El MINI John Cooper Works
Paceman, con su carácter decididamente deportivo y su inconfundible estilo,
ofrece una nueva dimensión del placer de conducir un automóvil perteneciente al
segmento de los coches compactos más selectos.
Su conjunto propulsor y la tecnología
de su chasis, desarrollados recurriendo a los amplios conocimientos obtenidos
en la competición automovilística, redundan en una fascinante agilidad.
Aunque
no esté en movimiento, este primer Sports Activity Coupé del segmento impone
por su deportiva imagen. El MINI John Cooper Works Paceman tiene un motor turbo
de cuatro cilindros de 218 CV. Gracias a su sistema de tracción total ALL4 de
serie, es capaz de colocar esa potencia de manera muy eficiente sobre el
asfalto. La emocionante sensación que se tiene en cualquiera de sus cuatro
asientos de estar en un coche de competición, también se debe al chasis
deportivo, a la suspensión más baja y al kit aerodinámico
El MINI John Cooper Works
Paceman se presenta en enero de 2013 en el North American International Auto
Show (NAIAS) de Detroit. El modelo más reciente de John Cooper Works, el
séptimo de la gama, se lanzará al mercado en marzo de 2013. El MINI John Cooper
Works Paceman es un automóvil excepcional que llamará la atención en el tráfico
urbano gracias a sus cualidades dinámicas, pero también por su diseño. Además,
es óptimo para realizar viajes largos disfrutando al máximo de la conducción.
El motor turbo del MINI John
Cooper Works Paceman brilla por la entrega de su potencia y su capacidad de
subir rápidamente de revoluciones. El propulsor se combina de serie con una
caja de cambios manual de seis marchas, aunque opcionalmente puede emparejarse
con una caja automática, también de seis marchas. Independientemente de la caja
que elija el cliente, el MINI John Cooper Works Paceman es capaz de acelerar en
apenas 6,9 segundos de 0 a 100 km/h. Este fascinante temperamento se combina
con un nivel de consumo ejemplarmente bajo, considerando su potencia. Según
ciclo de pruebas UE, el MINI John Cooper Works Paceman consume en promedio 7,4
litros a los 100 kilómetros (con caja automática: 7,9 litros).
El carácter individual del
MINI John Cooper Works Paceman se subraya mediante diversos rasgos de diseño
específicos. Concretamente, incluye de serie el kit aerodinámico, llantas de
aleación ligera de 18 pulgadas, sistema de escape deportivo con tubos
terminales cromados y, además, molduras de entrada provistas del logotipo de
John Cooper Works. A modo de contraste, el techo y las carcasas de los espejos
retrovisores exteriores pueden ser de color blanco o negro, pero también del
color exclusivo Chili Red. Los rasgos típicamente deportivos de los modelos
John Cooper Works también se imponen en el habitáculo, que en el caso de este
modelo se acentúan con diversos elementos estéticos específicos, entre ellos el
revestimiento interior de color Chili Red.
El motor: Mucho temperamento
y pocas paradas para repostar, gracias a los conocimientos adquiridos en el
deporte de competición automovilística y a la aplicación de la tecnología
MINIMALISM.
El MINI John Cooper Works
Paceman obtiene su potencia de un motor de cuatro cilindros de 1.598 cc. La
última generación del motor turbo de John Cooper Works combina diversas
soluciones provenientes del deporte del motor con las innovaciones más
recientes obtenidas por el departamento de desarrollo de motores de BMW Group.
El propulsor cuenta con pistones reforzados y cigüeñales de peso optimizado,
bancada y alojamiento de cojinetes de aluminio, y dispone de diversas
soluciones de optimización del sistema de refrigeración del motor, admisión de
aire y de escape. Además, el intercooler del sistema turbo es especialmente
grande. La unidad turbo, que funciona de acuerdo con el sistema Twin-Scroll, se
combina con inyección directa de gasolina, sistema de regulación variable de
las válvulas sobre la base de la tecnología VALVETRONIC de BMW Group, que
además de mejorar la eficiencia del propulsor, también optimiza su capacidad de
respuesta.
