jueves, 13 de diciembre de 2012

Nuevo Maserati Quattroporte: más lujoso, más potente, más ecológico




El nuevo Quattroporte, buque insignia de la gama Maserati, es más grande, más ligero, más lujoso y más funcional que el actual modelo aclamado en todo el mundo, al que viene a sustituir. Además, con sus 307 km/h de velocidad máxima, está en condiciones de competir con la mayor parte de los supercar de dos puertas.

El Quattroporte de sexta generación representa un importante paso adelante dando como resultado un automóvil que, aún anticipando el carácter altamente tecnológico de los nuevos  modelos con los que Maserati pretende lanzar su ataque al mercado, permanece fiel a las tradicionales características de las berlinas deportivas de lujo de la marca.

El potente motor y espacioso habitáculo son los ejes cardinales del diseño del Quattroporte, dominado por un frontal largo e imponente y una parrilla cóncava con el símbolo del Tridente, en clara referencia del anterior Quattroporte y el GranTurismo.




A pesar de su elevado contenido tecnológico, el nuevo Quattroporte no se aleja de las raíces de Maserati. La versión con motor V8 twin turbo no es sólo el cuatro puertas más rápido jamás construido sino además el más potente y con los consumos más contenidos.

La familia de motores de inyección directa se compone de un V8 de 3,8 litros y de un V6 de 3,0 litros. Estos dos novísimos propulsores tienen una sobrealimentación twin turbo y han sido diseñados por Maserati Powertrain y fabricados por Ferrari en Maranello.


El motor V8 de 3,8 litros define los nuevos estándares en términos de prestaciones de  Maserati, alcanzando los 100 km/h en apenas 4,7 segundos y una velocidad máxima de 307 km/h. Con respecto al actual Quattroporte Sport GT S es 20 km/h más veloz y tiene un par motor 200 Nm mayor. Con sus 285 km/h, también las prestaciones del V6 twin turbo son del máximo respeto.

Gracias a un cambio automático de 8 relaciones y a la tracción trasera o integral, es también el vehículo que garantiza, en la historia de Maserati, las prestaciones más seguras en cualquier circunstancia meteorológica.
Estas brillantes prestaciones del Maserati Quattroporte V8 van ligadas a una reducción de los consumos y emisiones del 20% con respecto al anterior Quattroporte.

Gracias a su distribución de pesos 50:50, las suspensiones delanteras con doble brazo oscilante y las traseras de 5 brazos, la novísima arquitectura mantiene la extraordinaria manejabilidad típica de los Quattroporte. La disponibilidad de la tracción integral aumenta además la seguridad y la garantía de poder afrontar cualquier condición meteorológica.

El Quattroporte establece asimismo nuevos estándares cualitativos bajo todos los puntos de vista, desde el diseño, el desarrollo, la producción y hasta los controles de proceso. Se produce en una nueva planta en el que se combina la tradicional elaboración artesanal de Maserati con la utilización de tecnologías de vanguardia que garantizan una calidad excelente con el cuidado de los mínimos detalles.

Como es tradicional, también el habitáculo del Quattroporte está enriquecido con detalles elaborados artesanalmente. Se incrementa asimismo el espacio de los pasajeros tanto en las configuraciones de cuatro como de cinco asientos.

El lujoso habitáculo es altamente tecnológico, gracias al display Maserati Touch Control, los pedales regulables, la cámara de marcha atrás y al equipo de sonido Bowers & Wilkins de 15 altavoces, disponible como opcional, el WiFi WLAN y su compatibilidad con los móviles más modernos.

Con el Quattroporte original de 1963 Maserati inventó el concepto de la berlina deportiva de lujo y el nuevo Quattroporte continúa siendo un punto de referencia en términos de ingeniería de alta calidad, prestaciones de supercar y confort de berlina.
MOTORES

El corazón del nuevo Quattroporte está formado por una gama de motores completamente nuevos que, según la reciente tradición de Maserati, están en su totalidad diseñados por Maserati Powertrain y fabricados por Ferrari en Maranello.

MOTOR V8 TWIN TURBO Y PRESTACIONES

El V8 de 3,8 litros expresa perfectamente la tradición de Maserati en las altas prestaciones, asegurando al mismo tiempo una reducción del 20% en sus emisiones.

La menor capacidad en casi un litro con respecto al actual V8 de 4,7 litros del Quattroporte Sport GT S está sobradamente compensada por la sobrealimentación twin turbo y la inyección directa del carburante. Esto permite superarle en un 18% de potencia y en un 39% de par.

El motor desarrolla una potencia de 390 kW (530 CV) a 6800 rpm y un par de 650 Nm de 2000 a 4000 rpm.
Este valor de par máximo se puede incrementar con la función overboost hasta los 710 Nm en un régimen comprendido entre 2250 y 3500 rpm.

Estos valores representan la potencia específica más alta de su categoría (139 CV/litro) así como el mejor par específico (171 Nm por litro).

El nuevo V8 es además un motor considerablemente más potente que el equilibrado 4,7 litros del Quattroporte Sport GT S, con 59 kW (80 CV) de potencia más, e incluso supera su par en 200 Nm (con overboost). El máximo valor de par se alcanza a las 2000 rpm en lugar de los  4750 rpm del V8 de Sport GT S, es decir, a menos de la mitad de régimen de giro del motor.

La combinación de un chasis más ligero y motor más potente confiere al Quattroporte también la mejor relación peso/potencia de su categoría: sólo 3,6 kg por cada caballo de vapor.

Estos valores del motor permiten al Quattroporte alcanzar los 100 km/h en apenas 4,7 segundos, lo que equivale a decir 0,3 segundos menos que su antecesor Sport GT S. Esto convierte al nuevo Quattroporte en el automóvil con la aceleración más fulminante en la historia de Maserati. Alcanza los 100 km/h empleando 0,6 segundos menos que el precedente Quattroporte S y casi un segundo menos que el Quattroporte de 4,2 litros.

