Bosch ha desarrollado el Motorcycle Stability
Control (MSC), un sistema de control de estabilidad para moto diseñado para
ofrecer mayor seguridad al motorista bajo todas las situaciones de marcha, es
decir, al frenar y al acelerar, en rectas y en curvas.
El MSC no interfiere en las sensaciones de la
conducción. Tal y como explica Gerhard Steiger, presidente de la división
Chassis Systems Control de Bosch, “el 24% de todos los accidentes de motos se
producen en curvas. El Control de Estabilidad, MSC, de Bosch puede ayudar a
seguir reduciendo el número de accidentes.”
Según varios estudios, el ABS puede evitar cerca de
una cuarta parte de los accidentes de motocicleta con consecuencias fatales o
con lesiones, y en este aspecto, el sistema de control de estabilidad puede
aumentar este porcentaje. La base técnica para el desarrollo del MSC se basa en
el ABS enhanced que los ingenieros de Bosch han mejorado en el Centro Técnico
de Desarrollo para la seguridad en vehículos de dos ruedas en Japón.
El sistema ofrece a los fabricantes de motos y a los
clientes una amplia gama de funciones de seguridad:
- La regulación del ABS – dependiente del ángulo de
inclinación y de ataque – mejora la estabilidad de la moto en todas las
situaciones y la eficacia de la frenada.
- El control de tracción regula el par de giro
máximo del motor, de tal manera que, incluso en carreteras resbaladizas, se
aplica la potencia del accionamiento de forma eficaz y la rueda de tracción no
pierde su adherencia a la calzada.
- En frenadas fuertes en curvas, el MSC reduce el
par de la moto, lo que evita que ésta vuelva a la posición vertical. Este
enderezamiento indeseado de la moto provoca un mayor radio de la curva y, como
consecuencia, el abandono del propio carril. El freno eCBS distribuye en esas
situaciones la fuerza de la frenada entre las dos ruedas y, de esa manera,
estabiliza la moto en las curvas.
- El MSC reduce también el riesgo de los accidentes
en curvas, en los que las ruedas de la motocicleta se deslizan hacia afuera.
Estos llamados ‘lowsider’ suceden cuando se frena demasiado fuerte en una curva
y las ruedas ya no pueden mantenerse en su posición. El MSC detecta este riesgo
y reduce la fuerza máxima de la frenada. La función eCBS distribuye la máxima
fuerza de frenada disponible entre las dos ruedas para garantizar la mejor
frenada posible en las curvas.
- La función eCBS proporciona siempre la mejor
distribución posible de la fuerza de frenada, incluso cuando el conductor
frena, por error, solo con uno de los frenos o cuando frena con demasiada
fuerza.
- La mitigación de caballitos (‘wheelie’) regula el
par de giro del motor, de tal manera que se evita que la rueda delantera se
levante de forma incontrolada y se garantiza la aceleración máxima.
- La detección de la pérdida de contacto de la rueda
trasera con la calzada mantiene esta rueda pegada al asfalto, ya que cuando se
incrementan los coeficientes de fricción de la calzada, se reduce la fuerza
máxima de la frenada de la rueda delantera, manteniendo así la estabilidad. Esto
se consigue teniendo en cuenta el índice de ataque y la aceleración
longitudinal.
El MSC registra con sus sensores la dinámica de
conducción de la moto. Por ejemplo, los sensores de las ruedas miden la
velocidad de revolución de las ruedas trasera y delantera mientras que el
sensor de inclinación registra más de 100 veces por segundo la inclinación y el
ángulo de asiento. Sobre la base de todos los datos proporcionados por los
sensores y de una comparación de las revoluciones de la rueda delantera y trasera,
así como de otros parámetros específicos de la moto, como el tamaño de las
ruedas, la forma de las mismas y el lugar geométrico de montaje del sensor, el
módulo de control del ABS calcula los límites físicos de la fuerza de frenada
dependientes del ángulo de inclinación.
Si el sistema de control de estabilidad de la moto
detecta que se puede bloquear una rueda, el módulo de control del ABS activa el
modulador de la presión en el circuito hidráulico de frenos de la rueda que
pueda bloquearse. Este modulador reduce en décimas de segundos la presión de
los frenos y vuelve a generarla, de tal manera que en las frenadas con ABS, se
tiene en cada rueda la presión de frenada necesaria para mantenerla ligeramente
por debajo de los límites de bloqueo.
El MSC de Bosch puede convertirse en un auténtico
salvavidas, aunque al igual que sucede con el ABS, éste no puede modificar los
límites físicos de la conducción. El sistema apoya al motorista cuando se
encuentra dentro de los límites y le ayuda a aprovechar las posibilidades
dinámicas mejorando al mismo tiempo la seguridad.
Según el propio fabricante el sistema de Control de
Estabilidad para Motos podría entrar en su fase de producción en serie el año
que viene.
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