Volvo Trucks ha desarrollado el Aviso de Colisión con
Frenada de Emergencia, un avanzado sistema de frenado equipado con alerta de
colisión que previene accidentes originados por la falta de atención
Las colisiones por alcance ocupan un alto porcentaje de
los accidentes de tráfico, y para prevenir este problema, Volvo Trucks ha
desarrollado un sistema de frenado que incluye el aviso de colisión, que está
disponible en la nueva gama Volvo FH. Este sistema ayuda al conductor a
prevenir gran parte de estas colisiones por alcance.
SIGA LA INFORMACIÓN...
"Comenzamos preguntándonos cuál era el problema
realmente, y la respuesta fue la falta de atención. Si se estuviera todo el
tiempo pendiente del tráfico, no serían necesarios sistemas como este",
comenta Carl Johan Almqvist, Director de Tráfico y Producto en, Volvo Trucks.
Este nuevo sistema combina un radar con una cámara que
funcionan a la vez para identificar y monitorizar los vehículos que están
delante del camión. El sistema está diseñado para identificar tanto vehículos
parados como vehículos en movimiento y puede prevenir colisiones con objetos en
movimiento con velocidades relativas de hasta 70 km/h. Cuando el sistema
detecta un vehículo con el que el camión puede chocar, se activa una luz roja
en el parabrisas para llamar la atención del conductor y que vuelva a prestar
atención a la carretera.
"No queremos
asumir las funciones del conductor, porque sabemos que es él quien está en la
mejor posición para responder y que es capaz de conducir con seguridad",
afirma Almqvist.
Sin embargo, si el camión no detectara una reacción por
parte del conductor, como por ejemplo un giro del volante o pisar el freno, el
sistema lanzará un destello de luz y un pitido. Si pese a todo no hubiera
reacción, el vehículo frenará ligeramente, y finalmente, si todo lo anterior no
da resultado, se activará la frenada de emergencia y se hará todo lo posible
para parar el camión.
"En la inmensa mayoría de los casos, la primera
señal de alerta bastará para llamar la atención del conductor. Y en el
excepcional caso de que no sea así, el sistema prevendrá accidentes
serios", continúa Carl Johan Almqvist.
En Europa, los sistemas de frenada de emergencia serán
obligatorios para camiones nuevos a partir de noviembre de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.