- Audi Tradition adquiere de nuevo el legendario Auto
Unión Type D restaurado por Karassik.
.- Construido en 1939, el Auto Union Type D estuvo
perdido en la URSS durante muchos años
.- Thomas Frank, responsable de Audi Tradition: "es
uno de los momentos más emotivos en nuestro trabajo para conservar el
patrimonio de Audi".
- Hace apenas unas semanas,
la marca de los cuatro aros consiguió hacerse de nuevo con un vehículo
excepcional, un Auto Union Silver Arrow de competición. Se trata de uno de los
dos legendarios Auto Union Type D de 1939 con motor de doble sobrealimentación
restaurados por Karassik. "Hemos cerrado el círculo, estamos ante uno de
los momentos más emotivos en nuestro trabajo para conservar el patrimonio de
Audi", afirma Thomas Frank, máximo responsable de Audi Tradition. Con esta
unidad, Audi posee ahora tres de los cinco Auto Union de carreras que pueden
presumir de ser originales.
La leyenda de los Flechas de Plata (Silver Arrow) nació
en la década de los años '30. En 1934, Auto Union y Mercedes-Benz aparecieron
en la escena de la competición automovilística internacional con sus
respectivos vehículos de carreras luciendo un diseño revolucionario, con
aspecto futurista y un acabado plateado. Consiguieron un éxito inmediato.
Mientras que Mercedes-Benz siguió confiando en la arquitectura convencional con
el motor situado en posición delantera, Auto Union optó por una configuración
de motor situado detrás del conductor, un diseño que sigue siendo un rasgo
común característico en los monoplazas de Fórmula Uno de hoy en día. Los dos
fabricantes alemanes dominaron sin oposición las carreras en los circuitos de
Grand Prix en Europa, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1039.
Los coches de carreras con motores de 12 y 16 cilindros
de Zwickau y Stuttgart se adjudicaban un triunfo tras otro con una facilidad
pasmosa, casi como si no hubiera mas coches compitiendo. Pilotos como Bernd
Rosemeyer, Tazio Nuvolari y Hans Stuck (Auto Union), Rudolf Caracciola, Manfred
von Brauchtisch y Hermann Lang (Mercedes-Benz), que a menudo alcanzaban
velocidades de más de 300 km/h en carreras desprovistas de medidas importantes
de seguridad, todavía son reconocidos como auténticos héroes por los
entusiastas del deporte del motor. En las largas rectas del circuito Avus en
Berlín, en 1937, el coche de Rosemayer registró una impresionante velocidad
máxima de 380 km/h.
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La Segunda Guerra Mundial supuso el repentino final de lo
que había llegado a definirse como "la era de la sobrealimentación".
Mercedes-Benz consiguió rescatar casi todos sus "Flechas de Plata"
tras el desmoronamiento total de Alemania, pero el destino no fue tan
condescendiente con Auto Union. Zwickau, donde estaba ubicada la sede de Auto
Union, fue ocupada por el ejército soviético, y el fabricante alemán de
automóviles fue liquidado y sus fábricas se cerraron. Las fuerzas de ocupación
rusas encontraron las "Flechas de Plata" de Auto Unión y las
trasladaron a la Unión Soviética como parte del pago por indemnización que le
correspondía a Alemania; en un país tan grande, rápidamente se perdió su
rastro.
De esta forma, los vehículos que mejor podían rendir
homenaje al gran patrimonio de Auto Union en el mundo de la competición
automovilística se consideraron perdidos de forma irremediable cuando la nueva
Auto Union GmbH (en la actualidad AUDI AG) se estableció en Ingolstadt en 1949.
La Guerra Fría había comenzado y el Telón de Acero se mantuvo firme. Únicamente
un Auto Union Type C permaneció accesible. Había sido presentado al Museo
Alemán en Múnich antes de la guerra, pero resultó posteriormente dañado en un
bombardeo.
