No es fácil encontrar un deportivo
que ruede tan deprisa, en recta o en curva, con tanta eficacia y agilidad como
el McLaren Spider. Los principales mandos de conducción son precisos y dan toda
la información necesaria para que la relación con la carretera sea lo más
íntima posible. El coche alcanza 200 km/h en breves nueve segundos, una
velocidad a la que se accede de manera tan sencilla que cuesta explicarlo en
palabras.
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Exteriormente no existen
muchos cambios entre este Spider y el cupé, aparte del hecho de que la capota
es de lona y se puede recoger eléctricamente en un compartimiento detrás de la
cabeza de los ocupantes. Ésta es una operación que dura 17 segundos con el
coche parado o en marcha muy lenta (hasta 30 km/h). El Spider añade
funcionalidad a la versión cupé ya que este compartimiento para la capota puede
ser usado como segundo pequeño maletero, lo que amplía el volumen de carga
hasta los 196 litros cuando la capota está abierta.
En el centro, en la zona
media y baja de la consola central sólo están los mandos de la conducción, como
el botón para conectar y apagar el motor, el control de estabilidad y otro
similar de cambio de respuesta del motor. El botón Winter limita la entrega de
par motor en situaciones en que el agarre del asfalto sea precario, mientras el
Launch acciona el arranque tipo cohete, es decir, que sale desde cero con la
máxima aceleración sin que las ruedas patinen.
Imagen del cuadro de mandos
del Spider.
La instrumentación es simple
y está dominada por el cuentarrevoluciones central con la línea roja en las
9.000 rpm y la potencia máxima ligada a las 8.500 rpm, una barbaridad para un
motor turbo.
McLaren emplea fibra de
carbono en coches desde hace más de 30 años, y fue la primera escudería de F1
que construyó un monoplaza con este material, en 1981. Su primera victoria la
consiguió de las manos de John Watson, en el GP de Inglaterra en ese mismo año.
Pero este 12C logra ser superior a los F1 de hoy en algunos aspectos técnicos
como, por ejemplo, el sistema de frenada por la dirección, el nombre con el que
se define una función alargada del sistema de control de estabilidad, ilegal en
la disciplina reina de las competiciones de motor. Se trata de una vectorización
de par que aplica fuerza de frenado a la rueda interior en la curva para
'traer' el coche hacia dentro y evitar la tendencia natural para alargar la
trayectoria hacia el medio en la salida. Otros dispositivos que también están
prohibidos en la F1 son los alerones dinámicos, que este McLaren utiliza.
Cuando frenamos por encima de los 95 km/h, el alerón trasero se alza para
generar mayor resistencia aerodinámica al avance del coche aumentando la
presión sobre el eje posterior y permitiendo así que los frenos sean efectivos.
El motor de gasolina de 8
cilindros en V y 2 turbos ha tenido algunas revisiones que han incrementado la
potencia de 600 a 625 CV. Así, esta unidad de sólo 3,8 litros de cilindrada se
convierte en el exponente máximo mundial en cuanto a potencia específica, con
nada menos que 164,5 CV/l.
En la zona central se
encuentran los botones para conectar y apagar el motor, el control de
estabilidad y otro similar de cambio de respuesta del motor.
FIBRA DE CARBONO. El peso
del Spider es solamente 40 kg superior al de la versión cerrada, menos de lo
que estamos acostumbrados en modelos descapotables, como resultado de los
refuerzos de la estructura y de la inclusión del mecanismo de apertura y cierre
de la capota. El mérito lo tiene la célula de fibra de carbono que forma la
estructura central del chasis, hecha en una pieza única y cuyo peso no supera a
los 75 kg. Su elevadísima rigidez permite que se haya podido prescindir de
refuerzos, logrando un peso total de 1.549 kg, claramente inferior a los 1.620
kg de un Ferrari 458 Italia Spider.
Como consecuencia, las
prestaciones y consumos son iguales o muy similares a los del cupé: los mismos
3,1 segundos de 0 a 100 km/h, 9 de 0 a 200 km/h (0,2 décimas más), 328 km/h de
velocidad máxima (5 km/h menos) y el mismo consumo mixto homologado de 11,7
l/100 km.
Las prestaciones de este
descapotable ya han encandilado al futbolista Cristiano Ronaldo, que ya ha
hecho un sitio en su garaje al Spider.
Más info: www.spider.mclaren.com
Joaquim Oliveira/EXPANSION.COM
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