Otro dato de record del Quattroporte es su velocidad máxima, que supera con tranquilidad la barrera de los 300 km/h, alcanzando los 307 km/h. De nuevo se presenta como el Maserati de cuatro puertas más rápido de su historia y el segundo de entre todos los Maserati producidos en serie, solo por detrás del poderoso MC12 con motor V12.

Pero el nuevo motor no son sólo altas prestaciones y par elevados. Los motores Maserati han sido siempre famosos por su increíble reacción al acelerador y su inconfundible sonido, y en esto no es excepción.

La cilindrada más pequeña de los motores de nueva generación favorece también la maniobrabilidad del Quattroporte. Los ingenieros de Maserati se han concentrado en asegurar una recuperación brillante y baja inercia, tradicionales de la marca.

Para aumentar su potencia el V8 de 3799 cc, el motor técnicamente más avanzado jamás montado sobre un Maserati, utiliza dos turbo twin-scroll paralelos de baja inercia.

Con un diámetro de 86,5 mm y una carrera de 80,8 mm, su arquitectura conserva su naturaleza de motor supercuadrado a alto régimen del precedente V8, mientras que su relación de compresión, de 9,5:1, es ligeramente inferior.

Ha sido específicamente diseñado para garantizar prestaciones excepcionales a cualquier régimen, con bajos niveles de consumo y emisiones. La curva del motor muestra que el par del V8 es muy alto incluso a bajos regímenes, como por ejemplo a 1500 rpm.

Monta culatas de elevada turbulencia y cuatro variadores de fase (el doble con respecto al V8 aspirado) en un concepto perfeccionado por Maserati Powertrain para permitir un control óptimo de la combustión, lo que se traduce en altas prestaciones y bajos consumos.

Incorpora taqués con recuperación hidráulica y dos variadores de fase continua para cada culata, pudiendo adelantar o retrasar la fase de las válvulas de admisión y escape en tiempo real y de forma independiente. Asimismo reduce las pérdidas por rozamiento con respecto a los anteriores sistemas de trenes de válvulas.

Otra característica típica de la nueva familia de motores Maserati es el sistema de inyección directa del carburante a 200 bares de presión. Esta elevada presión, las siete micro perforaciones realizadas a láser y las inyecciones múltiples favorecen la atomización del carburante directamente en la cámara de combustión, mejorando por tanto la mezcla de aire/carburante y el proceso de combustión a cualquier régimen.

El nuevo motor V8 se potencia por dos pequeños turbocompresores twin-scroll paralelos (uno por cada bancada de cuatro cilindros). Estos turbocompresores garantizan las altas prestaciones que se esperan de un motor Maserati reduciendo al mismo tiempo la inercia. Maserati Powertrain ha integrado los cuerpos de los turbocompresores en el colector de escape, obteniendo una solución compacta y ligera.

Cada turbocompresor dispone de su propio intercooler aire-aire. El Quattroporte tiene dos intercooler, cada uno de los cuales está montado en la parte inferior y distante de los radiadores principales para obtener una constante aportación de aire fresco.

El motor recurre a una ECU de última generación, con procesadores de alta velocidad integrados, que gestionan en tiempo real una amplia serie de funciones distintas.

Maserati Powertrain utiliza también elementos periféricos bajo demanda, como la bomba de aceite de caudal variable con control electrónico para mejorar consumos y prestaciones.

Se utiliza asimismo un innovador control electrónico para el alternador que controla el consumo eléctrico del vehículo y gestiona la carga del alternador.

El motor trabaja en las dos modalidades Normal y Sport, ambas en versión Manual, mediante levas alargadas fijadas a la columna de dirección.

El nuevo Quattroporte introduce también la modalidad I.C.E. (Increased Control and Efficiency), con el fin de reducir consumos, emisiones y rumorosidad

Se trata de una modalidad seleccionable por el conductor que permite una respuesta más delicada del pedal del acelerador para una conducción más suave, anula la función  overboost del turbocompresor y mantiene cerradas las válvulas de escape de la modalidad Sport hasta las 5000 rpm/min. Regula también los cambios para hacerlos más suaves y lentos, reduciendo el par en el punto de engranaje de cada marcha.

Además de asegurar la máxima eficiencia de los consumos del Quattroporte, la modalidad I.C.E. es también muy útil para la conducción sobre superficies de baja adherencia.

MOTOR V6 TWIN TURBO Y PRESTACIONES

El novísimo motor V6 twin turbo del Quattroporte tiene mucho en común con el V8, con el que comparte la mayor parte de sus principales componentes.

Con una potencia de 301 kW (410 CV) a 5500 rpm, también garantiza una experiencia de conducción extraordinariamente potente, sobretodo por el par de 550 Nm entre 1500 y 5000 rpm en modalidad Sport. En la modalidad Normal el par se dulcifica a los 500 Nm a bajas vueltas alcanzando el umbral de 550 Nm a 5000 rpm para garantiza la máxima potencia de 301 Kw.

El motor comparte con el V8 el diseño de la cámara de combustión y pistones, la misma tecnología de control de las válvulas, el mismo enfoque en el sistema del turbocompresor y el mismo sistema de inyección directa. Los auxiliares del motor son idénticos (alternador, motor de arranque y dirección) o muy similares (bomba de aceite de caudal variable).
 
Pero también tiene su propio carácter: acelera hasta un régimen máximo de 6500 rpm y alcanza el par 500 rpm antes que el V8.

Mientras que su potencia específica es ligeramente inferior al V8 (137 CV por litro), el par específico es superior en relación al estándar de otro motor de mayores dimensiones (183 Nm por litro).

