jueves, 18 de octubre de 2012

Renault acepta no revisar las condiciones de 2013 y ceñir el ajuste al periodo 2014-2016




La dirección de Renault España ha aceptado finalmente las exigencias de los sindicatos con representación en el Comité Intercentos de no revisar las condiciones laborales de 2013 y, en cambio, concentrar todos los esfuerzos en el trienio 2014-2016, con el único objetivo de encontrar cuanto antes los índices de competitividad necesarios para optar al Plan Industrial que la multinacional del rombo ha planteado y que crearía un total de 1.300 nuevos empleos en sus plantas españolas.


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   La postura de la empresa se ha conocido hoy durante la reunión del Comité Intercentros celebrada en Valladolid, la segunda después de que este pasado lunes, durante un primer encuentro, los representantes sindicales mostraran su rechazo a la pretensión de la dirección de vincular el Plan Industrial 2014-2016 a un reajuste a la baja de las condiciones pactadas para el ejercicio de 2013, entre ellas una revisión salarial de acuerdo con el 50 por ciento del IPC, en lugar del 100 %, y la flexibilidad que se aplique para el siguiente trienio.

   La frontal oposición sindical a modificar las condiciones de 2013, pues impediría recuperar el poder adquisitivo perdido tras tres años de congelación salarial, ha llevado finalmente a la dirección a reconsiderar su postura y a circunscribir el "esfuerzo" exigido a los trabajadores al periodo 2014-2016, clave según la empresa para poder implantar un Plan Industrial al que, según advirtió en su momento, optan también otras plantas del grupo fuera de España.

   Por tanto, las partes habrán ahora de negociar sobre las propuestas de la dirección para el referido espacio temporal, entre las que destaca el mantenimiento de los salarios de 2013 sin revisión para los tres años de vigencia del plan o, lo que es lo mismo, congelación salarial, a lo que se suma la eliminación de las pagas extra de marzo y septiembre durante dicho periodo.

   Renault ha propuesto asimismo la creación de una nueva categoría de entrada de dos años de duración en los que el trabajador cobraría el 65 por ciento del sueldo de un oficial de tercera mientras que para las actuales categorías se prevé una duración de dos años.

   En cuanto a las medidas relativas a la jornada, la empresa plantea el incremento de tres jornadas consolidables para el año 2014 hasta alcanzar las 1.689,50 horas, mientras que para 2015 y 2016 se prevén incrementos de 3+1 y 4+1 jornadas consolidables hasta alcanzar las 1.697,25 y las 1.705 horas, respectivamente.

   Renault también ha planteado modificaciones para los pluses donde se eliminaría el plus de modificación de la demanda con una reducción a la mitad en los pluses de nocturnidad, turnicidad, festivo y turno fijo de noche. Además, al considerarse las plantas de Valladolid y Palencia como centros únicos de trabajo se eliminaría el actual plus de movilidad.

   Sin embargo, la empresa ha abogado por la inclusión de un cuarto turno y "antiestrés" en cualquier factoría y "de forma forzosa".

   Por último, la multinacional gala no ha descartado recurrir a las ETT's para cubrir casos de necesidades concretas.

   Renault defiende que su objetivo con la propuesta del Plan Industrial es alcanzar el mejor nivel de competitividad para las factorías españolas que garantice los proyectos de futuro recogidos en esa propuesta, "para lo cual es imprescindible plantear todas las soluciones posibles".

   La empresa insiste a este respecto en que esas fórmulas deberán ser integradas en el dossier que tiene que presentar el 9 de noviembre a la sede central para la toma de decisiones sobre la adjudicación de los nuevos trabajos.

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