Race2Recovery, el equipo compuesto por militares con
lesiones que puede presumir de ser el primer equipo de discapacitados que intenta
completar el Rally Dakar, ha terminado con éxito las sesiones de entrenamiento
antes de dar comienzo la carrera en enero de 2013.
La meta del equipo, completar
uno de los retos más exigentes hoy en día para el hombre y la “máquina”, tiene como fin último recaudar fondos para “Tedworth
House”, un centro de rehabilitación para militares lesionados.
El equipo esponsorizado por Land Rover y la Royal
Foundation voló a Marrakech para entrenarse en un terreno similar al que se
tendrá que enfrentarse en el Dakar de Sudamérica. Los participantes recorrerán
Perú, Argentina, Chile a través de distintos terrenos: grandes y exigentes
desniveles rocosos y dunas de arena. Este entrenamiento proporcionado por Land
Rover se ha diseñado para mejorar las capacidades del equipo. Por ello han
superado peligrosos recorridos, conducido por dunas, ejercicios de orientación
y análisis de las diferentes respuestas de los vehículos, todas ellas,
habilidades vitales para completar con éxito el recorrido del Dakar.
El poderoso equipo de 11 miembros, fue con los Land Rover
Defender ocho horas en dirección sureste desde Marrakech por las nevadas cumbres
del Atlas hacia Ouarzazate. Desde ahí,
se dirigieron a Foum Zguid cerca de la frontera de Argelia antes de realizar
conducción “off road” por los escarpados campos rocosos hacia las dunas. Allí
prepararon la acampada para pasar la noche, en condiciones similares a las que
se enfrentarán en el Dakar y aprovecharon para revisar y preparar sus vehículos
para el día siguiente.
El experto en conducción “off road” Mark Cullum, que
conducirá un camión de apoyo T4 durante la carrera, fue el supervisor de esta
sesión de entrenamiento que incluyó conducción por los “mares de arena”,
conocidos en la región como ‘Ergs’. Aprovechó su dilatada experiencia personal
para enseñarle al equipo como realizar el acercamiento a las dunas de arena,
como identificar las que son de arena dura o blanda y como recuperar un coche
que se ha quedado atascado. Estas clases magistrales también incluyeron
consejos acerca de la presión óptima de hinchado de las ruedas para maximizar
la eficiencia dependiendo del tipo de terreno.
Este entrenamiento también permitió a los militares
discapacitados entender como varían las temperaturas, y como la nieve, la arena
y el polvo afectan dramáticamente a sus prótesis, incluyendo los miembros
hidráulicos y a otras partes móviles.
Mark Cullum afirmó: “La meta principal para un
entrenamiento de este nivel es que los chicos aprendan a enfrentarse a los
cambios de terreno, a los mares de arena y a las afiladas dunas, muy similares
a los que se enfrentarán en Sudamérica.”
“También hicimos mucho énfasis en enseñarles a conducir de
una forma prudente y comedida para proteger al vehículo, al equipo y maximizar
el conocimiento mecánico apropiado para superar el Dakar.”
El capitán Tony Harris, cuya pierna fue amputada por
debajo de la rodilla, será el conductor de uno de los cuatro Defender Wildcats
durante el Dakar. Según él, “Estas sesiones nos han aportado el conocimiento,
la comprensión y sobre todo la confianza para superar las adversidades a las
que nos vamos a enfrentar en enero.”
“Nos queda menos de un mes antes del comienzo del
Dakar. Tenemos un gran equipo y estamos convencidos de que nos convertiremos en
el primer equipo discapacitado que termine el Dakar.”
El equipo Race2Recovery comenzará su andadura en el Dakar
2013 el día 5 de enero y espera terminar su participación 20 días después
cruzando la línea de llegada tras recorrer 6.000 millas. Los que lo deseen
podrán seguir la evolución del equipo durante la carrera en: www.race2recovery,com y www.landrover.com, en Facebook (“Race2Recovery”) y en www.facebook.com/landrover. También en Twitter: @race2recovery, @landrover and
@landroverukpr.
Un documental de 5 capítulos titulado “The Road to
Dakar” se emitirá en la cadena británica Eurosport estas Navidades donde
se contará de primera mano este reto. Este documental está dirigido por el
galardonado Tim Pritchard.
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