El Quattroporte con motor V6 es también un vehículo más ligero, ya que pesa 1860 kg en la configuración con tracción trasera (+70 kg con la tracción integral).

En la versión con tracción trasera, su aceleración es de 5,1 segundos hasta alcanzar los 100 km/h, mientras que con la tracción integral, el V6 twin turbo alcanza esa velocidad en 4,9 segundos.

Ambos coches mantienen la velocidad que se espera de un Maserati: el modelo de tracción posterior alcanza una velocidad máxima de 285 km/h, equivalente a la del actual Sport GT S y supera la del V6 twin turbo de tracción integral en sólo un km/h.

Los modelos de tracción trasera e integral son muy similares en términos de consumos, pues ambos vehículos registran un consumo de 10,5 litros/100 km en el ciclo combinado. En lo referente a las emisiones, el coche de tracción trasera declara 244 gramos de CO2/km, y el tracción integral 246 gramos.

SISTEMA DE ESCAPE

Siguiendo la mejor tradición de Maserati, el sonido y prestaciones del sistema de escape del Quattroporte están controlados por válvulas neumáticas en los silenciosos de cada bancada para mantener el clásico y melodioso timbre de la marca.

En la modalidad Normal predefinida, las válvulas bypass están cerradas hasta las 4200 rpm para garantizar un sonido del motor confortable y discreto.

En la modalidad Sport, el vehículo regula numerosos parámetros de handling y las válvulas de escape se abren para obtener el recorrido más corto posible de los gases de escape asegurando tanto las máximas prestaciones como el inconfundible sonido del motor del Quattroporte Maserati.

Bajo el paragolpes trasero, el sistema de escape de los motores V8 presenta dos terminales dobles en acero pulido con formas trapezoidales.

TRANSMISIÓN

Todas las versiones del nuevo Quattroporte están equipadas con un cambio automático de 8 velocidades  ZF AT8 - HP70.

Desarrollado tanto para tracción trasera como integral, este cambio aumenta el confort, permite cambios de marcha más rápidos y reduce consumos y valores de NVH (ruido, vibraciones y aspereza) percibidos en comparación con el cambio automático de seis velocidades del anterior Quattroporte.

Con dos marchas de tipo overdrive, sólo la transmisión permite un significativo ahorro de carburante y una reducción de peso de 4 kg en relación al anterior cambio de seis velocidades.

Según la tradición de Maserati, se presentan cinco modalidades de cambio: Auto Normal, Auto Sport, Manual Normal, Manual Sport y I.C.E. (Increased Control  Efficiency).

Auto Normal es la configuración predefinida del Quattroporte y ofrece cambios de marcha fluidos a bajo régimen para priorizar el confort del automóvil reduciendo los consumos al máximo.

En modalidad Auto Sport la transmisión permite cambios de marcha más rápidos a más altas revoluciones, garantizando un cambio preciso para una sensación mucha más deportiva.

En ambas modalidades el vehículo reconoce numerosas condiciones como caminos en subida o bajada, frenadas bruscas o curvas comprometidas, seleccionando en función de éstas la relación y mejor tipología de cambio.

La transmisión puede ser también controlada manualmente seleccionando el botón M.

En modalidad Manual Normal el conductor puede cambiar de marcha con las levas alargadas situadas en la columna de dirección. El conductor selecciona las marchas, aunque el sistema interviene bajando marchas si detecta que el motor baja demasiado de vueltas o subiendo marchas en el caso opuesto.

En la modalidad Manual Sport, además de que los cambios son más rápidos y billantes, el conductor asume el total control sobre la transmisión. El sistema no interviene ni siquiera si el conductor lleva el régimen del motor hasta el límite. Intervendrá sólo si las vueltas descienden demasiado para garantizar la eficiencia en una determinada marcha. 

La modalidad I.C.E. (Increased Control Efficiency) está estudiada para garantizar una considerable reducción de los consumos y una conducción relajada incluso en condiciones de mínima adherencia. La transmisión cambia de marcha de la manera más suave posible tanto reduciendo como pasando a marchas superiores.

Todas las modalidades de cambio de marcha pueden ser seleccionadas a través de los botones a la izquierda del pomo del cambio.

El Quattroporte dispone también de un diferencial mecánico de deslizamiento limitado. La función de bloqueo asimétrico permite un bloqueo del 35% en aceleración y del 45% en retención.

El diferencial trasero se acciona por un árbol de transmisión (perforado para reducir el peso) en acero de dos piezas, con un diámetro de 80 mm y dos juntas homocinéticas y una junta de goma para mejorar el confort, y atraviesa un cojinete de goma sobre la barra transversal para aumentar el confort y reducir los niveles de NVH.

El sistema de tracción integral, combinado con el motor V6, es capaz de mandar el 100% de la tracción sobre las ruedas traseras para pasar instantáneamente después a una distribución 50:50 entre los ejes delanteros y traseros.

El nuevo sistema AWD se ha diseñado sobre la base de la máxima compacidad, eficacia y eficiencia del sistema, maniobrabilidad y reducción de los pesos. El sistema de tracción integral puede transferir instantáneamente (150 milisegundos) el par del 100% sobre el eje trasero a una repartición equilibrada entre los ejes delanteros y traseros. La inteligencia del sistema interviene para garantizar al vehículo la mejor repartición del par en base a diversos tipos de superficies  y la estabilidad del vehículo.

El Quattroporte de tracción integral garantiza las mejores prestaciones, con el máximo par en la tracción y seguridad: el sistema es capaz de trabajar junto con el MSP para garantizar la máxima seguridad en superficies deslizantes, pero al mismo tiempo puede trabajar de forma independiente asegurando la eficacia en la conducción y la deportividad sin afectar a su seguridad.

