Nissan desvela su visión del futuro taxi de Londres
El NV200 que servirá de base para el futuro Taxi de
Londres será fabricado en la planta de Nissan en Barcelona, España
Asequible y un 50% más eficiente en consumo que los taxis
tradicionales
Cumple con las regulaciones TfL, incluyendo el diámetro
de giro de 7,6 metros
El prototipo eléctrico e-NV200 London Taxi se probará en
2013
Apoyado por el alcalde de Londres, Boris Johnson, la
Asociación de taxistas y las asociaciones de minusválidos
Diseñado para ofrecer gran confort, espacio, practicidad
y accesibilidad
Nissan ha
presentado una audaz propuesta de futuro para el taxi ‘black cab' de Londres y
para sus 300.000 usuarios diarios: el Nissan NV200 London Taxi.
El NV200 London Taxi, que se fabricará en la planta de
Barcelona, España, ofrecerá una significativa reducción de las emisiones de CO2
en comparación con los modelos actuales de taxi, uno de los objetivos de la
estrategia de mejora de la Calidad del Aire de Londres del alcalde Boris
Johnson.
Además, está previsto llevar a cabo pruebas con el
prototipo eléctrico e-NV200 en la City.
El alcalde se une a las asociaciones de discapacitados y
a la influyente asociación de taxistas de Londres (London Taxi Drivers
Association) en celebrar la llegada del Nissan NV200 London Taxi.
La versión taxi del NV200 ya se presentó en Tokio y fue
elegida en Nueva York como "Taxi del mañana". El NV200 London Taxi se
une así a la visión global de Nissan para la industria del taxi privado.
Nissan ya cuenta con una presencia destacada en la
historia de los taxis londinenses, ya que su motor 2.7 litros TD27 diesel fue
elegido para propulsar al histórico LTI FX4 ‘Fairway' black cab, aportando una
destacable mejora en la velocidad, el consumo y la eficiencia de los taxis
londinenses. Ese mismo motor se utilizó también en el sucesor del Fairway; el
TX1.
El NV200 aumenta su reputación.
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Steve McNamara, secretario general de la asociación de
taxistas Licensed Taxi Drivers' Association, explica: "Nissan ha dejado
una importante huella en el mercado de los taxis, ya que el motor 2.7 diesel
que montaban los antiguos taxis ha sido uno de los mejores que se hayan montado
jamás en un "Black cab". Por ese motivo, desde que supimos de la
existencia del NV200 London Taxi, pensamos que sería una excelente idea. Nos
gusta que tenga un aspecto propio de un "cab", es confortable,
facilita el acceso y la salida de los pasajeros y es muy manejable. Si las
cifras de consumo son las que se han anticipado, estoy seguro de que se
convertirá en un éxito de ventas."
El NV200 London Taxi, se ha diseñado desde el interior y
hacia el exterior, pensando en el confort del conductor y los pasajeros, e
incluso en el resto de usuarios en las calles. El NV200 London Taxi es más
eficiente y es más respetuoso con el medio ambiente que los actuales modelos de
‘black cab'. Asimismo proporciona más confort y espacio a los ocupantes, y se
ha puesto una atención especial a la accesibilidad para personas con movilidad
reducida.
Alan Norton, de la asociación de minusválidos Assist UK,
comenta: "Assist UK está muy satisfecha de haber podido colaborar con
Nissan en el desarrollo de un taxi accesible, que cumpla con las necesidades de
las personas discapacitadas. Hemos contado para ello con personas de todos los
ámbitos de la discapacidad que han trabajado con los diseñadores del vehículo
para adaptarlo a todas las particularidades de cada colectivo. El trabajo en
equipo sigue avanzando, y ya se está trabajando en nuevas características que
se implementarán tras el lanzamiento inicial, mientras otras propuestas están
todavía en estudio y se están desarrollando en la actualidad. Felicitamos a
Nissan por esta iniciativa y le deseamos mucho éxito en este proyecto."
