Hiriko exhibe desde este martes en Bruselas un concept
car de su modelo "ialai", un roadster eléctrico destinado a espacios
naturales protegidos, carreteras abiertas, parques, áreas turísticas, islas y
zonas verdes. Este modelo se comercializará a partir de 2014.
La presentación de este modelo se ha producido en el
marco del seminario que se celebra en el Parlamento Europeo bajo el lema
"Movilidad eléctrica, desafíos para la industria de la automoción".
SIGA LA INFORMACIÓN...
El seminario está organizado por Alde-Aliance of Liberals
and Democrats for Europa- y, en el transcurso del mismo, se presenta este
prototipo de Hiriko que se desarrolla en Vitoria, junto al ya conocido
"Hiriko Fold". En la exposición se muestran otros productos del
centro de Innovación vasco AIC-Automotive Intelligence Centre.
El director general de Hiriko, Armando Gaspar, invitado
por los grupos que conforman Alde, participa en el acto junto a Pedro Luis
Uriarte, Inés Anitua (AIC), Carlos Fernández Isoird (responsable de desarrollo
de negocio de Hiriko), Anette Winkler Smart Hambacvh Moselle,
Christof-Sebastián Klitz (Volkswagen) y Oriol Saperas (AIC). Todos ellos son
presentados por las europarlamentarias Gesine Meissner, Izaskun Bilbao y
Nathalie Griesbeck. BIPLAZA ELECTRICO
El "Hiriko ialai" está especialmente diseñado
para zonas de climatología agradable. Este segundo modelo de Hiriko es similar
a su predecesor: un biplaza eléctrico, roadster sin techo, plegable y
homologado como cuadriciclo pesado L7 y con todos sus componentes electrónicos
protegidos con una estanqueidad de grado IP66.
Al igual que el modelo Hiriko "Fold", ya
presentado el pasado mes de enero en Bruselas por el presidente Durao Barroso,
Hiriko "ialai" será comercializado en 2014. El nuevo proyecto de
Hiriko dispone de un motor central con una potencia de 15kW nominal,
aceleración de 0 a 60km/h en 10 segundos, navegación sincronizada por volante
háptico y dirección "by wire" y una autonomía superior a 100
kilómetros
El tiempo de carga rápida de la batería es de 20 minutos
(de un 20 a un 80 por ciento) y tres horas en carga normal. Su velocidad urbana
autolimitada es de 50kms/h con una máxima de 95 km/h. Al igual que
"Fold", el Hiriko "ialai" dispone de un maletero de 210
litros y puede plegarse, reduciendo su longitud de 2,6 m a 2,0 m lo que permite
un mejor aprovechamiento del espacio disponible de parking y una conducción
diferenciada.
Hiriko ha añadido que hay características diferenciales
en este modelo como su pantalla táctil integrada en el volante, una tableta PC
en la consola, el Interfaz para smartphone y un sistema inteligente exclusivo
de navegación urbana con software específico interactivo con el entorno urbano.
La compañía ha subrayado que, mientras que el conocido
"Hiriko Fold" está destinado al entorno urbano como solución a los
problemas de transporte, el "Hiriko ialai" se perfila como el
vehículo ideal para zonas verdes, áreas turísticas, islas y espacios naturales
protegidos.
El precio de ambos modelos rondará los 12.500 euros. Los
responsables de Hiriko estiman que en el año 2020, coincidiendo con la
generalización de los vehículos eléctricos, producirán más de 7.500 vehículos
al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.