El ordenador de a bordo y la centralita AWD controlan todos los parámetros de funcionamiento del vehículo reaccionando ante cualquier situación. El conductor puede controlar estas funcionalidades desde la pantalla en la que se visualiza la repartición del par sobre los dos ejes. Cuando el vehículo está a velocidad sostenida y constante la centralita electrónica transfiere todo el par sobre el eje posterior para asegurar la máxima eficiencia y tracción, si bien el sistema está preparado para reaccionar de forma instantánea si se verifica una condición crítica, garantizando la seguridad.

Además todo el sistema está diseñado para garantizar al mismo tiempo el más bajo nivel acústico y las máximas prestaciones.

CHASIS

CARROCERÍA

La carrocería del nuevo Quattroporte se ha diseñado para satisfacer los elevados niveles de confort, prestaciones y seguridad exigidos por el cliente de Maserati.

Con la batalla más larga de su categoría, la arquitectura del Quattroporte asegura máximo confort interno y una manejabilidad única.

Realizado entorno a una celda de seguridad en acero rígida y extremadamente segura, utiliza aleaciones de aluminio y acero para maximizar la resistencia, minimizar el peso y conservar la perfecta repartición de los pesos.

La parte frontal de la carrocería se obtiene de un subchasis de aluminio y un travesaño reforzado para garantizar la máxima rigidez.

La elección del aluminio para gran parte de los paneles de la carrocería del Quattroporte se ha realizado para alcanzar la máxima seguridad para los ocupantes con el menor peso posible. Consecuentemente, las cuatro puertas, el capó, las aletas y el portón trasero están hechos en aluminio.

Más allá de la libertad de elección que se dio a los diseñadores de Maserati, la elección del aluminio ha supuesto un impacto positivo en la reducción del peso del Quattroporte, en sus consumos y sus emisiones. 
En la carrocería del Quattroporte se han empleado otros materiales particulares, entre los que se encuentra el magnesio ultraligero empleado en el travesaño del salpicadero.

AERODINÁMICA

Los cambios aportados al diseño de la carrocería del Quattroporte no han sido sólo de carácter estético, pues también han permitido mejorar en un 12% el Cx, ahora del 0,31, y una gran reducción de la carga aerodinámica (24%). Estos valores reducen los consumos y aumentan la estabilidad a alta velocidad.

Sobre el Quattroporte se han realizado numerosas intervenciones en la aerodinámica, la mayor parte de ellas no visibles al realizarse sobre en la parte inferior del automóvil. El fondo plano presenta numerosas características aerodinámicas, incluidas un conducto NACA para enfriar el diferencial sin aumentar la resistencia aerodinámica y deflectores sobre los brazos de las suspensiones traseras para canalizar los flujos de aire.

SUSPENSIONES 
Las configuraciones de las suspensiones de cuadrilátero con doble brazo oscilante son tradicionales de Maserati, derivadas de las carreras. El nuevo Quattroporte recoge esta herencia si bien incorporando nuevas tecnologías para obtener la máxima precisión.

En las suspensiones delanteras se utilizan dobles brazos oscilantes de aluminio en posición elevada para garantizar la mejor precisión durante la conducción.

El aluminio es el material que prevalece en las suspensiones delanteras, con brazos superiores e inferiores, las rotulas y los montantes son todas de aluminio forjado mientras que los muelles son de acero. Todo esto está combinado con los amortiguadores Skyhook de adaptación continua y barra estabilizadora.

La arquitectura de cuadrilátero del sistema ha permitido al equipo de Maserati dedicado a la maniobrabilidad desarrollar una dirección precisa, comunicativa y confortable.

Las suspensiones traseras son del sistema multilink de cinco brazos, con cuatro brazos de suspensión de aluminio, desarrolladas para alcanzar objetivos aparentemente contradictorios como un confort excepcional y prestaciones deportivas extremas.

El paquete de las suspensiones utiliza también barras estabilizadoras y muelles de acero con amortiguadores con el sistema Skyhook, ahora más preciso y rápido. Los cuatro amortiguadores Skyhook pueden ser controlados electrónicamente de forma independiente.

La modalidad Skyhook estándar da prioridad al confort, aunque basta con apretar el botón de las suspensiones para obtener mayor deportividad y dinamismo. Esta mayor rigidez transforma la manejabilidad del Quattroporte y ha sido desarrollado en situaciones de prueba extrema y en pistas. Esencialmente, reduce drásticamente las transferencias de cargas longitudinales y laterales y minimiza el balanceo de la carrocería para sacar el lado más deportivo del carácter del Quattroporte.

El ordenador de los amortiguadores Skyhook controla un número enorme de parámetros, entre los que se incluye velocidad y aceleraciones laterales y longitudinales, movimientos de cada rueda, movimientos de la carrocería y dinámica de los amortiguadores.

Adaptándose a las distintas modalidades seleccionadas por el conductor, el sistema ofrece la amortiguación perfecta para cada rueda de manera prácticamente instantánea.

LLANTAS Y NEUMÄTICOS

Dotado de serie de llantas de 20", el nuevo Quattroporte también está disponible con llantas más pequeñas de 19" o mayores de 21".

Las llantas de 19" y 20" están producidas con tecnología Flowform que reduce el grosor de las mismas y optimiza la ligereza sin sacrificar rigidez y resistencia.

Las llantas de 21" son de aleación forjada, que también contribuye a su ligereza, y tienen un peso parecido a las de 20".

Todas las llantas del Quattroporte han sido diseñadas y fabricadas para mejorar la estética de la carrocería y reducir las masas no suspendidas, mejorando agarre y manejabilidad.

Las ruedas de 19", con neumáticos delanteros 245/45 y posteriores 275/40, se han realizado para reducir consumos y rumorosidad, garantizando largos y confortables viajes.

