La dirección de Renault España ha aceptado finalmente las
exigencias de los sindicatos con representación en el Comité Intercentos de no
revisar las condiciones laborales de 2013 y, en cambio, concentrar todos los
esfuerzos en el trienio 2014-2016, con el único objetivo de encontrar cuanto
antes los índices de competitividad necesarios para optar al Plan Industrial
que la multinacional del rombo ha planteado y que crearía un total de 1.300
nuevos empleos en sus plantas españolas.
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La postura de la
empresa se ha conocido hoy durante la reunión del Comité Intercentros celebrada
en Valladolid, la segunda después de que este pasado lunes, durante un primer
encuentro, los representantes sindicales mostraran su rechazo a la pretensión
de la dirección de vincular el Plan Industrial 2014-2016 a un reajuste a la
baja de las condiciones pactadas para el ejercicio de 2013, entre ellas una
revisión salarial de acuerdo con el 50 por ciento del IPC, en lugar del 100 %,
y la flexibilidad que se aplique para el siguiente trienio.
La frontal
oposición sindical a modificar las condiciones de 2013, pues impediría
recuperar el poder adquisitivo perdido tras tres años de congelación salarial,
ha llevado finalmente a la dirección a reconsiderar su postura y a
circunscribir el "esfuerzo" exigido a los trabajadores al periodo
2014-2016, clave según la empresa para poder implantar un Plan Industrial al
que, según advirtió en su momento, optan también otras plantas del grupo fuera
de España.
Por tanto, las
partes habrán ahora de negociar sobre las propuestas de la dirección para el
referido espacio temporal, entre las que destaca el mantenimiento de los
salarios de 2013 sin revisión para los tres años de vigencia del plan o, lo que
es lo mismo, congelación salarial, a lo que se suma la eliminación de las pagas
extra de marzo y septiembre durante dicho periodo.
Renault ha
propuesto asimismo la creación de una nueva categoría de entrada de dos años de
duración en los que el trabajador cobraría el 65 por ciento del sueldo de un
oficial de tercera mientras que para las actuales categorías se prevé una
duración de dos años.
En cuanto a las
medidas relativas a la jornada, la empresa plantea el incremento de tres
jornadas consolidables para el año 2014 hasta alcanzar las 1.689,50 horas,
mientras que para 2015 y 2016 se prevén incrementos de 3+1 y 4+1 jornadas
consolidables hasta alcanzar las 1.697,25 y las 1.705 horas, respectivamente.
Renault también
ha planteado modificaciones para los pluses donde se eliminaría el plus de
modificación de la demanda con una reducción a la mitad en los pluses de
nocturnidad, turnicidad, festivo y turno fijo de noche. Además, al considerarse
las plantas de Valladolid y Palencia como centros únicos de trabajo se
eliminaría el actual plus de movilidad.
Sin embargo, la
empresa ha abogado por la inclusión de un cuarto turno y "antiestrés"
en cualquier factoría y "de forma forzosa".
Por último, la
multinacional gala no ha descartado recurrir a las ETT's para cubrir casos de
necesidades concretas.
Renault defiende
que su objetivo con la propuesta del Plan Industrial es alcanzar el mejor nivel
de competitividad para las factorías españolas que garantice los proyectos de
futuro recogidos en esa propuesta, "para lo cual es imprescindible
plantear todas las soluciones posibles".
La empresa
insiste a este respecto en que esas fórmulas deberán ser integradas en el
dossier que tiene que presentar el 9 de noviembre a la sede central para la
toma de decisiones sobre la adjudicación de los nuevos trabajos.
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