Los interesados se ahorran el desplazamiento al
concesionario antes de comprar.
Las visitas a las exposiciones físicas cayeron un
60% en el último año, mientras que los portales han visto aumentar un 15% sus
visitas online.
Nacen aplicaciones que permiten al cliente
realizar búsquedas filtradas si moverse.
A juzgar por las cifras, todo parece indicar que a la
hora de buscar coche, el escaparate que interesa a los posibles compradores ya
no es el clásico acristalado del concesionario, sino el de los dispositivos
móviles.
De hecho, mientras que las visitas a las exposiciones
físicas cayeron un 60% en el último año, la quinta parte de las visitas
proceden ya de smartphones y tabletas, según AutoScout24, plataforma de
vehículos en la red, que mueve uno de cada tres vehículos que se venden en
España.
Ante esta situación, no es de extrañar que
concesionarios, compraventas e incluso portales web hayan visto aumentadas sus
visitas on line un 15% en el último año y se hayan adaptado a los nuevos
tiempos cambiando su estrategia de ventas, subiendo su oferta de coches a la
red o creando aplicaciones para móviles que permitan a los vendedores, a título
individual, colgar en Internet información y fotos de toda su oferta en stock.
La propia AutoScout24 ha lanzado una nueva aplicación que
permite tanto a particulares como profesionales introducir información sobre
los vehículos a la venta directamente desde el iPhone.
Ahorro de tiempo y combustible
Pueden interactuar con los compradores, ofreciéndoles
búsquedas filtradas por criterios como la marca, el modelo, el precio, el año o
el kilometraje, evitándole el recorrido concesionario por concesionario y coche
por coche.
Con la venta 'on line' el tiempo medio que tarda en
venderse un coche se reduce en una tercera parte De hecho, mediante este canal
de venta on line el tiempo medio que tarda en venderse un coche se reduce en
una tercera parte (de 133 a 85 días), lo que pone de manifiesto su eficacia a
la hora de dinamizar la demanda.
Según el director de Marketing de AutoScout24, David Herranz,
"estamos en un momento en el que si el cliente no va al concesionario,
tendrá que ser el concesionario el que busque al cliente y le ponga en la palma
de su mano la oferta disponible para que sea accesible a través de su
móvil".
Las aplicaciones para dispositivos móviles de
AutoScout24, entre las que se encuentran los servicios para iPad y Android,
acumulan hasta la fecha más de 350.000 descargas sólo en España y alrededor de
5,6 millones en toda Europa.
El futuro: concesionarios virtuales
Visto el éxito de Internet a la hora de elegir modelos en
lugar de darse el paseo al concesionario convencional, algunas marcas están
apostando ya por crear los llamados concesionarios virtuales.
Los coches físicos desaparecen y todas las experiencias
serán virtuales Una de estas casas ha sido Audi que para dentro de 3 años
estima abrir 20 concesionarios virtuales, aunque instalarán en Londres un adelanto. En estos
nuevos concesionarios los coches físicos desaparecen y todas las experiencias
serán virtuales.
Denominado Audi City, cada concesionario contará con
enormes pantallas de gran resolución donde se podrán ver los modelos en tamaño
real e interactuar con ellos. De esta forma ya no serán necesarios grandes
locales donde exponer toda su gama, pudiendo situarlos en el centro de las
grandes ciudades.
No sabemos si llegarán a sustituir a los concesionarios
actuales, ya que la experiencia virtual no tiene las ventajas de poder tocar y
sentir el coche en vivo.
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