Todos los neumáticos que se fabriquen en la Unión Europea
después del próximo 1 de julio deberán llevar la nueva etiqueta energética que
pretende aumentar la seguridad y la eficacia económica y medioambiental del
transporte por carretera.
Así lo ha explicado el director de relaciones
institucionales de Michelin, Hugo Ureta, durante la presentación del proceso de
etiquetado en la compañía.
La norma entrará oficialmente en vigor el 1 de noviembre
de este año y afectará a turismos, vehículos comerciales, 4x4, camiones,
autocares y autobuses.
Ureta ha señalado que no está previsto que los neumáticos
con clavos —en los países que estén permitidos—, los recauchutados, los 'off
road', los de competición y colección tengan que llevar la etiqueta.
Tres parámetros
El tipo que deba llevar cada neumático se decidirá en
función de tres parámetros: eficiencia energética, seguridad y ruido exterior
de la rodadura. Los fabricantes serán los encargados de declarar los parámetros
de los productos y después las autoridades correspondientes medirán esos datos
para comprobar su exactitud.
Serán los Estados miembros los responsables de hacer
cumplir la legislación y de sancionar Ureta ha señalado que es posible dar la
información de los resultados por gama, dimensión y producto, y ha añadido que
serán los Estados miembros los responsables de hacer cumplir la legislación y
de sancionar su incumplimiento.
"Esta etiqueta tiene muchos beneficios, sobre todo
para el ahorro directo de los conductores y para el medio ambiente. Además,
tendrá influencia en la balanza de pagos de los países, pues será un ahorro en
la partida de gasto en combustibles fósiles", ha resaltado el directivo de
Michelin.
Para la marca fabricante de neumáticos, que se ha
mostrado "totalmente a favor de la etiqueta energética", este
requerimiento de la UE "supondrá una modernización del mercado y dará
claves al consumidor para comprender el impacto real de los neumáticos para él
y para su entorno".
Siete de cada diez accidentes, en suelo seco
El 70% de los accidentes de coche que se producen son en
suelo seco, según el 'Estudio VUFO', realizado por Michelin y la Universidad de
Dresde, en el que se han analizado 10.000 accidentes en un periodo de 10 años.
No obstante, el mismo informe señala que los más graves
son en curva (25% del total) y, de ellos, el 50% ocurre sobre suelo mojado. Por
ello, para la compañía, lo más importante de un neumático es que sea seguro,
tanto en suelo mojado como en seco. Además, Ureta ha explicado que también debe
ser duradero y permitir ahorrar carburante.
"La seguridad es la preocupación prioritaria de
Michelin", ha afirmado el director de relaciones institucionales, quien ha
asegurado que el objetivo de la firma es ir "más allá" de la etiqueta
y concebir productos de alta tecnología "que se ajusten a las necesidades
de los usuarios".
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