Fiable y robusto, el Nissan NV200 London, está basado en
la furgoneta NV200 de serie, producida en España, un modelo que ha obtenido
diferentes premios, entre ellos el de Furgoneta Internacional del Año
(International Van Of The Year). Lanzado a finales de 2009, el modelo se vende
en 40 países y ya se han comercializado más de 100.000 unidades en todo el
mundo.
El Nissan NV200 London Taxi ofrece cinco confortables
plazas, tres en la banqueta posterior y otras dos en asientos plegables en el
sentido opuesto al de la marcha. El asiento al lado del conductor se ha
eliminado para crear mayor espacio para el equipaje.
Uno de los elementos más interesantes del taxi son las
puertas correderas para los pasajeros, desarrolladas para que se abran y
cierren con facilidad. Son, además más seguras para los peatones, ciclistas y
otros vehículos ya que al abrirse no generan ningún tipo de obstrucción del
paso.
Está previsto que la versión diesel del Nissan NV200
London Taxi tenga un precio más competitivo que el del TX4 - actual modelo de
la marca London Taxi Company- y que se comercialice a través de un único
concesionario Nissan.
El Nissan NV200 ofrece costes de utilización más
reducidos que los modelos alternativos. El eficiente motor 1.5 dCi de 110 CV
Euro V, con caja manual de seis marchas, consume 5,3 l/100 Km en ciclo
combinado lo que supone un considerable ahorro con respecto al más eficiente de
los TX4 que tiene un consumo combinado de 8 l/100 Km.
El coste del combustible se lleva el 10% de los ingresos
de un taxista. En un año, los conductores de un NV200 London Taxi se habrán
ahorrado alrededor de un 50% - unas 700 libras - en combustible en comparación
con los conductores de un TX4.*
El NV200 London Taxi contribuirá a mejorar la calidad del
aire de la City, ya que su motor EuroV emite sólo 139 g/km de CO2, comparado
con los 209 g/km de la versión más ecológica del TX4. En el caso hipotético de
que todos los taxis de Londres fueran sustituidos por el nuevo NV200 London
Taxi, la ciudad ahorraría 37,970 toneladas métricas de CO2 anuales -el
equivalente a plantar 10.000 acres de
árboles cada 12 meses.
En cuanto a contaminación de gases NOx y PM, sobre los
que las autoridades van a poner especial énfasis por un aire más limpio, la
reducción estimada sería de 135 y 20 toneladas métricas anuales
respectivamente.**
Un vehículo eléctrico tendría, obviamente, un impacto todavía
mayor en la calidad del aire de Londres. Nissan, el primer fabricante mundial
que produce un coche 100% eléctrico de comercialización masiva -el eficiente
Nissan LEAF- consolidará su posición de líder en las nuevas tecnologías
aplicadas al automóvil con el lanzamiento del e-NV200 London Taxi eléctrico.
Con un coste de uso estimado en una quinta parte del de un modelo diesel,
debería convertirse en un coche muy popular también entre los taxistas.
Las conversaciones con todos los agentes implicados,
continuarán para hacer del e-NV200 una propuesta realista con la ampliación de
la red de infraestructura de recarga necesaria.
Sujeto a las pruebas finales, incluidas las de
crash-test, el Nissan NV200 diesel espera recibir la homologación como taxi londinense
a finales de este año.
Las notables modificaciones sobre el NV200 de serie,
aseguran que el modelo será conforme a las regulaciones de la TfL (London Taxi
Conditions of Fitness). Entre ellas se incluyen la disponibilidad para alojar
una silla de ruedas y disponer de un radio de giro de 7,6 metros, un
requerimiento legal para todos los Hackney Carriages que tiene su origen en la
pequeña plazoleta que existía delante del famoso Hotel Savoy, en The Strand,
donde los taxis debían dar media vuelta en una única maniobra.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, explica que:
"Mejorar la calidad del aire de Londres es uno de los principales retos de
mi mandato como alcalde. Tras haber dado el importante paso de introducir un
límite en la edad máxima de los taxis de Londres, estoy absolutamente encantado
de que los fabricantes hayan recogido el guante y estén respondiendo al desafío
que representa nuestra estrategia de calidad del aire, para reducir las
emisiones de los taxis y mejorar su eficiencia.
