lunes, 5 de noviembre de 2012

LA TERCERA DIMENSIÓN DEL LEÓN HÍBRIDO




 La tercera entrega viene de la mano del reciente 508, que conjuga ahora el HDI de 163 CV con 37 CV «eléctricos», lo que se traduce en un consumo medio de 3,6 litros y unas emisiones de sólo 95 g/km (CO 2 ).
Tercera dimensión. La tercera apuesta híbrida de Peugeot, que viene a unirse al 3008 HYbrid4 y al 508 RXH, llega al mercado español en un único acabado («Allure»), cuya tarifa se cifra en 36.200 euros.

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Tomando como base su reciente berlina de representación, el fabricante galo continúa confiando en la solución diésel/eléctrico para sus propuestas híbridas, solución considerada idónea por una marca que (bien se sabe) ha tenido siempre como bandera motorística las mecánicas de gasóleo con (tampoco es ningún secreto) excelentes resultados técnicos y comerciales.

En marzo pasado, Peugeot incorporaba a la gama del 508 una revolucionaria propuesta HYbrid4, anteriormente estrenada en el 3008, con la llegada de la versión RXH, un sugestivo modelo de filosofía off road que tomó como base la arquitectura SW (familiar) del 508.

Ahora, la tecnología HY4 toma carta de naturaleza en la berlina 508, mercede a la «tecnología modular» de un sistema híbrido que permite su adaptación a diversos modelos de la marca sin apenas modificaciones.

El turbodiésel multiválvulas 2.0 HDI de 163 CV, asociado al sistema «Start&Stop» y a la caja de cambios manual-pilota de 6 marchas —con levas en le volante—, sigue siendo la pieza clave en la hibridación de Peugeot, habida cuenta sus excelentes condiciones dinámicas y sus recortados consumos.

Además, el eje trasero son suspensión independiente, también resulta ser una excelente cuna para el alojamiento del motor eléctrico que rinde 37 CV, cuya singularidad reside en la posibilidad de convertir al 508 HY4 en una «tracción total» a voluntad del conductor y sin conexión alguna entre ambas mecánicas —térmica y eléctrica— habida cuenta la tecnología «By Wire»; en la práctica, puede disponerse de 200 CV de potencia conjunta, con lo que las cartas de presentación del modelo se traducen en 9,3 segundos para acelerar de cero a cien, 210 por hora de punta y 3,6 litros de consumo medio por cada centenar de kilómetros (2,1 litros menos que el 508 2.0 HDI «normal») para, tampoco se olvide, una romana que arroja 1.735 kilos en báscula.

Como sus demás hermanos híbridos, también este 508 HY4 dispone de un mando giratorio para seleccionar los cuatro modos del sistema HYbrid4: «Auto» (combinación del motor térmico con el eléctrico para la optimización de consumos y prestaciones), «Sport» (funcionamiento conjunto de ambos propulsores, 200 CV de potencia total), «4WD» (también ambos motores juntos, para rodar en 4x4 sólo hasta 120 Km/h.) y «ZEV» (sólo con el motor eléctrico, «cero emisiones», hasta 60 Km/h. y 4 kilómetros de autonomía con las baterías de Níquel Metal Hidruro a plena carga).

También como en las demás realizaciones de este tipo firmadas por Peugeot, el coche dispone del sistema de recuperación de energía en las frenadas, a la vez que el motor turbodiésel actúa también como generador.

Por lo demás, el 508 HYbrid4 sólo se distingue exteriormente de sus hermanos de gama por el logo «HY4» específico en la parrilla frontal; mientras el acabado «Allure» incluye un completo equipamiento, en el que se cuentan elementos como el techo solar, las llantas de 18 pulgadas y los faros bi-xenón direccionales, por citar algunos de los más significativos.


Evolución 3008 HY4

Un nuevo programa de gestión de los motores, integrando ciertos puntos de mejora, equipa a los 3008 HYbrid4 comercializados a partir de este cuarto rimestre del presente año 2012.

Las evoluciones, que optimizan las fases de recuperación de energía y la gestión de las baterías, facilitan nuevos recortes de emisiones y consumo, especialmente en utilización urbana.

Así, el 3008 HY4 homologa ahora 5,3 litros de consumo medio por cada centenar de kilómetros y 91 g/km de CO2 para la versión equipada con neumáticos de baja resistencia a la rodadura, calzados en llantas de 16 pulgadas. Las versiones que montan neumáticos mixtos (16» M+S) o llantas de 17 y 18 pulgadas, homologan emisiones de 99 g/km de CO2 y 3,8 litros de consumo medio.

La tarifa de este renovado 3008 HY4, arranca en 28.690 euros, incluidos los beneficios del Plan PIVE y las demás acciones comerciales de la marca.

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