El Ministerio de Justicia ha
mostrado a las víctimas su predisposición a estudiar y a tener en cuenta sus
propuestas
Las asociaciones de víctimas
de tráfico se han reunido con el secretario de Estado de Justicia, Fernando
Román García, para transmitirle su "preocupación" por la supresión de
las faltas en la reforma del Código Penal. Actualmente, el 80 por ciento de
accidentes con víctimas son juzgados como faltas, según ha explicado a Europa
Press la directora de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico
(PAT), Eugenia Domenech.
En el Código Penal vigente
se considera faltas tanto las imprudencia leves con resultados graves como las
imprudencia graves, tales como saltarse un semáforo en rojo, con resultados
leves. "Se trata de la mayoría de accidentes con víctimas, porque
afortunadamente lesiones graves o muertos cada vez hay menos", ha indicado
Domenech.
Con la reforma propuesta por
el Ejecutivo, las imprudencias graves que provoquen lesiones permanentes o el
fallecimiento de las víctimas seguirían yendo por la vía penal, ya que se
consideran delitos. Sin embargo, imprudencias como saltarse un stop o un
semáforo en rojo y golpear a otro vehículo provocándole al conductor una baja
de 30 días por una lesión podrían quedar fuera de la vía penal, según ha
explicado Domenech.
También podrían quedar fuera
aquellas imprudencias que a pesar de ser leves han causado consecuencias
graves, con lesiones permanentes o incluso la muerte de la víctima.
Así las cosas, de aprobarse
la reforma tal y como la ha planteado el Gobierno, serían los jueces los que
decidirían a "discreción" si una imprudencia como saltarse un
semáforo en rojo y provocar a otra persona una lesión leve, que ahora se
interpreta como falta, es lo suficiente grave como para considerarlo un delito
y, por tanto, tiene que ir por la vía penal o, sin embargo, la víctima tiene
que acudir a la vía civil para reclamar su indemnización.
"Es un poco lo que
ocurría antes con las alcoholemias", ha explicado Domenech. Antes de que
se reformase el Código Penal para introducir una tasa a partir de la cual se
considera un delito conducir bajo los efectos del alcohol, dependía de cada
juzgado decidir si las consecuencias provocadas en el accidente eran lo
suficientemente graves como para considerarlo delito.
Tras mucho años de protesta
por parte de las víctimas, sin embargo, esta situación se logró cambiar en 2007
y se introdujo en el Código Penal una tasa objetiva de alcohol (0,60 miligramos
por litro en aire expirado) para evitar esa discrecionalidad de los juzgados,
en la que, según las víctimas, se podría caer ahora en el caso de las
imprudencias si se aprueba la reforma del Código Penal y se eliminan las faltas
para accidentes de tráfico.
Además, las víctimas señalan
que si, al eliminar las faltas, hay que acudir a la vía civil para reclamar una
indemnización por accidente, los costes para las familias van a ser mayores, ya
que esta vía se ha encarecido desde la aplicación de las nuevas tasas
judiciales, además de que tiene "una mayor carga burocrática y mayor
lentitud y coste económico", según señalan las asociaciones en un
comunicado conjunto firmado por Aesleme, PAT, Aspaym, Fedace, Stop Accidentes,
Dia y Predif.
CRITICAN LA
"DESPENALIZACIÓN" DE LAS IMPRUDENCIAS
Por todo ello, las víctimas
consideran que la propuesta del Gobierno supone la "despenalización"
de determinadas imprudencias en la conducción y han defendido la necesidad de
mantener tipificadas en el Código Penal las conductas imprudentes al volante
que ocasionen daños a las personas y que se considere siempre una imprudencia
grave el hecho de cometer una infracción administrativa grave o muy grave,
tipificada en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad
Vial cuando haya ocasionado víctimas.
A su juicio, que el Código
Penal incluya las imprudencias en la conducción tiene una "justificación
evidente" por las graves consecuencias individuales, familiares y sociales
que provocan los siniestros de tráfico, pero también porque su tipificación
supone "una herramienta más en la política de prevención que se está
llevando a cabo en nuestro país, para conseguir reducir las víctimas de
tráfico".
"Consideramos esta
posibilidad inaceptable y proponemos, que en aquellos supuestos en que se
produzcan lesiones con secuelas permanentes o el fallecimiento de una persona
por una conducta imprudente al volante, de la intensidad que sea, de lugar siempre
a una responsabilidad penal y quede tipificado en los artículos 142 y 152 del
Código Penal", señalan las asociaciones.
Las asociaciones también han
propuesto a Justicia que las víctimas menores de 16 años y mayores de 70 o con
discapacidad puedan obtener el total importe de la reparación o indemnización
que les corresponda, así como el comiso del vehículo para la investigación de
los hechos hasta que hayan finalizado la investigación y la reconstrucción del
accidente y la instrucción del procedimiento, para evitar la destrucción de
pruebas y garantizar el ejercicio de los derechos de las partes.
MÁS MEDIDAS CONTRA LA
REINCIDENCIA
Asimismo, las víctimas han
trasladado al ministerio que deberían también contemplarse nuevas medidas para
los supuestos de reincidencia y multireincidencia, ya que, a su juicio, la
experiencia demuestra una "falta de eficacia en la regulación actual y
podrían adoptarse medidas como la obligatoriedad del uso del alcolock, la caja
negra o control inteligente de velocidad o someterse a programas de
desintoxicación, según cada supuesto".
Algunos temas como la
ampliación de los plazos para realizar actuaciones procesales o recurrir o la
desaparición del Auto de sobreseimiento libre cuando existan perjudicados
también se han planteado al ministerio para su consideración.
Por otro lado, las víctimas
han aprovechado la ocasión para reiterar su petición de exención de las tasas
judiciales para la reclamación por parte de las víctimas y familiares de
indemnizaciones por daños personales ocasionados en siniestros de tráfico.
Por su parte, los
representantes del Ministerio de Justicia han mostrado a las víctimas su
predisposición a estudiar y a tener en cuenta sus propuestas.
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