Desciende un 19% el número de víctimas mortales por accidentes en vías interurbanas durante el verano
Pero todavía
el 23% de los fallecidos (35) en turismos no usaban el cinturón de seguridad.- Con datos
provisionales y tomados a 24 horas del accidente, durante los meses de julio y
agosto han fallecido en las carreteras españolas 262 personas, 62 menos que en
el verano de 2011, lo que supone un descenso del 19%. Estos son los datos
principales del balance que ha presentado la Directora General de Tráfico,
María Seguí Gómez. SIGA LA INFORMACIÓN...
El número de accidentes con víctimas mortales también se
ha reducido de los 287 del verano de 2011 a los 238 sucedidos durante los meses
de julio y agosto de este año, lo que también representa una disminución del
17%, 49 menos. Por meses, en julio se han registrado 111 accidentes en
los que fallecieron 117 personas 55 menos que el mismo mes del año anterior, lo
que supone una reducción del 32%. El mes de agosto finaliza con 127 accidentes mortales en
los que han fallecido 145 personas, 7 menos que en agosto del pasado año en el
que hubo 152 víctimas mortales, un descenso del 5%.
Como en este agosto la operación final de retorno de
verano se ha realizado durante el pasado fin de semana, parece lógico
contemplar también en este balance los días 1 y 2 de septiembre. En estos días
ha habido 8 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido
8 personas. Con lo que acumulando esta cifra a la registrada en los meses de
julio y agosto el balance total del verano se eleva a 246 accidentes mortales
con el resultado de 270 personas fallecidas en ellos. MOVILIDADLos desplazamientos de largo recorrido han sido en total
78.823.217, con una media de 1.271.342 desplazamientos diarios.Esto supone un descenso de 1,56% respecto del verano del
año pasado.Por meses, en julio se produjeron 38.031.867, lo que representa un descenso del
3,57 % sobre el mismo mes del pasado año.Y en agosto se han realizado 40.791.350, lo que
representa un ligero aumento del 0,39% sobre agosto de 2011. CARACTERISTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD- Por sexo: el
73% (192) de las víctimas mortales han sido hombres y el 26 % (68) han sido
mujeres.- Temporalidad:
la franja horaria en que más accidentes se han producido ha sido la que abarca
entre las 14 y 20 horas, en que se han registrado 92 víctimas mortales. La
franja en que más descenso se ha producido es de 20 a 24 horas con una
reducción del 47%.- Tipo de
accidente: Los fallecidos en colisiones frontales han descendido un 48% y los
fallecidos por atropello descienden también un 35%.- Por tipo de
vía: en carreteras convencionales se han registrado 208 fallecidos, lo que
supone una descenso del 16%. En autopista se ha pasado de 16 en 2011 a 8 en
2012. También en autovía descienden de 61 a 46 los fallecidos.- Tipo de
usuario: Descienden todos los tipos excepto los de ciclomotor que presentan la
misma cifra (8). Los peatones fallecidos este verano han sido 15, esta cifra
supone un descenso del 48% respecto del verano anterior. Es el tipo de usuario
que más ha descendido. Los fallecidos en motocicleta han sido 39, descendiendo
un 34% respecto del verano de 2011.