Las ruedas de 20", con neumáticos delanteros 245/40 y 285/35 traseros significan el compromiso perfecto entre deportividad y confort, mientras que las de 21", con una combinación de neumáticos delanteros 245/35 y 285/30 traseros, ofrecen una conducción deportiva.

Todas las ruedas se presentan con neumáticos Pirelli, Dunlop y Continental. Las de 19" y 20" pueden ser equipadas con neumáticos de invierno.

Además el Quattroporte tiene un sistema de control permanente de las presiones de los neumáticos con un sensor montado como parte de la válvula en el interior de la llanta. La presión se visualiza en el display del salpicadero. En caso de pinchazo o cambio de presión, el sistema avisa al conductor mediante señalizaciones acústicas y visuales.

DIMENSIONES

El nuevo Quattroporte ha crecido, imponiendo nuevas referencias en su categoría para casi todas las dimensiones. Es mayor en cada dimensión de manera significativa con relación al modelo anterior: 105 mm más de espacio para las piernas en los pasajeros traseros y 80 litros más en la capacidad de carga.

Es importante remarcar que estos aumentos no han significado un incremento de peso, ya que el nuevo Quattroporte pesa casi 100 kg menos que el anterior, lo que significa 1900 Kg en la versión V8.

Otro factor crítico es la distribución de pesos, donde el  Quattroporte mantiene un equilibrio perfecto con una repartición 50:50 entre los ejes delantero y trasero, a pesar de que el depósito de combustible se haya recolocado más adelante para crear mayor espacio de carga y permitir añadir la tracción integral, radiadores más grandes y dos intercooler bajo el capó.

FRENOS

En el nuevo Quattroporte Maserati se continúa con la larga colaboración con Brembo y todos los modelos disponen de un sistema de frenos con pinzas fijas.

Los modelos con motor V8 montan discos ventilados y perforados de 380 mm x 34 mm en las ruedas delanteras. Estos discos continúan utilizando la tecnología que utilizó por primera vez Maserati, la cual permite reducir el peso de la campana de frenado de hierro fundido gracias al uso de una campana de aleación que minimiza las masas no suspendidas. Como en los modelos V6, los discos delanteros del V8 utilizan pinzas fijas Brembo de aleación con seis pistones.

En las ruedas posteriores el Quattroporte V8 monta discos de freno ventilados y perforados  de 350 mm x 28 mm, con una pinza fija Brembo de aleación con cuatro pistones.

Estos frenos, con una mayor área de rozamiento y una elevada eficiencia de enfriamiento, han sido diseñados para garantizar prestaciones constantes en situaciones de conducción deportiva; además se han incrementado para responder a las exigencias derivadas de las altísimas prestaciones del nuevo Quattroporte.

Los frenos de los modelos V6 twin turbo son ligeramente más pequeños que los del V8 twin turbo: discos de freno ventilados y perforados de 360 mm x 32 mm, con pinzas Brembo de aleación con seis pistones sobre el eje delantero y sistema de frenada del V8 twin turbo en las ruedas traseras. 

Pero los frenos no solo garantizan una gran potencia de frenada. La colaboración con Brembo se ha concentrado también en el desarrollo del confort acústico del sistema de frenado del Quattroporte., conciliando prestaciones y confort.

El Quattroporte adopta también un freno de mano electrónico que actúa sobre las cuatro ruedas. El botón, en posición ergonómica en el marco de la palanca de cambio, activa el freno de mano.

También puede actuar como dispositivo de seguridad y emergencia en la conducción. En este caso el sistema comunica con la ECU de control de la estabilidad y desacelera hasta los 0,5 g con toda seguridad. 

Los frenos forman también parte del sistema automático de salida en  cuesta del Quattroporte. Los sensores de a bordo detectan la inclinación del vehículo cuando está aparcado en cuesta, bloqueando los frenos durante algunos segundos, lo que permite al conductor soltar el pie del freno antes de acelerar sin que el vehículo caiga.

PINZAS DE FRENOS

Además de fuertes y eficientes, las pinzas de frenos de Maserati han sido siempre un elemento de estilo. 

Y esta tradición continúa con el nuevo Quattroporte, cuyas pinzas de frenos delanteras y traseras se presentan en el clásico negro estándar con el nombre Maserati en blanco.

También están disponibles en un rojo agresivo y deportivo, en azul Maserati para un toque de elegancia, en la luminosa gris plata o en la versión en aluminio pulido.

DIRECCIÓN

El Quattroporte dispone de una nueva caja de dirección de aluminio, desarrollada específicamente para la nueva geometría de las suspensiones delanteras. 

La reducida desmultiplicación de la dirección asegura una agilidad difícilmente encontrada en las berlinas de su categoría. Si bien ha sido estudiada para la máxima diversión en la conducción, la dirección se muestra confortable en todas las situaciones.

Evitando los sistemas de dirección electrohidráulicos, el  Quattroporte ha preferido un sistema hidráulico servoasistido que previene una desagradable ayuda artificial cuando el conductor gira rápidamente el volante. La servo asistencia se ha reducido con respecto al anterior Quattroporte para asegurar una mayor sensibilidad del conductor a altas velocidades, aún manteniendo facilidad de maniobra a bajas velocidades.

MASERATI STABILITY PROGRAM

Desarrollado con las pruebas más extremas, el MSP utiliza numerosos sensores para establecer cuando es necesario intervenir en la ayuda del conductor.

El MSP añade seguridad a la estabilidad intrínseca de la carrocería del nuevo Quattroporte, permitiendo a los conductores disfrutar con toda tranquilidad de su manejabilidad en todas las condiciones de conducción.

El MSP mide constantemente manejabilidad y agarre del Quattroporte y coordina numerosos sistemas de gestión de la seguridad y las prestaciones para mantener el control total del vehículo.