El par máximo de 280 Nm está
disponible entre las 1.900 y 5.000 vueltas. Con la función overboost, el par
alcanza pasajeramente 300 Nm entre 2.100 y 4.500 rpm. De esta manera es posible
acelerar con mucha vehemencia. Al hacerlo, el sistema de escape deportivo
incluido de serie acompaña la maniobra con un temperamental sonido.
Tracción total ALL4 de
serie, caja de cambios automática de seis marchas opcional.
La gran potencia del
propulsor del John Cooper Works Paceman, montado transversalmente en la parte
delantera del coche, se transmite de serie a todas las ruedas. El sistema de
tracción total ALL4, desarrollado para los modelos MINI, distribuye el momento
de impulsión de manera continua entre los dos ejes a través de un diferencial
central de funcionamiento electromagnético. Por lo tanto, la fuerza siempre se
desvía de modo optimizado hacia el eje de las ruedas que tienen mejor capacidad
de tracción. En situaciones de conducción normal, el sistema ALL4 desvía como
máximo el 50 por ciento de la fuerza hacia las ruedas posteriores. Sin embargo,
en condiciones extremas, ese porcentaje puede aumentar hasta un 100 por ciento.
De esta manera, a la típica maniobrabilidad del MINI se suma una capacidad de
tracción optimizada bajo cualquier condición meteorológica, sin importar la
calidad de la calzada. La electrónica de regulación del sistema MINI ALL4,
integrada en la unidad de control del sistema de control dinámico de la
estabilidad DSC, logra que el sistema de tracción total reaccione de manera
extremadamente rápida y, además, que sea capaz de distribuir la fuerza de
manera previsora. Por ejemplo, recurriendo a los datos captados por el sistema
DSC, el sistema ALL4 es capaz de distribuir el momento de impulsión con
anticipación y de modo específico si el conductor opta por un estilo muy
dinámico al trazar las curvas. De esta manera, el coche optimiza su
comportamiento dinámico, manteniendo siempre sus cualidades seguras y, por lo
tanto, típicas de los modelos de la marca MINI.
En sustitución de la caja de
cambios manual de seis marchas de serie del MINI John Cooper Works Paceman,
puede optarse por una caja automática de seis marchas. Las dos cajas, así como
el embrague de la versión con caja manual, fueron adaptados en todos sus
detalles a la gran potencia del motor, por lo que las prestaciones del coche
son extraordinarias, habiéndose optimizado a la vez su eficiencia. La caja
automática incluye la función Steptronic, que permite cambiar de marchas
manualmente utilizando la palanca selectora de la consola o las levas que se
encuentran en el volante.
La capacidad de aceleración
del MINI John Cooper Works Paceman no depende de la caja de cambios elegida.
Tanto con la versión manual como con la automática, el coche es capaz de acelerar
en tan sólo 6,9 segundos de 0 a 100 km/h. La velocidad punta es de 226 y 224
km/h respectivamente. Considerando sus prestaciones, la eficiencia del MINI
John Cooper Works Paceman es considerable. Este consumo ejemplar se explica por
el grado de eficiencia del motor y, además, se debe a la aplicación de
numerosas soluciones de la tecnología MINIMALISM, entre ellas la recuperación
de la energía de frenado, el indicador del momento óptimo para cambiar de
marchas y, en el caso de las versiones con caja manual, la función Auto
Start-Stop. Según ciclo de pruebas UE, el consumo promedio es de 7,4 litros a
los 100 kilómetros (versión con caja automática: 7,9 litros). El valor de CO2
es de 172 (184) gramos por kilómetro.
Para experimentar las
vivencias de la competición automovilística: chasis, aerodinámica, diseño y
configuración del habitáculo al estilo de John Cooper Works.
