la línea
SEAT ha fabricado casi 8 millones de vehículos en Martorell, donde emplea a 11.500 personas

 SEAT está de aniversario. Mañana se cumplen 20 años de la inauguración de la factoría de Martorell, un hito histórico para la industria española por su tecnología y sistemas de trabajo innovadores. La actividad de la compañía se había concentrado, hasta entonces, en sus instalaciones en la Zona Franca de Barcelona, donde nació en 1950 y fabricó su primer vehículo, el 1400, en 1953.


El 22 de febrero de 1993, el Rey Don Juan Carlos I descubría la placa conmemorativa de la inauguración, en presencia del entonces nuevo presidente del Grupo Volkswagen, Dr. Ferdinand Piëch, hoy presidente del Consejo de Supervisión. Martorell se convirtió en una de las plantas de fabricación de automóviles más modernas de Europa.

La segunda generación del Ibiza y el Córdoba fueron los primeros modelos en salir de la línea de producción, a un ritmo de 1.500 unidades diarias en el mes de diciembre de ese mismo año, que terminó con una producción de 140.275 vehículos. En estos 20 años, en las instalaciones de Martorell se han producido casi 8 millones de automóviles de una gama de 32 modelos. Desde la primera generación del Toledo hasta el flamante nuevo León, pasando por la furgoneta Inca, el Arosa, el Altea o el Exeo. En la actualidad, SEAT fabrica en Martorell las tres versiones del Ibiza, el nuevo León, la familia completa del Altea, el Exeo y Exeo ST y el Audi Q3. En la Zona Franca de Barcelona, la compañía mantiene una parte de las instalaciones para la fabricación de piezas estampadas de carrocería.

“En sus 20 años de existencia, Martorell siempre ha ido a más. Gracias a las continuas inversiones en tecnología y a un personal muy preparado, hemos mejorado en calidad y perfección, tanto en nuestros productos como en los procesos”, destaca el vicepresidente de Producción de SEAT, Dr. Andreas Tostmann. 

Martorell produce para SEAT y también para otras marcas del Grupo Volkswagen. En el periodo 1995-2003 fabricó cuatro modelos de la gama VW Polo y Caddy y, en 2011, inició la producción del Audi Q3, el primer coche premium fabricado en España.



DEL JUST IN TIME A LA LOGÍSTICA SOSTENIBLE
La fábrica de SEAT en Martorell es un competitivo y flexible complejo industrial de tres millones de metros cuadrados (el equivalente a 400 campos de fútbol) que se construyó en tan sólo 34 meses. La inversión requerida fue de 244.500 millones de pesetas de la época (hoy casi 1.500 millones de euros). Concebida desde su inicio para la implementación del sistema de producción just in time, completa el círculo logístico con dos líneas de ferrocarril internas. Una la usa para recibir suministros y la otra para transportar vehículos acabados, lo que supone dejar de emitir 2.600 toneladas de CO2 anuales (evitan la circulación de 57.000 camiones al año).



COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA
En estos 20 años, ni SEAT se entiende sin Martorell ni el sector español de la automoción se entiende sin SEAT. Junto a la factoría, en 1993 entró en funcionamiento un parque industrial de proveedores, entonces con 20 empresas. Hoy, el efecto multiplicador de SEAT sobre la economía es determinante. Primer fabricante de vehículos de España, exporta más del 85% de la producción y emplea a 11.500 trabajadores en Martorell, lo que se traduce en un empleo inducido de 46.000 personas. El 60% de sus proveedores son españoles.



¿SABÍAS QUE…?
- Los cinco modelos de mayor producción en Martorell* son:
  Ibiza II (1.515.946 unidades), de 1992 a 2002
  Ibiza III (1.172.504 ud), de 2001 a 2009
  Ibiza IV (801.538 ud), de 2007 a la actualidad
  Córdoba I (783.547 ud), de 1993 a 2002
  León II (675.369 ud), de 2004 a 2012
  *hasta 31/12/12

- Número de robots en la fábrica: 2.883

- Cada automóvil, desde que empieza su fabricación en prensas hasta que sale para expediciones, recorre 12 km.

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