El MSP interviene fundamentalmente sobre el motor y los frenos. En caso de deslizamiento, el MSP reduce el par del motor y puede accionar los frenos con intervenciones extremadamente precisas para recuperar la estabilidad en pocos milisegundos.

Los otros sistemas claves del MSP incluyen:

ABS
EBD (Electronic Brake Force Distribution)
ASR (Anti-Slip Regulation),
El MSR impide el bloqueo de las ruedas motrices durante una reducción en condiciones de escasa adherencia. El sistema mide las velocidades de las ruedas motrices en relación a las otras ruedas, acelerándolas si es necesario.
BAS (Brake Apply Sensor), mediante los numerosos sensores detecta las frenadas de pánico o emergencia y aumenta la presión en el circuito de frenos.
Hill Holder. Se une automáticamente al sistema de frenos para impedir la caída en las salidas en cuesta.
SEGURIDAD

Las dotaciones en la seguridad pasiva del nuevo Quattroporte han sido objeto de una profunda revisión para hacerlo más seguro sin influir ni en el peso ni en sus consumos.

Para ello se ha utilizado acero forjado en las áreas críticas del habitáculo para aumentar la seguridad de los ocupantes y aluminio en las áreas menos críticas para ahorrar peso.

En particular, la parte delantera del habitáculo presenta componentes en acero forjado, con un travesaño sobre el salpicadero de magnesio para reducir peso, mientras que la parte trasera es más rígida por la utilización de acero de alta resistencia.

Las barras de protección delanteras y traseras están hechas de aluminio extruido, mientras que las puertas, capó, aletas y maletero están hechos de aluminio.

AIRBAG

El nuevo Quattroporte dispone de seis airbag para garantizar la máxima seguridad de los ocupantes. 

En la parte delantera, los airbag de doble etapa están escondidos dentro del volante y en el salpicadero y protegen la cabeza en caso de accidentes frontales. 

Pecho y cadera de conductor y pasajero se protegen con los airbag laterales, situados bajo el revestimiento de piel del asiento.

Los laterales de las cabezas de los pasajeros se protegen por dos airbag de cortina montados en el techo del vehículo. Los airbag de cortina protegen las cabezas de los ocupantes delanteros y traseros en los impactos laterales.

CARACTERISTICAS DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD

Los asientos delanteros disponen de una rica dotación de sistemas de seguridad diseñados para reducir los daños en las vértebras cervicales de los ocupantes. 

Si el vehículo está involucrado en una colisión, los apoyacabezas activos reducen automáticamente su distancia de la cabeza del pasajero

Los cinturones de seguridad delanteros y traseros de tres puntos disponen de pretensores pirotécnicos con limitadores de carga, que intervienen en caso de colisión para sujetar a los pasajeros impidiendo o minimizando las lesiones.

Los cinturones delanteros tienen unos dispositivos que regulan la altura para adecuarla a la de los ocupantes y aumentar tanto el confort como la seguridad.

CÁMARA TRASERA

La cámara trasera para el aparcamiento, de serie en el nuevo Quattroporte, hace mucho más seguras y cómodas las maniobras.

Instalada al lado del botón de apertura del maletero, muestra toda el área posterior del vehículo, visualizando las imágenes en color en el display MTC de 8,4". El sistema actúa junto a los sensores de aparcamiento de serie y emite señalizaciones acústicas a medida que el vehículo se acerca a los obstáculos.

ILUMINACIÓN

Uno de los motivos que hace tan peculiar el diseño exterior del Quattroporte se debe al uso de los proyectores bixenon y de las luces diurnas de LED.

Incluso las luces traseras de LED son muy innovadoras y aseguran una excelente visibilidad, además de su estilo y la seguridad indispensable en este tipo de vehículos.

FAROS

Los faros de serie disponen del Automatic Frontlighting System (AFS), que regula activamente la profundidad del haz luminoso para unir una óptima visibilidad de la carretera y el mínimo deslumbramiento. 

Las luces bixenon combinan tecnología y estilo, mientras que todas las funciones secundarias están garantizadas por los LED.

Los grupos ópticos incluyen luces diurnas de LED que permite ser reconocible tanto durante el día como durante la noche. Cada grupo contiene también un lavafaros de alta presión, intermitentes, luces de posición lateral de LED y un reflector lateral.

Con una videocámara colocada delante del espejo retrovisor, el sistema de iluminación ofrece un control del haz luminoso específico para la conducción en autopista. La profundidad del haz se aumenta de esta manera sin que sea necesario activar manualmente las luces largas.

Los sensores controlan el estilo de conducción y velocidad y, si la carretera está vacía, el haz alcanza la profundidad y anchura máxima combinadas a las rotaciones de los propios faros. 

Además existen cuatro posiciones de la iluminación automática: para la conducción en ciudad, para las condiciones en autopista, para baja visibilidad y para la conducción por la izquierda en los Países donde esta prevista. Cada una de estas modalidades activa automáticamente una estrategia para iluminar de la mejor manera posible la superficie de la carretera.

El faro para la conducción en ciudad se enciende por debajo de los 45 km/h con un haz luminoso más ancho y menos profundo, mejorando la visibilidad en los giros y en las zonas de peligro periférico y molestando lo menos posible.

Existe también un faro para la lluvia que se enciende con la activación de los limpiaparabrisas tras un corto periodo en funcionamiento. Los haces se regulan a distintos niveles para minimizar los reflejos, y son más anchos y altos para hacer al Quattroporte más visible.

GRUPOS ÓPTICOS TRASEROS

Los grupos ópticos traseros del Quattroporte han sido diseñados para dar la máxima visibilidad y un estilo reconocible. Estas luces de LED integran la función de las luces de posición en un anillo iluminado que se presenta entorno al propio grupo óptico. Este anillo contiene las luces de freno, intermitentes, luces de marcha atrás y antiniebla. El reflector exterior y las luces de posición laterales de LED completan la unidad.