Espero con impaciencia la llegada del nuevo modelo completamente
competitivo.
Andy Palmer, Vicepresidente Ejecutivo de Nissan, explica
que: "Nissan está orgullosa de poder mostrar su visión para el siglo XXI
de uno de los más icónicos vehículos de Londres. Los ‘black cab' forman parte
del paisaje londinense, al igual que el Big Ben, y aunque se ha puesto cierto
énfasis en buscar una silueta típica reconocible, en el caso del Nissan NV200
London Taxi se ha dado prioridad al interior más que al exterior para ofrecer
una mejor experiencia tanto a los conductores como a los pasajeros."
Y añade: "El proceso de diseño del NV200 London Taxi
ha sido exhaustivo y se ha ido mejorando. Además de asegurar el confort de los
conductores en las largas horas que pasan al volante, hemos considerado cada
una de las tipologías de usuarios del vehículo, pues no existe un perfil de
cliente único para un London cab. Adultos, niños, hombres de negocios,
turistas, pasajeros con discapacidad... todos son clientes potenciales. Hemos considerado
incluso a aquellos que nunca tomarían un taxi y que también se podrían
aprovechar de las características de nuestro modelo gracias a sus bajas
emisiones de CO2 y a las puertas correderas que no suponen obstrucción alguna
del paso."
"El Nissan NV200 es un taxi global para las ciudades
más grandes y congestionadas del mundo. Seguro, confortable, eficiente y
práctico, es un gran paso adelante en soluciones de transporte tanto para los
usuarios como para el resto de habitantes de la ciudad."
Especificaciones técnicas del Nissan NV200 London Taxi*
Distancia entre ejes
2,72 m
Altura del vehículo
1,86 m
Longitud del vehículo
4,4 m
Anchura del vehículo sin retrovisores
1,89 m
Anchura del vehículo con retrovisores
2,1 m
Diámetro de giro
7,6 m
Cilindrada (L)
1.5
Número de cilindros
4
14MY Consumo combinado
8 l/100 Km
Potencia (CV/kW)
89/66
Par (lb-ft/Nm)
TBA
CO2
138 g
NOx
0.22 *
Partículas
0.016 *
Tracción
Delantera
*Las especificaciones exactas dependen de las pruebas
finales de homologación; las cifras se basan en estimaciones y en las cifras ya
homologadas de la furgoneta NV200 de serie
Otras características destacadas del vehículo:
Aumento de la articulación de las ruedas delanteras para
cumplir con la normativa vigente del diámetro de giro de 7,6 m
Nuevos intermitentes delanteros
Cartel específico de ‘Taxi' aprobado por el PCO, y
claramente visible tanto de día como de noche
Opciones de escalón o rampa en las puertas traseras
correderas para facilitar el acceso a bordo de todo tipo de pasajeros
Techo de cristal de 1,2 m2 para que los pasajeros
disfruten del paisaje tanto alrededor como hacia arriba
Mampara parcialmente acristalada entre el conductor y el
espacio de pasajeros con dos asientos extra plegables con sus correspondientes
cinturones de seguridad
Eliminación del asiento del acompañante para crear un
espacio para equipajes
Asientos traseros deslizantes para flexibilizar la
distribución del espacio entre carga especialmente útil para el acomodo de
sillas de ruedas
Puntos de fijación en piso y mampara para instalar las
sillas de ruedas
Controles de iluminación interior separados para
conductor y pasajeros; el interruptor para los pasajeros es accesible también
para pasajeros en silla de ruedas. Cada una de las puertas tiene iluminación en
el piso
Sistema de ventilación y
calefacción independiente para conductor y pasajeros, este último, accesible
para pasajeros en silla de ruedasEl
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