El nuevo prototipo de Porsche abre el camino al deportivo del futuro
El Sport Turismo aúna la próxima generación de la propulsión híbrida con nuevas ideas para un nuevo concepto de carrocería deportiva, además de combinar las prestaciones típicas de Porsche con la utilidad para el uso diario.
SIGA LA INFORMACIÓN...
La carrocería: Deportividad y funcionalidad en un diseño avanzado
El concepto de la carrocería del Panamera Sport Turismo es una interpretación de un posible deportivo Porsche para el futuro. Voladizos cortos y un portón trasero amplio, deportivo y funcional. El prototipo combina las dimensiones de un vehículo del segmento superior con el confort en el habitáculo del segmento de lujo. El Sport Turismo tiene una anchura de 1.990 milímetros, una altura de 1.401 milímetros y una longitud de 4.950 milímetros. Los intermitentes y las luces de posición se han integrado en las grandes
entradas de aire del frontal, en una unidad de iluminación con forma de C, las llamadas C-Blades. Junto con los faros de LED de cuatro puntos, con un diseño innovador, marcan la vista frontal de este prototipo.
La forma exterior, de líneas limpias y que transmiten fortaleza, no necesita elementos accesorios. Los retrovisores exteriores convencionales se han sustituido en el Sport Turismo por dos cámaras en las salidas de aire laterales, y las imágenes se visualizan en las pantallas del puesto de conducción. La trasera se ha
rediseñado completamente, pero sin perder las propiedades de un Porsche. Las ópticas posteriores en tecnología LED y la banda de luz trasera con el anagrama “Porsche” tienen forma tridimensional. La luz de freno se encuentra entre los pilotos de LED de cuatro puntos. La parte final del techo está formada por un spoiler de carbono que favorece la carga aerodinámica.
El nuevo color Azul Líquido metalizado subraya aún más sus contornos y líneas de diseño. Las ruedas tienen un diseño bicolor y radios dobles, que dejan ver unas pinzas de freno con una tonalidad conocida como Verde Ácido. La tuerca central de las ruedas recuerda al origen de todo Porsche: la competición. Los
anagramas “e-hybrid” en los laterales hacen referencia al concepto de la propulsión, denominación “Sport Turismo” de la trasera, con el contorno también en color Verde Ácido, subraya su carácter de prototipo. La carcasa de aluminio de la batería se aloja debajo del piso del maletero, que es de cristal electrocromático y que con pulsar un botón permite echarle un vistazo a la fuente de energía,
iluminada en ese color llamado Verde Ácido. “e-hybrid” significa tecnología híbrida enchufable de Porsche
La tecnología de propulsión del Panamera Sport Turismo es el siguiente paso en el desarrollo del híbrido enchufable, simbolizado por el anagrama “e-hybrid” en las aletas delanteras. La nueva opción de repostar también desde la red eléctrica viene unida a componentes aún más potentes. El prototipo, con una potencia máxima de 416 CV, está diseñado para que se pueda conducir de forma exclusivamente eléctrica hasta una velocidad de 130 km/h y con una autonomía de más de 30 kilómetros. Pero también ofrece una economía realmente sorprendente: su consumo, según la norma NEDC, es inferior a los 3,5 litros por cada 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 que no llegan a los 82 g/km.
La propulsión del Panamera Sport Turismo es una evolución del sistema híbrido paralelo que Porsche utiliza en el Panamera S Hybrid y en el Cayenne S Hybrid. El nuevo motor eléctrico, con sus 70 kW (95 CV), aproximadamente, mejora en casi el doble el rendimiento del que se utiliza en el sistema de propulsión híbrido actual de Porsche. El motor V6 de tres litros sobrealimentado alcanza igualmente los 333 CV. La combinación de ambos proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos.
Propulsión eléctrica: Batería de iones de litio con opción de carga externa
El grupo propulsor eléctrico del Sport Turismo e-hybrid está formado por una batería de iones de litio, cuyo rendimiento supera considerablemente al de la batería de níquel e hidruro de metal: 9,4 kilovatios/hora de energía y una potencia máxima que permiten una aceleración más rápida, una autonomía mayor y velocidades superiores sin el motor de combustión.
