En su anterior reunión acordaron ampliar la jornada en
tres días anuales y la empresa aceptó crear un nuevo contrato relevo
La Dirección de Renault y el Comité Intercentros se
reunirán este martes, 6 de noviembre, a partir de las 8.30 horas, para buscar
un acuerdo sobre el nuevo Plan Industrial que permita su aplicación en las
plantas españolas, después de que en la reunión del pasado martes, la empresa y
los sindicatos mayoritarios acordaran ampliar la jornada en tres días anuales y
la primera aceptara también crear un nuevo contrato relevo.
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Este será el séptimo encuentro que se producirá después
de que la multinacional francesa propusiera a las factorías españolas la puesta
en marcha de este Plan, condicionado a la mejora de la competitividad en las
mismas, que supondría la creación de 1.300 empleos. Se trata de la penúltima
reunión prevista antes de que concluya el plazo dado por Renault para alcanzar
un acuerdo, el 9 de noviembre.
Después de que el primer encuentro concluyera sin
acuerdo, el pasado día 17 la marca del rombo renunció a modificar las
condiciones laborales para 2013, sujetas al vigente Convenio Colectivo, una
"línea roja" planteada por los representantes de los trabajadores
para desbloquear la negociación.
Posteriormente, el 23 se acordó aceptar la 'cláusula de
salvaguarda', un acuerdo del que se desmarcaron el resto de sindicatos que
forman el Comité Intercentros, mientras que la Confederación General del
Trabajo (CGT) reclamó "más información" para plantear
"alternativas de ahorro" que permitieran lograr esa competitividad,
una información que le ha sido "negada" y que ha llevado a este
sindicato a plantear "movilizaciones" y "acciones
judiciales".
El día anterior, todas las organizaciones representadas
en el Comité (UGT, CC.OO, CGT, Trabajadores Unidos y Confederación de Cuadros),
mantuvieron una reunión para fijar una postura común que concluyó sin acuerdo
unánime, aunque UGT y Comisiones Obreras sí pactaron una línea de negociación
conjunta. AMPLIACION DE JORNADA
Por su parte, en la reunión del día 30, ambas partes
acordaron ampliar en tres días anuales la jornada, aunque ambos discrepan en su
consolidación, mientras que la empresa ha aceptado también crear un nuevo
contrato relevo para 290 trabajadores del Grupo Obrero y 147 del Técnico en
2014.
Mientras que la multinacional francesa pretende que el
aumento de jornada sea consolidable más allá del plan, los sindicatos se
oponen, aunque finalmente aceptaron subir hasta tres días, frente a los dos que
contemplaban inicialmente.
En cuanto al contrato relevo, UGT y Comisiones Obreras
(CC.OO) han pedido que se permita acogerse a él "a todos los
trabajadores" durante los tres años de vigencia del plan, no sólo 2014, al
tiempo que han reclamado que se hable de empleo "indefinido".
En materia salarial, los dos sindicatos han rebajado sus
pretensiones de subida del 0,5 por ciento sobre el IPC, al IPC con la cláusula
de Revisión Salarial, mientras que la marca del rombo propone una subida del 50
por ciento del Indice de Precios al Consumo en una única paga no consolidable y
vinculada a la consecución de objetivos.
Por otro lado, Renault también ha rebajado su pretensión
de trabajar diez sábados al año a coste cero, hasta seis, y mantiene su
intención de crear una nueva categoría por debajo de las actuales con dos años
de duración y al 65 por ciento del salario de un oficial de tercera, aunque ha
desistido de la de alargar a dos años las actuales.
En materia social, la empresa ha propuesto aumentar en un
día la licencia por paternidad e incrementar en un euro la aportación por
trabajador a la mutua, con lo que pasaría de 26 a 27 euros en 2014. En este
sentido, los sindicatos también han reclamado que la ayuda escolar sea de 175
euros y de 75 la del cheque guardería, en lugar de los 200 y 100 respectivos
que pedían inicialmente, pero por encima de los 140 y 25 que ofrece la
compañía. PLUSES
En el caso de los pluses, pagos extraordinarios para
aquellos trabajadores que realizan turnos especiales, los sindicatos
mayoritarios han trasladado su disposición para unificar el Plus de
Modificación a la Demanda, cuyo coste es de 70,24 euros para un oficial de
tercera y de nivel seis, al de Aprovechamiento de Instalaciones, que sólo tiene
un coste de 67,44 euros, con lo que los dos pasarían a tener el coste del
menor.
Asimismo, han aceptado rebajar en un diez por ciento el
del turno fijo de noche y han sugerido reducir los trabajos extraordinarios
para abaratar los pluses por trabajar en festivos, los cuales "deben
mantenerse en las condiciones actuales".
Por su parte, la multinacional francesa aceptó la
propuesta de unificar el de Modificación de la Demanda y Aprovechamiento de
Instalaciones.
A su vez, ha renunciado a la posibilidad de alargar o
reducir la jornada laboral en una hora cuando lo considerase oportuno por
motivos de producción o la ampliación de un año más en las categorías de
entrada de especialista B y C antes de alcanzar la de oficial de tercera, por lo
que se quedará en el año fijado actualmente.
Renault también mantiene el alargamiento de dos años de
las de especialista A y especialista A especial, así como la creación de una
nueva por debajo de las actuales con dos años de duración. TURNOS 'ANTIESTRES'
UGT y CC.OO. han propuesto que en el nuevo Plan
Industrial se contemple la adopción de turnos 'antiestrés' para épocas con una
carga de trabajo "excepcional" en los que se establezca un descanso
"mínimo" de 16 horas entre turno y turno y al que los trabajadores se
podrían sumar "de manera voluntaria", mientras que la empresa apuesta
por que sea "de manera forzosa".
En lo relativo a bajas por invalidez, reclaman que se
continúe con la política del Plan de Invalideces "en las mismas
condiciones" que figuran en el convenio actual. Asimismo, exigen que se
confirme la creación de los 1.300 nuevos empleos, contratados directamente por
el Departamento de Recursos Humanos de Renault, y no de empresas de trabajo
temporal.
El Plan Industrial, al que también aspiran las plantas de
Renault en Francia y Turquía, supondría la creación de 1.300 nuevos empleos
para fabricar entre 250.000 y 280.000 unidades del nuevo Mégane en Palencia,
1.400.000 nuevos motores en Valladolid y un número similar de cajas de cambio
en Sevilla.
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