A finales de la década de los '70 se escucharon los
primeros rumores acerca de la posible localización de uno de los Auto Union de
carreras perdidos tiempo atrás en algún lugar de la vasta región de la antigua
Unión Soviética. Paul Karassik, un coleccionista estadounidense de vehículos
clásicos de alta gama, se trasladó a Europa con su esposa Bárbara, cuya familia
procedía de Alemania, y procedió a iniciar la búsqueda del coche. En su
infancia, Karassik había asistido al último Grand Prix celebrado antes del inicio
de la guerra, una experiencia que le resultó inolvidable. Años más tarde, tras
emigrar a los EE.UU. y convertirse en un hombre adinerado, se demostró que el
hecho de proceder de una familia rusa, haber crecido en Serbia y hablar con
fluidez el ruso le resulto de gran provecho. Le llevó numerosas visitas a la
URSS durante más de diez años localizar los restos de dos Auto Union
desmantelados en Rusia y Ucrania, y haciendo alarde de una gran habilidad como
negociador, fue capaz de hacerse con ellos.
Antes de ser capaz de atravesar el Telón de Acero y
llevar las piezas a Europa Occidental, Karassik tuvo que realizar multitud de
arriesgados viajes, a menudo al volante de una furgoneta de reparto.
Posteriormente, los motores, chasis, ejes y cajas de cambios se trasladaron a
Florida, en los EE.UU. En otoño de 1990, Paul Karassik contactó con expertos,
incluyendo en mayo de 1991 al departamento Audi Tradition de AUDI AG, que
colaboraron en la restauración. Karassik encomendó la reconstrucción final de
sus coches a la empresa inglesa Crosthwaite & Gardiner, que contaban con la
experiencia necesaria para la restauración de estos coches de carreras
históricos.
Tras un análisis detallado de los componentes
recuperados, se decidió reconstruir un Type D con motor sobrealimentado con un
único compresor, con especificaciones de 1938, y un Type D en su versión de
1939, con doble sobrealimentación. En ambos casos hubo que realizar una réplica
completa de la carrocería, pues ninguna de las partes originales sobrevivieron.
Para ello se recurrió a los expertos de Rod Jolley Coachbuilding, en
Inglaterra. En agosto de 1993 se completó la restauración del primero de los
Auto Union, el de especificaciones de 1938. Y un año más tarde, el Auto Union
Type D "Twin Superchargued" ya estaba listo para su puesta en escena.
Con el apoyo de Audi, los dos coches hicieron su aparición estelar por primera
vez en una parrilla de salida desde 1939. Fue en la Efiel Classic en
Nürburgring, el 1 de octubre de 1994.
Como reconocimiento a su apoyo durante el proyecto de
reconstrucción, en los años que siguieron Audi pudo exhibir el Auto Union de
1938, hasta que fue adquirido por la marca de los cuatro aros en julio de 1998,
mientras que el "Flecha de Plata" de 1939 regresó a Florida. En la primavera
de 2000, Karassik vendió el coche a un coleccionista privado. Su sueño de ver
al Auto Union de 1939 correr de nuevo en Belgrado 60 años después del último
Grand Prix celebrado allí, fue truncado por el inicio de la Guerra de los
Balcanes. Ahora, tras adquirir el Type D "Twin Superchargued", AUDI
AG ya ha recuperado tres de los Auto Union de carreras perdidos en lo que antes
era la Unión Soviética. Thomas Frank, responsable de Audi Tradition, está
encantado: "¡Hace 20 años nunca hubiera imaginado que esto fuera
posible!" Además de los dos Auto Union de Karassik, la colección de Audi
Tradition incluye el famoso Type C/D pilotado por Hans Stuck, que estaba en una
exhibición en el Museo del Automóvil en Riga, Letonia, hasta poco después de la
desaparición de la Unión Soviética, y en la actualidad es uno de los
protagonistas del Audi museum mobile en Ingolstadt, donde Audi también tiene
previsto exhibir el Auto Union Type D.
Pero antes, la nueva adquisición de Audi realizará su
aparición en el Goodwood Revival, en Inglaterra, que tendrá lugar del 14 al 16
de septiembre. Tras 67 años, el último "Flecha de Plata" procedente
de la antigua Unión Soviética lucirá impresionante junto al Auto Union Type D
visto por primera vez en 1994.
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