La
tercera entrega viene de la mano del reciente 508, que conjuga ahora el HDI de
163 CV con 37 CV «eléctricos», lo que se traduce en un consumo medio de 3,6
litros y unas emisiones de sólo 95 g/km (CO 2 ).
Tercera dimensión. La tercera apuesta híbrida de Peugeot,
que viene a unirse al 3008 HYbrid4 y al 508 RXH, llega al mercado español en un
único acabado («Allure»), cuya tarifa se cifra en 36.200 euros.
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Tomando como base su reciente berlina de representación,
el fabricante galo continúa confiando en la solución diésel/eléctrico para sus
propuestas híbridas, solución considerada idónea por una marca que (bien se
sabe) ha tenido siempre como bandera motorística las mecánicas de gasóleo con
(tampoco es ningún secreto) excelentes resultados técnicos y comerciales.
En marzo pasado, Peugeot incorporaba a la gama del 508
una revolucionaria propuesta HYbrid4, anteriormente estrenada en el 3008, con
la llegada de la versión RXH, un sugestivo modelo de filosofía off road que
tomó como base la arquitectura SW (familiar) del 508.
Ahora, la tecnología HY4 toma carta de naturaleza en la
berlina 508, mercede a la «tecnología modular» de un sistema híbrido que
permite su adaptación a diversos modelos de la marca sin apenas modificaciones.
El turbodiésel multiválvulas 2.0 HDI de 163 CV, asociado
al sistema «Start&Stop» y a la caja de cambios manual-pilota de 6 marchas
—con levas en le volante—, sigue siendo la pieza clave en la hibridación de
Peugeot, habida cuenta sus excelentes condiciones dinámicas y sus recortados
consumos.
Además, el eje trasero son suspensión independiente,
también resulta ser una excelente cuna para el alojamiento del motor eléctrico
que rinde 37 CV, cuya singularidad reside en la posibilidad de convertir al 508
HY4 en una «tracción total» a voluntad del conductor y sin conexión alguna
entre ambas mecánicas —térmica y eléctrica— habida cuenta la tecnología «By
Wire»; en la práctica, puede disponerse de 200 CV de potencia conjunta, con lo
que las cartas de presentación del modelo se traducen en 9,3 segundos para
acelerar de cero a cien, 210 por hora de punta y 3,6 litros de consumo medio
por cada centenar de kilómetros (2,1 litros menos que el 508 2.0 HDI «normal»)
para, tampoco se olvide, una romana que arroja 1.735 kilos en báscula.
Como sus demás hermanos híbridos, también este 508 HY4
dispone de un mando giratorio para seleccionar los cuatro modos del sistema
HYbrid4: «Auto» (combinación del motor térmico con el eléctrico para la
optimización de consumos y prestaciones), «Sport» (funcionamiento conjunto de
ambos propulsores, 200 CV de potencia total), «4WD» (también ambos motores
juntos, para rodar en 4x4 sólo hasta 120 Km/h.) y «ZEV» (sólo con el motor
eléctrico, «cero emisiones», hasta 60 Km/h. y 4 kilómetros de autonomía con las
baterías de Níquel Metal Hidruro a plena carga).
También como en las demás realizaciones de este tipo
firmadas por Peugeot, el coche dispone del sistema de recuperación de energía
en las frenadas, a la vez que el motor turbodiésel actúa también como
generador.
Por lo demás, el 508 HYbrid4 sólo se distingue
exteriormente de sus hermanos de gama por el logo «HY4» específico en la
parrilla frontal; mientras el acabado «Allure» incluye un completo
equipamiento, en el que se cuentan elementos como el techo solar, las llantas
de 18 pulgadas y los faros bi-xenón direccionales, por citar algunos de los más
significativos.
Evolución 3008 HY4
Un nuevo programa de gestión de los motores, integrando
ciertos puntos de mejora, equipa a los 3008 HYbrid4 comercializados a partir de
este cuarto rimestre del presente año 2012.
Las evoluciones, que optimizan las fases de recuperación
de energía y la gestión de las baterías, facilitan nuevos recortes de emisiones
y consumo, especialmente en utilización urbana.
Así, el 3008 HY4 homologa ahora 5,3 litros de consumo
medio por cada centenar de kilómetros y 91 g/km de CO2 para la versión equipada
con neumáticos de baja resistencia a la rodadura, calzados en llantas de 16
pulgadas. Las versiones que montan neumáticos mixtos (16» M+S) o llantas de 17
y 18 pulgadas, homologan emisiones de 99 g/km de CO2 y 3,8 litros de consumo
medio.
La tarifa de este renovado 3008 HY4, arranca en 28.690
euros, incluidos los beneficios del Plan PIVE y las demás acciones comerciales
de la marca.
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