INTERIORES

Los interiores del nuevo Quattroporte combinan un estilo limpio y refinado con la alta tecnología para definir un carácter deportivo atemporal.

El incremento de las dimensiones del Quattroporte se traducen en un aumento enorme del espacio para los pasajeros delanteros y, sobre todo, traseros. La mayor batalla ha permitido a Maserati ofrecer un mayor espacio para las piernas en las plazas traseras, plazas más grandes y una mayor capacidad de carga.

"El diseño de los interiores es sencillo y elegante, con líneas limpias y una instrumentación fácil de usar” afirma Marco Tencone.

"Las características funcionales se han hecho sencillas para concentrar la atención en los materiales nobles – maderas, pieles, metales – y sobre la artesanía con la que se han tratado”.

“La combinación de colores clásicos y elegantes transforma el habitáculo en un lujoso y exclusivo salón que puede personalizarse a medida para cada cliente”

Confirmando estas afirmaciones de Marco Tencone, los interiores del Quattroporte presentan formas cónicas y envolventes que confieren al salpicadero y la columna central una gran sensación de ligereza.

Como todos los Maserati, el Quattroporte ofrece al conductor un interfaz intuitivo y simple. El cuadro de instrumentos contiene un cuentarrevoluciones y velocímetro de grandes dimensiones, al lado de un display TFT de 7" para numerosas funciones operativas del vehículo.

Tanto la altura como la profundidad del volante en piel pueden regularse electrónicamente, así como los pedales que, tocando un botón delante del asiento del conductor, se adapta al máximo confort del conductor.

Muchos de los dispositivos del vehículo están orientadas al conductor y están controlados por unos botones a lo largo de la columna de la palanca del cambio. Los otros dispositivos de a bordo pueden ser definidos por el conductor a través del Maserati Touch Control (MTC) en el centro del salpicadero.

El equipamiento de serie del Quattroporte incluye asientos de piel calefactables con regulación eléctrica en 12 posiciones, climatizador bi-zona y Active Cruise Control, mientras que la parte superior e inferior del salpicadero y los rellenos de los interiores están revestidos en refinada piel Poltrona Frau.

Algunas características fundamentales incluyen:

MASERATI TOUCH CONTROL (MTC)

Con el display touch screen MTC de 8,4" es posible controlar de manera sencilla e intuitiva casi todos los elementos y sistemas de a bordo del Quattroporte.

El sistema incluye funciones como la radio, navegador y lector DVD. Dispone también de conexión Bluetooth para móviles y dispositivos Apple.

Utilizando los conectores USB y AUX-IN o el lector de tarjetas SD, el usuario puede escuchar música, ver películas o imágenes.

Sus menús ofrecen opciones para definir las configuraciones principales del vehículo a través de los iconos que se visualizan en la pantalla. 

Por medio del MTC se puede controlar también la calefacción y ventilación de los asientos delanteros, la calefacción del volante y el funcionamiento de la cortinilla de la luna trasera, así como visualizar las imágenes de la cámara de marcha atrás.

CRUISE CONTROL

El sistema Active Cruise Control viene de serie en el nuevo Quattroporte. Los comandos deI sistema están situados en el volante y la velocidad se visualiza en el display del cuadro de instrumentos. El Cruise Control está activo en subida o bajada y acelera y desacelera el vehículo para mantener la velocidad seleccionada.

WI-FI HOTSPOT

El nuevo Quattroporte incluye como equipamiento opcional la tecnología WLAN, que transforma el vehículo en un eficiente centro Wi-Fi sobre ruedas.

Insertando una tarjeta SIM en el WLAN es posible recibir señal de Internet que se transmite vía  wireless.

También es posible conectar simultáneamente hasta tres dispositivos, como laptop, móviles y  tablet. El sistema admite HSDPA, UMTS, EDGE y GSM.

AUDIO

El equipo de sonido Premium Surround System de  Bowers & Wilkins, disponible como opcional, representa la excelencia entre los equipos hi-fi del sector.

La selección de los componentes, la disposición de los 15 altavoces, y la perfecta configuración del sistema QuantumLogic HARMAN™ para la elaboración del sonido Surround y la integración del sistema, representan el resultado de un proceso largo de desarrollo y numerosas horas de trabajo de los mejores técnicos especializados en el sector audio.

Bowers & Wilkins tiene una experiencia de casi 50 años en el desarrollo de equipos de sonido y sus materiales. Materiales como el Kevlar – utilizado como material del cono del altavoz por Bowers & Wilkins en los años 70 – son el resultado de décadas de investigación para el desarrollo acústico. Para el tweeter, el aluminio aporta una ideal combinación entre ligereza y rigidez y el sonido se extiende al límite del oído humano. Para la velocidad, la rigidez y bajos excepcionales, se hace uso del material Rohacell, que normalmente se utiliza en el campo aeronáutico, misiles y en automóviles de altas prestaciones, y es el material ideal para el cono.

El resultado es un sistema que reproduce cada detalle del sonido con el máximo nivel de pureza dinámica para conseguir un realismo del sonido absoluto y para asegurar un placer máximo escuchando música dentro del automóvil.

Las principales características del sistema Premium di Bowers & Wilkins son:

15 altavoces
5 x 25 mm tweeter con cúpula de aluminio
5 x 100mm midrange en Kevlar
2 x 165 mm en Kevlar para Medios/bajos
2 x 165mm en Rohacell para bajos
1x subwoofer pista 350x200mm
Amplificador de 16 canales de categoría D, con una producción total de 1280 W
Sistema de elaboración QuantumLogic ™Surround Sound
LLAVE INTELIGENTE

Dotado de tecnología Keyless Go, el cuerpo de la llave del nuevo Quattroporte está hecho en aluminio pulido, dando un aspecto sólido, elegante y técnicamente avanzado.