El modo operativo programado del e-hybrid prioriza la conducción puramente eléctrica, sin embargo, el conductor puede desactivarla mediante una tecla especial situada en el volante. Con esta tecla del volante podrá, además, seleccionar el modo e-Charge para aumentar así el nivel de carga de la batería de alto voltaje. Esto es especialmente útil cuando después de circular por autopista se pasa a circular por ciudad y se quiere hacer de forma exclusivamente eléctrica y sin emisiones. Mediante una modificación selectiva de
los puntos de carga en el modo e-Charge, el motor de combustión carga la batería siguiendo unos criterios
de eficiencia.
Como híbrido enchufable, la batería de iones de litio con refrigeración líquida no sólo se puede cargar durante
la marcha, sino también externamente a través de la conexión de carga en el vehículo, dependiendo de la alimentación de corriente, en un plazo de hasta 2,5 horas. Porsche utiliza un cargador universal (AC) para este prototipo, que se puede montar en la pared del garaje de casa y que dispone de un conector
estandarizado.
Familiar y completamente nuevo: Pantallas táctiles para instrumentos y mandos
El interior del Sport Turismo es una interpretación previsora de la idea purista de deportivo: lo mínimo imprescindible y tanto como sea necesario. En lugar de los instrumentos clásicos, el conductor dispone de una gran pantalla TFT central en color, a través de la cual puede consultar y visualizar toda la información que
precise, desde el cuentarrevoluciones o información para elconductor hasta la navegación. A la izquierda y derecha de esta pantalla dos monitores muestran las imágenes de las cámaras de los retrovisores
exteriores. Dos pantallas adicionales con forma redonda informan, por ejemplo, sobre los estados de conducción específicos del sistema híbrido, como la conducción puramente eléctrica. El medidor de potencia en el tablero de instrumentos está iluminado en Verde Ácido y muestra el rendimiento de los dos motores del
sistema.
Tocando la pantalla táctil de color se arranca el e-hybrid. Está en el lado típico en Porsche: el izquierdo. Para los demás controles se utiliza la pantalla táctil, completamente nueva, situada en una consola central con forma ascendente hacia delante. El centro de control del e-hybrid y todas las demás funciones están integrados en el sistema tecnológico Black Panel. Éste ofrece al conductor la posibilidad de intervenir mediante comandos inteligentes en la propulsión híbrida, seleccionando así la máxima diversión durante la conducción, las máximas prestaciones o la eficiencia máxima. Mediante la función multitáctil o multitouch se pueden manejar también de forma intuitiva todas las indicaciones de la conducción y funciones de control como, por ejemplo, el sistema de climatización, los ajustes de los asientos, las luces, la cámara de visión trasera y las funciones del Porsche Communication Management (PCM).
El Panamera Sport Turismo ofrece al conductor posibilidades completamente nuevas de comunicación individual. A través de servicios móviles online puede consultar y controlar toda la información importante sobre el vehículo con una aplicación para su teléfono inteligente. El control de carga mediante el teléfono
móvil indica la cantidad de corriente que ya se ha almacenado en la batería o cuánto tiempo le queda aún al proceso de carga. A ello se le añade el programador de carga, con tiempo y horarios de carga definidos por el usuario. Además de todo ello, el vehículo también se puede acondicionar a través del teléfono móvil. Por ejemplo, se puede activar el climatizador y acondicionar el vehículo incluso antes de la marcha, utilizando para ello la electricidad de la toma de corriente.
Datos técnicos: Prototipo Panamera Sport Turismo
Carrocería: Sport Turismo con cuatro asientos individuales, cuatro puertas y portón trasero.
Propulsión: Híbrido paralelo; motor V6 de tres litros,sobrealimentado; módulo híbrido con motor eléctrico y desacoplador; tracción trasera.
Potencia: Motor V6 de 333 CV
Modulo híbrido de 70 kW (95 CV), aprox.
Potencia máxima combinada 416 CV
Tren de rodaje: Eje delantero con brazos transversales dobles; dirección asistida electromecánica; eje trasero multibrazo.
Dimensiones: Longitud 4.950 mm
Anchura 1.990 mm
Altura 1.401 mm Información de Prensa 27/9/2012
Suministro energía: Batería de iones de litio con una capacidad de 9,4 kWh y sistema de carga
enchufable compatible con la red eléctrica.
Prestaciones: Velocidad máxima conducción
puramente eléctrica 130 km/h, aprox.
Aceleración: 0 – 100 km/h < 6,0 s
Consumo (NEDC): medio < 3,5 l/100 km
Emisiones CO2: medias < 82 g/km
Autonomía (NEDC): conducción puramente eléctrica: > 30 km
Tiempo de carga: hasta 2,5 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.