La marca alemana lanzará en abril el nuevo Jetta Hybrid
Combina el motor 1.4 TSi
turbo de gasolina de 150 CV con otro eléctrico de 27 CV. Y ofrece una potencia
conjunta de 170 CV, frente a los 136 CV del Prius.
Además, incluye cambio
automático DSG de siete velocidades, que debería aportar un funcionamiento más
agradable en carretera que la caja automática de variador CVT del Prius, que
patina mucho al acelerar e incrementa demasiado la sonoridad. A cambio, el
modelo japonés gasta menos: 3,9 litros de media.
El diseño exterior apenas
varía, salvo por pequeños retoques en el frontal y los anagramas híbridos
identificativos. Y el interior mantiene asimismo una imagen casi idéntica a la
de los demás Jetta. La instrumentación, en cambio, sí recibe relojes y gráficos
específicos.
El módulo eléctrico cuenta
con baterías de iones de litio de 1,1 kWh de capacidad y, según VW, el modelo
puede recorrer hasta dos kilómetros en modo eléctrico, sin emisiones, un
detalle útil para moverse con limpieza por garajes y áreas residenciales.
También dispone de la función de ‘planeo’ sobre el asfalto: al desacelerar en
carretera y autopista, el motor 1.4 TSi se desacopla para eliminar rozamientos
y mejorar la eficiencia. Al acelerar de nuevo vuelve a conectarse
automáticamente.
Conserva las cinco plazas de
las versiones térmicas, pero todavía no se sabe si las pilas, que van
integradas sobre el eje trasero, merman la capacidad del maletero, algo
habitual en los modelos híbridos. En todo caso, los Jetta ofrecen un maletero
muy generoso de 510 litros, por lo que debería aportar espacio más que
suficiente para el equipaje aunque las baterías resten capacidad.
Pesa 100 kilos más que el Jetta
1.4 TSi automático convencional, por el motor eléctrico y las baterías, entre
otras cosas, pero el peso total se mantiene aun así en cifras razonables: unos
1.500 kilos. La tracción es a las ruedas delanteras.
El Jetta Hybrid consume 4,2
litros de media, lo mismo que el Jetta 1.6 TDi turbodiésel, y genera dudas
razonables acerca de sí interesa o no su compra. La ventaja del híbrido está en
que es claramente más potente que el 1.6 TDi (de 105 CV), ofrece prestaciones
superiores y tiene además unas emisiones más limpias. Acelera de 0 a 100 km/h
en nueve segundos, frente a 11,7 segundos del 1.6 TDi, y emite 98 g/km de CO2,
por 109 del TDi.
Su sobreprecio frente al
Jetta 1.6 turbodiésel, unos 31.000 euros respecto a 23.610 (a falta de que VW
anuncie la tarifa oficial), vendrá compensada en parte por su mayor
equipamiento de serie (cambio automático, etcétera), aunque éste está todavía
pendiente de concretar para el mercado español.
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