Los fallecidos en turismo han sido 152, suponiendo un
descenso del 13%.- Grupos de
edad: Todos los grupos de edad hasta 54 años han descendido, especialmente el
de 45 a 54 años, con un descenso del 50%, seguido del de 15 a 24 años con un
descenso del 42%.El grupo con mayor número de fallecidos es el de mayores
de 65 años (57) que presenta un
incremento del 14% respecto del verano anterior. Dentro de ese amplio grupo, ha
sido el subgrupo de 75 a 84 años el que ha
experimentado el mayor incremento, un 53%. USO DE ELEMENTOS DE SEGURIDADEl porcentaje de no uso de cinturón entre los de
fallecidos en turismo este verano ha sido del 23%, dos puntos más que el verano
pasado. Es decir que 35 personas fallecidas en accidentes de turismos no
llevaban el cinturón. El porcentaje de no uso del casco entre los fallecidos en
motocicleta (39) ha sido del 0%. El porcentaje de no uso del casco entre los fallecidos en
ciclomotor (8) ha sido del 13%, el mismo que el año pasado De los 6 niños hasta 12 años fallecidos en turismo o
furgoneta, 3 usaban accesorio de seguridad, 2 no lo utilizaban y 1 se
desconoce.(De los 3 que utilizaban accesorio, en 2 casos era
cinturón y en 1 SRI) Provisionalidad de la información. La información que se utiliza para la elaboración de los
informes en las primeras 24 horas de haber sucedido un accidente es susceptible
de ser modificado con posterioridad, cuando los equipos de atestados de las
policías de tráfico realizan la oportuna investigación en profundidad del
accidente. Es por ello que debe de considerarse esta información como
enteramente provisional. Además muchos de los indicadores de este tipo de informes
tienen un número pequeño de ocurrencias, por lo que están sometidos a una gran
variabilidad. CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN E INTENSIFICACIÓN DE CONTROLES Debido a la relevancia que tiene la velocidad en la siniestralidad y el peligro que supone
conducir tras haber ingerido alcohol o cualquier otra sustancia psicotrópica,
la DGT ha llevado a cabo durante el verano dos campañas especiales: una de
control de la velocidad, prestando especial atención a las carreteras
convencionales y otra de control de drogas durante la conducción. Como ya anunció el Ministro del Interior en rueda de
prensa, el objetivo de la campaña de drogas es generalizar este tipo de
controles preventivos y crear una mayor conciencia entre los conductores de que
conducir tras el consumo y bajo los efectos de las drogas, no sólo afecta a las
capacidades del conductor sino que incrementa entre 2 y 7 veces la probabilidad
de provocar o sufrir un accidente de tráfico respecto a quienes no consumen
ninguna sustancia. CAMPAÑA DROGAS
Los conductores españoles pueden ser requeridos por la
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para someterse a la
prueba preventiva de drogas que
determine si dicho conductor conduce habiendo ingerido alguna sustancia
psicoactiva.
Hasta ahora, la mayoría de estas pruebas se realizaban a aquellos conductores
que estaban implicados en algún accidente o que presentaban signos evidentes de
conducir bajo los efectos de alguna droga.
La generalización de este tipo de controles se hizo
coincidir este verano con el comienzo de una campaña de intensificación de
controles de drogas que la Dirección
General de Tráfico realizó entre el 9 y el 15 de julio. Así, los controles preventivos de drogas, se han
realizado de forma generalizada en todo tipo de vías, días y horas, tal y como
se venían realizando los de alcohol. El objetivo principal de extender este tipo de controles
preventivos es la de reducir los accidentes de carretera provocados por el
consumo de drogas y crear una mayor
conciencia entre los conductores, similar a la que ya se tiene con el alcohol y
la conducción.
Resultados:
Entre enero y julio, 2.259 conductores han sido sometidos
a dichas pruebas para verificar si conducían habiendo ingerido alguna
sustancias psicoactiva. De estos, más de la mitad (1.304) dieron positivo a
algún tipo de droga ilegal, lo que supone un 56% de positivos. Este mismo porcentaje se refleja en el centenar de
controles realizados durante la semana de la campaña, en los que uno de cada
dos conductores, que, aunque dieron negativo a alcohol, presentaba algún tipo
de sintomatología. A estos se les sometió a la prueba de detección de control
de drogas al volante y dieron positivo.
En los dos meses de verano, con datos hasta el 26 de
agosto, se han realizado un total de 425 pruebas, resultando positivas 263, lo
que representa un 62% de conductores detectados habiendo consumido algún tipo
de droga. El cannabis y la cocaína son los dos tipos de drogas más
comunes detectadas entre los conductores, seguidas de los opioides,
metanfetamina y anfetaminas.
CAMPAÑA VELOCIDADCon motivo del aumento de desplazamientos por carretera
durante el verano y la importancia que tiene la velocidad como factor concurrente
en la accidentalidad viaria, la
Dirección General de Tráfico también puso en marcha, entre el 20 y el 26 de
agosto, una campaña de concienciación y
control de respeto de los límites de velocidad para tratar de reducir la
siniestralidad. Durante esa semana los agentes de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil incrementaron los controles de vigilancia en 2.000
tramos de carretera, con el objetivo de controlar la velocidad de al menos
100.000 vehículos diarios. Los controles se llevaron a cabo, principalmente, en
carreteras convencionales que es donde se producen el 70% de los accidentes con
víctimas. Resultados:- Vehículos
controlados: 833.111- Vehículos
denunciados: 26.504
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.