Podrá ser utilizado en
paradas de taxis y autobús y cabeceras de línea, camiones o vehículos de
servicio en zonas de carga y descarga
Endesa y la Fundación del
Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la
Universidad de Zaragoza han presentado este lunes el primer prototipo en España
de recarga de un vehículo eléctrico sin cables, que logra llenar las baterías
al 80 por ciento en 15 minutos.
El consejero de Industria e
Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el director general de Endesa
en Aragón, Jaime Gros, y el director general de CIRCE, Antonio Valero, han
asistido a la presentación de este prototipo de investigación.
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El director general de
CIRCE, Antonio Valero, ha explicado que el sistema de carga que utiliza este
prototipo es el de inducción, que permite que una batería ubicada debajo del
suelo transmita energía eléctrica a otra colocada en el coche.
Según ha precisado, las
posibilidades de colocación de la bobina en el suelo son variadas y, como
ejemplo, ha indicado que se podría poner en aparcamientos o en zonas de lavado
o limpieza de coches ya que la bobina se coloca en una plataforma debajo del
suelo, quedando casi invisible.
La plataforma de recarga
también se podría instalar en paradas de taxis y autobús y cabeceras de línea,
en camiones o vehículos de servicio en zonas específicas o carga rápida de
turismos en estaciones de servicio.
Ha agregado que también
podría utilizarse para flotas de tranvías y autobuses, que "tienen que
hacer frecuentes paradas" y en esos segundos que están en la parada
"se puede almacenar energía", de forma que "de una carga rápida
pasamos a una casi instantánea".
En este sentido, ha
comentado que si bien ahora cuesta 15 minutos la carga "en pocos años,
fácilmente, se podría llegar al minuto o menos, si conseguidos aumentar la
potencia de las bobinas", por lo que ha vaticinado un "futuro limpio,
eficiente y con energías que pueden ser de todos los orígenes" puesto que
la energía eléctrica puede provenir de otras, ha recordado. PROTOTIPO
PRECOMERCIAL
El director general de
Endesa en Aragón, Jaime Gros, ha apostado por este sistema de carga sin cables,
para precisar que su empresa es uno de los 17 socios que participa en un
proyecto europeo, denominado 'Unplugged', que cuenta con una inversión de 2,3
millones de euros y una duración de dos años y medio "en el cual esperamos
tener un prototipo precomercial".
Gros ha señalado que ese
proyecto está a mitad de su desarrollo y ha apuntado que también será necesario
lograr la normalización del sistema de recarga, algo que "va a depender
más de los fabricantes" y a lo que el proyecto europeo podría contribuir.
Asimismo, ha valorado las
ventajas de la recarga de inducción sin cables porque "no es necesario
salir del vehículo" y tan solo hay que posicionar el vehículo encima de la
bobina "sin conectar nada". En esta línea, ha argumentado que cuando
el CIRCE les propuso la idea "nos pareció que era el paso siguiente que
tendría el coche eléctrico".
Gros ha precisado que
"uno de los cuellos de botella" del coche eléctrico es el sistema de
carga ya que el actual "puede hacerse en el domicilio del usuario del
vehículo, pero en otros sitios se necesita un sistema de carga rápida y el sistema
de enchufe requiere de un cable que pesa mucho y de enchufes de dimensiones
grandes". CENTRO DE EXCELENCIA
En otro orden de cosas, el
director general de Endesa en Aragón ha indicado que el CIRCE ha sido designado
centro de excelencia de Enel --empresa en la que está integrada Endesa-- en lo
relacionado con el vehículo eléctrico, algo que "nos hace sentimos muy
orgullosos" y que da más proyección al CIRCE puesto que Enel distribuye y
genera energía eléctrica en 40 países.
El consejero de Industria e
Innovación, Arturo Aliaga, ha remarcado la trayectoria del CIRCE, que "ha
sido capaz de proyectar una imagen muy seria de las capacidades de
Aragón", desde el punto de vista energético y para liderar proyectos
tecnológicos y es "pionero en la carga rápida del vehículo eléctrico".
Ahora, "falta que estas
tecnologías se pasen a la explotación real, pero las bases sólidas están dadas
y seguro que dentro de unos años veremos como los vehículos eléctricos circulan
por nuestras ciudades" y se recargan sin cables, también autobuses y
flotas de reparto de mercancía.
En esta línea, ha deseado
que Aragón pueda ser una Comunidad autónoma "fuerte" en el
desarrollos del vehículo eléctrico, contando con empresas como General Motors y
su planta de Figueruelas (Zaragoza) y con Endesa. CARACTERISTICAS
El prototipo de
investigación presentado este lunes está desarrollado para realizar la
transferencia de energía a 50 kilowatios de potencia y en él se ha conseguido
que la carga sea totalmente segura, manteniendo las emisiones a niveles muy inferiores
al límite permitido por la normativa de emisiones electromagnéticas.
Además, permite un margen
del 30 por ciento para que el emisor detecte el vehículo que está encima, se
conecte y comience la transferencia de energía, sin que tenga que estar exactamente
en una posición concreta.
El proceso termina de forma
automática cuando se cumplen las condiciones del servicio, si se interrumpe el
proceso de forma manual, o al mover el coche y alejarse del punto de recarga.
De esta forma, se evita el
uso del cable tradicional para iniciar el proceso de carga que, en el caso de
la carga rápida, es además grande y pesado y el usuario puede cargar su coche
sin ni siquiera bajarse del vehículo. Además, la posibilidad de instalar la
estación de recarga prácticamente en cualquier sitio la protege contra el
vandalismo y la climatología. PROYECTO UNPLUGGED
Endesa y la Fundación CIRCE
lideran, dentro del proyecto 'Unplugged', el grupo de trabajo que construirá la
estación de carga rápida por inducción, así como su integración con el
dispositivo necesario dentro del vehículo. Por su parte, Enel participa en el
desarrollo e instalación de un sistema para la gestión y control del punto de
recarga.
El proyecto 'Unplugged' está
respaldado por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo
Tecnológico y está integrado por 17 socios entre ellos empresas privadas, como
Enel y Endesa, centros de investigación y universidades europeas y, además,
colaboran ciudades como Barcelona y Florencia.
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