La optimización específica
de la tecnología del chasis contribuye adicionalmente a las vivencias extremas
que se experimentan a los mandos del MINI John Cooper Works Paceman. El eje
delantero está provisto de montantes telescópicos McPherson, el posterior
cuenta con brazos oscilantes centrales, la dirección tiene un sistema de
asistencia electromecánico y los frenos brillan por su alto rendimiento. El
chasis deportivo de serie tiene un reglaje de dinamismo optimizado de los
muelles y amortiguadores, cuenta con barras estabilizadoras reforzadas y,
además, el coche es 10 milímetros más bajo. El sistema de serie de regulación
de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) incluye el modo DTC (Dynamic
Traction Control). Presionando el botón Sport, también incluido de serie y que
se encuentra en la consola central, las respuestas del motor son más
inmediatas, el motor tiene un sonido más deportivo y, además, cambia la línea
característica de la asistencia de la dirección. Si el coche está equipado con
la caja automática, al presionar el botón de Sport también se reducen los
tiempos necesarios para cambiar de marchas.
El equipamiento de serie del
MINI John Cooper Works Paceman incluye llantas de aleación ligera de 18
pulgadas de diseño de radios dobles bruñidos de color negro (Twin Spoke Black
Burnished). Las partes exteriores de los radios son de acabado brillante,
mientras que las gargantas de las llantas son de color negro. Opcionalmente se
ofrecen exclusivas llantas de aleación ligera de 19 pulgadas de radios
cruzados, de diseño Cross Spoke Crusher.
El expresivo diseño del
primer Sports Activity Coupé presente en el segmento de los coches compactos le
confiere al MINI John Cooper Works Paceman una imagen dinámica y ágil. Las
dinámicas formas de la parte frontal del coche, las elegantemente alargadas y
deportivas líneas laterales, el techo descendiente en la zaga al más puro
estilo de los coupé, y el ancho de la zaga del coche de tres puertas irradian,
en su conjunto, una imagen de extrema deportividad. El kit aerodinámico,
incluido de serie, acentúa adicionalmente las cualidades de este automóvil. Las
prominentes formas de los faldones delantero y posterior y, además, las formas
específicas de los faldones laterales, consiguen optimizar adicionalmente el
guiado del aire. El logotipo de John Cooper Works es un detalle más que
distingue al modelo. Este logotipo se encuentra sobre la rejilla del radiador,
sobre el portón posterior, en los listones embellecedores de los umbrales de
las puertas, y en la zona de las luces intermitentes laterales.
Además del color Chili Red,
reservado exclusivamente para el modelo de John Cooper Works, se ofrecen otros
nueves colores para el exterior del coche. También los colores de contraste del
techo y de las carcasas de los espejos retrovisores exteriores, así como las
franjas deportivas de color Chili Red, son propuestas de diseño exclusivamente
ofrecidas para el MINI John Cooper Works Paceman.
El ambiente propio de un
coche deportivo que impera en los modelos John Cooper Works se subraya en el
habitáculo mediante una configuración específicamente concebida para este
modelo. Dos personas pueden tomar asiento en el fondo del habitáculo del MINI
John Cooper Works Paceman, y disfrutar cómodamente de las vivencias que depara
un coche francamente deportivo. El equipamiento de serie del nuevo modelo
extremadamente deportivo incluye volante deportivo con costuras de contrastante
color rojo y logotipo de John Cooper Works, velocímetro y cuentarrevoluciones
con esferas oscuras, velocímetro que indica hasta 260 km/h, guarnecido del
techo de color antracita, palanca de cambios con esquema de cambios de color
rojo, costuras de color rojo contrastante en el fuelle de la palanca y en las
alfombrillas, y asientos deportivos con tapicería de tela Diagonal Track John
Cooper Works Carbon Black con costuras de color de contraste. Opcionalmente
también es posible adquirir asientos deportivos de cuero Lounge Carbon Black
Championship Red.
El ambiente que impera en el
habitáculo del MINI John Cooper Works Paceman, inspirado en el deporte de
competición automovilística, se completa con el revestimiento interior que, en
su versión de serie, son de acabado Piano Black. Como opción puede adquirirse
el acabado exclusivo Chili Red, que incluye listones de color rojo en el
salpicadero y en las puertas, así como franjas rojas sobre los listones de
color negro que se encuentran en la consola central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.