domingo, 7 de octubre de 2012

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca es el único museo público de España dedicado al motor.


Hasta  el 18 de noviembre, el museo acoge una muestra que rinde homenaje a la Guardia Civil, cuerpo íntimamente ligado desde sus orígenes al mundo de la Automoción de España

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca es el único museo público de España dedicado al motor. Inaugurado a finales de septiembre de 2002 por los Reyes de España, cuenta en sus fondos con más de 200 automóviles históricos, algunos únicos, así como miles de accesorios relacionados con el automóvil. 

El museo se ubica en un edificio que fue la primera planta de producción de electricidad que tuvo Salamanca.
La muestra, que puede visitarse hasta el 18 de noviembre, rinde homenaje a este Cuerpo, íntegramente ligado al mundo de la Automoción.

SIGA LA INFORMACIÓN...

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca y la Fundación Gómez Planche continúa desarrollando la programación con motivo de su décimo aniversario, que se ofrece como un acto abierto a todos los ciudadanos y donde el espectador se convierte en el verdadero protagonista de las actividades para impulsar un centro que apuesta decididamente por su futuro.

Hasta  el 18 de noviembre, el museo acoge una muestra que rinde homenaje a la Guardia Civil, cuerpo íntimamente ligado desde sus orígenes al mundo de la Automoción de España. Es uno de los actos más relevantes del décimo aniversario del museo para el que se ha contado con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca y con la Fundación de la Guardia Civil.

La muestra, "Historia de la Automoción de la Guardia Civil", que puede visitarse en la sala de exposiciones temporales del museo, reúne a una amplia variedad de vehículos que han supuesto el apoyo imprescindible para llevar a cabo el trabajo esencial de la Guardia Civil y de la Agrupación de Tráfico.

En concreto, el visitante podrá contemplar 18 vehículos (automóviles, motocicletas y bicicleta) y diferente material gráfico, señalizaciones, alcoholímetros, uniformes o radares, entre otras piezas, que han acompañado a la Guardia Civil a lo largo de su historia; artículos que han prestado apoyo de vigilancia cuando la Benemérita dejó atrás los primitivos caballos y bicicletas que durante años supusieron su único modo de transporte.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha inaugurado esta mañana la exposición junto al general jefe de la XII zona de la Guardia Civil, Alfonso Santos Ferreiro, ha destacado que la muestra "ratifica el compromiso de la Guardia Civil con la sociedad española desde 1844, y también su eficacia al servicio de las personas". Asimismo, ha subrayado el primer edil, "la exposición da protagonismo a un Cuerpo del que nos sentimos profundamente orgullosos todos los españoles".

"Gracias al desarrollo de la Automoción, la Guardia Civil llegó a todas partes y aprovechó los avances de esta industria para mejorar la seguridad y protección ciudadana", ha señalado el alcalde de la ciudad en la inauguración de la muestra.


Dentro de las 90 piezas expuestas, que van rotando entre las cerca de 240 que pose la colección, se puede disfrutar de algunas joyas de la historia del automóvil, como el triciclo patentado por el ingeniero alemán Karl Benz que está considerado como el primer vehículo propulsado por un motor de explosión de la historia, un Rolls-Royce Silver Ghost de 1922, un Cadillac Fleetwood 75 que perteneció al dictador Francisco Franco, o la joya de la colección un Hispano-Suiza de 1930 en su estado original ya que nunca ha necesitado ser sometido a una restauración. Además, son habituales las exposiciones temporales con contenidos procedentes de otras colecciones.
En el museo se expone la colección de Demetrio Gómez Planche, antiguo arquitecto técnico, quien con la ayuda de su familia, ha reunido durante más de 40 años todo tipo de automóviles, motocicletas, documentos y accesorios relacionados con el mundo del automóvil. A la coleción de Gómez Planche se unieron las aportaciones de la Dirección General de Tráfico, Centro Histórico Iveco-Pegaso y otras aportaciones tanto públicas como privadas.
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca situado frente a la Casa Lis de Salamanca, también está equipado con una biblioteca, hemeroteca, videoteca y un archivo.



Dirección: Plaza del Mercado Viejo s/n
Horarios
Lunes: cerrado
Martes a domingos: 11:00 a 14:00 / 17:00 a 21:00
Precios: entrada: 3 € / 2 € estudiantes, jubilados y grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.