El primer vehículo Volvo equipado con un airbag salió de
la cadena de montaje en 1987 y, desde entonces, la empresa ha ampliado la
tecnología con varias innovaciones mundiales.
Volvo
fue la primera en presentar el airbag lateral montado en el asiento y el airbag
de techo lateral (IC-Inflatable Curtain), y en 2012 se celebró el 25º
aniversario de esta tecnología con la presentación del revolucionario airbag
para peatones en el nuevo Volvo V40.
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"Es la primera vez que la tecnología del airbag se
ha utilizado para intentar proteger a los usuarios más vulnerables de la
carretera, en este caso los peatones", afirma Lennart Johansson, director
sénior de Seguridad del Interior en Volvo Car Corporation.
Lennart Johansson, que participó en los trabajos pioneros
de los años 80, añade: "La ventaja de
la moderna tecnología de airbag es que ocupa muy poco espacio pero sigue
ofreciendo un buen nivel de protección que puede optimizarse para el ocupante y
la situación de choque. Sin embargo, cuando
vemos que es necesario mejorar la protección, siempre buscamos una solución de
seguridad total. El airbag es una solución y
puede combinarse con otras medidas".
Otro ejemplo reciente es el nuevo airbag de rodilla en el
nuevo Volvo V40. Está diseñado para
distribuir la carga sobre la parte inferior del cuerpo del conductor en una
colisión frontal.
Equipamiento de serie
El airbag ha sido un equipamiento de serie en todos los
vehículos durante varios años pero al principio, tanto la tecnología como su
fiabilidad generaron un intenso debate. En
aquel momento, muchas de las preocupaciones estaban justificadas.
"Hacer que un airbag se despliegue no es un
problema: lo difícil es que lo haga en el momento preciso", explica
Lennart Johansson. "En los últimos
años, nos hemos centrado en la sincronización y el nivel de rendimiento del
inflado. En la moderna tecnología del
airbag, el nivel de inflado puede adaptarse a la gravedad del impacto".
El uso de un sofisticado sistema de radar y cámaras en
los últimos años allana el camino a la posibilidad de activar sistemas de
seguridad de protección incluso antes del impacto, si es necesario.
Todo comenzó en los años 50
Una mirada atrás nos muestra que las primeras soluciones
de airbag surgieron a principios de los años 50.
Sin embargo, la tecnología distaba mucho de estar madura. Una patente de 1955 describe un sistema similar al actual
pero con la significativa excepción de
que era el propio conductor quien tenía que desplegar el
airbag pulsando un botón. Otra fuente de
debate se centraba en el uso de una carga pirotécnica para inflar el airbag con
gas.
Un controvertido proyecto de ley de Estados Unidos en
1984 agilizó el proceso de desarrollo del airbag. Destacando
los peligros que suponía no utilizar el cinturón de seguridad, el proyecto de
ley estipulaba que, en un plazo de tres años, todos los vehículos nuevos debían
ir equipados con dispositivos de seguridad de protección que no tuvieran que
ser activados por los ocupantes.
Colaboración con el cinturón de seguridad
El airbag fue reconocido enseguida por muchos
observadores como la mejor solución y algunos hasta creyeron que sustituiría al
cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje que Volvo Car Corporation había
inventado en 1959.
Afortunadamente, Volvo alegó que el mejor resultado de
seguridad se conseguiría con la colaboración entre el cinturón de seguridad y
el airbag.
"Más airbags no mejorarán necesariamente el nivel de
seguridad general. Es importante considerar
el airbag como parte de un planteamiento sistemático en el que la estructura
del vehículo, los cinturones de seguridad, los airbags y otros detalles, como
la columna de dirección, interactúan para conseguir la absorción óptima de las
fuerzas de colisión en un accidente", comenta Lennart Johansson.
Innovaciones mundiales en la protección contra impactos laterales
A finales de los años 90, el airbag se convirtió en
equipamiento de serie en el Volvo 850.
En 1994, Volvo Car Corporation mejoró aún más la
tecnología presentando un airbag lateral integrado en el respaldo del asiento,
listo para proteger el pecho en un impacto lateral.
"Dimos un gran paso hacia adelante al hacer que el airbag lateral formara parte de nuestro sistema SIPS (Sistema de protección contra impactos laterales) patentado, integrado en la estructura de la carrocería", afirma Lennart Johansson.
"Dimos un gran paso hacia adelante al hacer que el airbag lateral formara parte de nuestro sistema SIPS (Sistema de protección contra impactos laterales) patentado, integrado en la estructura de la carrocería", afirma Lennart Johansson.
En aquel momento llegó también la siguiente innovación
mundial de Volvo Car Corporation: el airbag de techo lateral (IC-Inflatable
Curtain).
Airbag de techo lateral ampliado
El IC está diseñado para aumentar la protección de la
cabeza de los ocupantes de los asientos delanteros y de las plazas exteriores
del asiento trasero en un impacto lateral. En
algunos modelos, también contribuye a proteger a los ocupantes en un vuelco.
La versión montada en el techo se introdujo al presentar
el Volvo S80 en 1998 y es un equipamiento de serie en todos los modelos Volvo
salvo en el C70.
En su lugar, el Volvo C70 convertible está equipado con
airbags montados en las puertas que se despliegan hacia arriba en una colisión
lateral y permanecen inflados para ofrecer protección si el vehículo vuelca. Volvo ha llevado esta tecnología un poco más
lejos ampliando el airbag para ofrecer protección en colisiones oblicuas y para
los niños que viajan en el asiento trasero.
Aún vital y refinado
La tecnología del airbag ha cambiado mucho desde que se
introdujo por primera vez hace 25 años y Volvo ha sido uno de los participantes
clave en el proceso de perfeccionamiento.
"El rendimiento del airbag ha mejorado
considerablemente. La tecnología actual está
mucho más adaptada a la secuencia de la colisión y a la forma en que los
ocupantes son movidos por las fuerzas de choque. Después
de 25 años, el perfeccionamiento de la tecnología del airbag es una parte
esencial de nuestro objetivo por construir los vehículos más seguros del
mundo", explica Lennart Johansson.
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