miércoles, 3 de octubre de 2012

Hiriko presenta en Bruselas su modelo "ialai", un roadster eléctrico que se comercializará en 2014





Hiriko exhibe desde este martes en Bruselas un concept car de su modelo "ialai", un roadster eléctrico destinado a espacios naturales protegidos, carreteras abiertas, parques, áreas turísticas, islas y zonas verdes. Este modelo se comercializará a partir de 2014.

La presentación de este modelo se ha producido en el marco del seminario que se celebra en el Parlamento Europeo bajo el lema "Movilidad eléctrica, desafíos para la industria de la automoción".

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El seminario está organizado por Alde-Aliance of Liberals and Democrats for Europa- y, en el transcurso del mismo, se presenta este prototipo de Hiriko que se desarrolla en Vitoria, junto al ya conocido "Hiriko Fold". En la exposición se muestran otros productos del centro de Innovación vasco AIC-Automotive Intelligence Centre.

El director general de Hiriko, Armando Gaspar, invitado por los grupos que conforman Alde, participa en el acto junto a Pedro Luis Uriarte, Inés Anitua (AIC), Carlos Fernández Isoird (responsable de desarrollo de negocio de Hiriko), Anette Winkler Smart Hambacvh Moselle, Christof-Sebastián Klitz (Volkswagen) y Oriol Saperas (AIC). Todos ellos son presentados por las europarlamentarias Gesine Meissner, Izaskun Bilbao y Nathalie Griesbeck. BIPLAZA ELECTRICO

El "Hiriko ialai" está especialmente diseñado para zonas de climatología agradable. Este segundo modelo de Hiriko es similar a su predecesor: un biplaza eléctrico, roadster sin techo, plegable y homologado como cuadriciclo pesado L7 y con todos sus componentes electrónicos protegidos con una estanqueidad de grado IP66.

Al igual que el modelo Hiriko "Fold", ya presentado el pasado mes de enero en Bruselas por el presidente Durao Barroso, Hiriko "ialai" será comercializado en 2014. El nuevo proyecto de Hiriko dispone de un motor central con una potencia de 15kW nominal, aceleración de 0 a 60km/h en 10 segundos, navegación sincronizada por volante háptico y dirección "by wire" y una autonomía superior a 100 kilómetros

El tiempo de carga rápida de la batería es de 20 minutos (de un 20 a un 80 por ciento) y tres horas en carga normal. Su velocidad urbana autolimitada es de 50kms/h con una máxima de 95 km/h. Al igual que "Fold", el Hiriko "ialai" dispone de un maletero de 210 litros y puede plegarse, reduciendo su longitud de 2,6 m a 2,0 m lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio disponible de parking y una conducción diferenciada.

Hiriko ha añadido que hay características diferenciales en este modelo como su pantalla táctil integrada en el volante, una tableta PC en la consola, el Interfaz para smartphone y un sistema inteligente exclusivo de navegación urbana con software específico interactivo con el entorno urbano.

La compañía ha subrayado que, mientras que el conocido "Hiriko Fold" está destinado al entorno urbano como solución a los problemas de transporte, el "Hiriko ialai" se perfila como el vehículo ideal para zonas verdes, áreas turísticas, islas y espacios naturales protegidos.

El precio de ambos modelos rondará los 12.500 euros. Los responsables de Hiriko estiman que en el año 2020, coincidiendo con la generalización de los vehículos eléctricos, producirán más de 7.500 vehículos al año.

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