Cuando el vehículo está cerrado, basta con tener la llave en el bolsillo o en el bolso y abrir sencillamente el coche tirando de la manilla de la puerta o apretando el botón del maletero. De este modo no es necesario tener que buscar la llave o apretar el pulsador para abrir el automóvil.

ESPACIO

Había un claro objetivo desde el principio: maximizar el espacio disponible para los ocupantes. Se ha dedicado una particular atención a los pasajeros traseros que disfrutan ahora del mayor espacio para las piernas de entre todos los vehículos de su categoría con batalla estándar. 

Se disponen como opcional de dos asientos traseros individuales con excepcionales características de confort que, gracias a la ventilación y su regulación eléctrica, garantizan un relax incomparable.

Asimismo los interiores disponen de dos portavasos delanteros, cuatro tomas eléctricas de 12 V (una de ellas en el maletero), una toma USB trasera y numerosos espacios portaobjetos.

Los tres asientos traseros están calefactados y los paneles de las puertas disponen de cortinillas parasol eléctricas, además de la de la luna trasera. Los asientos traseros son modulares con una distribución 40/60: pueden ser abatidos para permitir cargar objetos desde su maletero de 530 litros.

ASIENTOS

Los asientos de piel son confortables, envolventes y lujosos. La parte trasera es espaciosa y confortable, con un excelente espacio para las piernas.

Para remarcar la atención dedicada al confort, existe la posibilidad de elegir en la parte posterior una configuración de dos asientos independientes que, gracias a su ventilación y regulación eléctrica, aportan un relax incomparable durante los largos viajes de trabajo. Estos asientos pueden disponer también de pantallas para el entretenimiento individual.

Los tres asientos traseros son calefactables y los paneles de las puertas disponen de una cortinilla parasol eléctrico, a añadir a la de la luneta trasera.

El apoyabrazos trasero tiene una toma USB para cargar dispositivos móviles y dos posavasos plegables. Finalmente los asientos disponen de sujeciones ISOFIX para las sillitas de los niños.

Los asientos del nuevo Quattroporte están realizados con materiales de primera calidad y con un estilo único. Utilizan la luz para subrayar el look del habitáculo y mejorar la experiencia de conducción en la oscuridad.

El sistema utiliza fibras ópticas que trascurren a lo largo del salpicadero y las puertas así como en las cavidades de las manillas y en los bolsillos de las puertas, para conferir a los interiores un look moderno y de categoría.

ENTRETENIMIENTO PARA LOS ASIENTOS TRASEROS (A PARTIR DEL  03/2013)

Con la opción de la unidad de entretenimiento para los asientos traseros, el Quattroporte dispondrá de dos pantallas LCD de 10,2" inclinables con las que los ocupantes de los asientos traseros podrán ver los mismos contenidos simultáneamente e individualmente, o bien ver contenidos completamente distintos.

El sistema permite al usuario reproducir audio, video o fotografías de fuentes externas en formatos MPEG, WMV, Xvid, MP3, MP4, WMA y AAC.

Dispone también de una conexión A/V-IN para dispositivos como consolas para video juegos, cámaras de foto, cámaras de video y ordenador portátil. Finalmente también puede disponer de un sintonizador de televisión.

Cada monitor dispone de auriculares sin cable y mando a distancia.

VENTANAS

El nuevo Quattroporte se ha diseñado para ser seguro pero también con el más alto nivel tecnológico y confortable.

Parabrisas y luneta trasera están realizados con doble cristal acústico laminado. Dado que el  51% del ruido externo del automóvil entra en el habitáculo a través de los parabrisas, el uso del cristal acústico ha permitido a Maserati incrementar el confort interno dejando filtrar sólo el típico sonido del coche.

Para los cristales laterales la tecnología es similar, con laminación de una capa y aislamiento acústico.
Todo esto, unido a una mayor robustez de las ventanillas, contribuye a reducir el ruido exterior y a una excelente estabilidad térmica aumentando el confort y la seguridad de los ocupantes.

Además las ventanas traseras pueden ofrecerse con cristales oscurecidos para una mayor privacidad.

SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN

El climatizador automático utiliza un sistema bi-zona que aporta una enorme cantidad de aire a través de sus 13 salidas de ventilación. 

Cuatro rejillas se encuentran en la parte trasera del vehículo y su potencia se regula por un sensor solar para garantizar excelentes niveles de confort y el mantenimiento de la temperatura seleccionada.

Con una entrega de 455 metros cúbicos de aire a la hora, el sistema es más eficiente que el anterior y refresca o calienta el aire con mayor rapidez.

Esta potencia está gestionada por un compresor de cilindrada variable controlado electrónicamente para asegurar que su funcionamiento se adapte perfectamente a las exigencias de los ocupantes.

Un gran número de sensores ayuda al sistema a mantener el clima interior. Se ha incluido un sensor de humedad que regula el flujo de las rejillas de descongelación y desempañado y el sensor solar que regula la temperatura del aire de las rejillas para revertir los efectos de la radiación solar y de la temperatura externa.

El sistema dispone de 13 rejillas de ventilación: una de desempañado en el parabrisas, cuatro rejillas en el salpicadero, dos sobre las articulaciones entre los pilares delanteros y la cornisa superior de la puerta, dos en los pies de los ocupantes delanteros, dos centrales sobre la unidad trasera y dos en los pies de los ocupantes traseros.

Como opcional está disponible un climatizador de cuatro zonas que aumenta el confort de los pasajeros traseros. Incluye un nebulizador y dos rejillas más en los pilares centrales para aumentar en flujo de aire hacia la parte posterior del vehículo. Se ofrece también una unidad separada de control de la temperatura para los pasajeros traseros.

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