EL FABRICANTE DE PIANOS PLEYEL Y PEUGEOT DESIGN LAB
PRESENTAN UN PIANO QUE ROMPE CON TODOS LOS CÓDIGOS DEL MUNDO DE LA MÚSICA
EL FRUTO DE UNA COLABORACIÓN EJEMPLAR
Lanzado el 12 de junio de 2012 en París, Peugeot Design
Lab es un estudio de diseño global creado por Peugeot cuya vocación es la
concepción de productos, servicios y experiencias para clientes de todo tipo de
actividades ajenas al automóvil. El estudio nació bajo el impulso de la nueva
identidad de marca de Peugeot en 2010 con un equipo específico y se desarrolló
rápidamente gracias a los encargos externos. Compuesto por una decena de
diseñadores procedentes del mundo del automóvil formados desde el inicio tanto
en la complejidad del objeto como en la identidad de marca, Peugeot Design Lab
desarrolla al mismo tiempo productos y marcas en universos bien distintos. Y su
primer objeto llega para cambiar por completo todos los códigos del mundo de la
música.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Gracias a su experiencia y bajo el impulso de uno de sus
diseñadores pianista, Peugeot Design Lab contactó en 2011 con el fabricante de
pianos Manufacture Pleyel con la idea de crear un proyecto innovador en este
campo.
“Este proyecto corresponde a la vida de Pleyel de los
últimos diez años, explica Hubert Martigny, Presidente de la Casa Pleyel, y a
la voluntad de abrirse al diseño y al mundo contemporáneo. Peugeot y Pleyel
son, ambas, sociedades bi-centenarias con proyectos parecidos”-
Tras la creación de pianos excepcionales con Andree
Putman, Michele De Lucchi o Hilton McConnico, Pleyel aceptó el reto propuesto
por Peugeot Design Lab.
Dentro de un trabajo de global Brand design, los equipos
del estudio se sumergieron en la historia y los conocimientos de la Manufacture
Pleyel con el fin de encontrar un ADN común y proponer un piano simbólico que
expresara de la mejor manera posible el talento de ambas entidades; un
savoir-faire artesanal excepcional que se asociara a la perfección con las
técnicas propias de la industria del automóvil. Para Cathal Loughnane,
responsable del Peugeot Design Lab, “el objetivo es, antes que nada, proponer
una innovación mediante la creación de un objeto que ni Peugeot ni Pleyel
pudieran crear por si solas”.
Un año y medio después, esta aventura común llegó a su
fin concretada en una de las más grandes innovaciones técnicas y visuales de la
historia del piano.
UN PIANO DE VANGUARDIA
La puesta a punto de este piano del futuro exigió meses
de desarrollo, de estudios y pruebas en colaboración conjunta entre
diseñadores, ingenieros y técnicos en acústica de ambas empresas. El objetivo
era, en primer lugar, conservar la alta calidad del sonido Pleyel, a la vez
sutil, colorista, potente en los graves, centelleante en los agudos y harmónico
en su timbre. Además, debía conservarse su tacto único. “Cambiar la mecánica y
el diseño del piano debía garantizar, no sólo una calidad Pleyer idéntica,
explica Hubert Martigny, sino además, suponer un avance notable”. Innovador en
el plano de la ergonomía, este piano de media cola lo es también en el apartado
de la sonoridad e inaugura propiedades únicas.
UN PIANO CON UN MECANISMO MÁS BAJO PARA UNA CALIDAD
ACÚSTICA Y VISUAL INÉDITAS
La primera innovación, tan notable como audaz, es el
descenso del mecanismo del piano, alineado ahora con el teclado del
concertista. “Esta es una de las grandes innovaciones de la historia
contemporánea del piano” apunta Cathal Loughnane, que revela dos propiedades
excepcionales del instrumento.
Por primera vez en la historia del piano, el público
puede ver al artista tocar desde cualquier ángulo de vista. Ello da un valor
visual nuevo a las manos del pianista y crea una mayor interacción con el
público.
Por primera vez, igualmente, el pianista escucha el
sonido del instrumento con una calidad nunca conseguida hasta la fecha. El
mecanismo rebajado no entorpece de ninguna manera la proyección sonora que, de
esta manera, se convierte en inmediata. “Por primera vez en mi vida, escucho
realmente el sonido del piano” testifica Yves Henry, pianista concertista y
profesor del Conservatorio de París CNSMDP y CRR, encargado de probar el
instrumento.
UN NUEVO SISTEMA DE APERTURA
En colaboración con la oficina de estudios de Pleyel,
Peugeot Design Lab ha eliminado el tradicional bastón de apoyo de la tapa
imaginando una cubierta sin soportes que pudiera alzarse con una sola mano y
quedara elevada, una idea importada directamente de los portones traseros de
los coches. Sin ese elemento, la vista puede admirar con total libertad el
mecanismo del piano.
UN PIE EN CANTILEVER
Las tres patas tradicionales de los pianos se han
sustituido por un pie único en voladizo (cantiléver) que aporta fluidez y
ligereza a la elegancia de un puente suspendido. Esta innovación inédita,
procedente de la arquitectura, crea un efecto de sorpresa al ofrecer la vista
de un cuerpo, considerado pesado, en levitación sobre un mono-pie y le confiere
una ligereza visual excepcional.
UN PORTA-PARTITURAS ULTRA FINO
Con el mismo cuidado de no alterar la representación del
concierto y la ligereza del instrumento, los equipos de Peugeot Design Lab
imaginaron un porta-partituras de una fineza inigualada, invisible y
perfectamente integrado en el piano una vez plegado.
UNA ESTRUCTURA EN FIBRA DE CARBONO
Si el cuerpo del piano y la mesa de harmonía son de
madera, el material que mejor reacciona ante el sonido, la tapa y el pie se han
realizado en fibra de carbono por sus propiedades de ligereza y de reverberación
del sonido. La armadura central del instrumento es de acero para poder soportar
el peso del conjunto pero su pie se ha desarrollado en fibra de carbono relleno
de una espuma expandida con el fin de eliminar cualquier caja de resonancia y
gestionar mejor la acústica.
LA COMBINACIÓN DEL VIRTUOSISMO TÉCNICO Y DE UN NUEVO
LENGUAJE FORMAL
El piano conserva, con su laca negra, uno de los
elementos clásicos del universo de este instrumento pero Peugeot Design Lab ha
reinterpretado por completo el piano cambiando todos los códigos tradicionales
establecidos en términos de volumen, de ergonomía y de arquitectura. El estudio
ha inventado un lenguaje formal inédito en el sector y ha creado un objeto
experiencial al cambiar totalmente la percepción visual del piano mediante un
aligeramiento de la masa producto del efecto de levitación.
Los diseñadores también le han transmitido un dinamismo
tomado del mundo del automóvil. Su silueta suave y orgánica tiene el aspecto
propio de un casco carenado de barco de regatas. Finalmente, el estudio lo ha
dotado de un volumen y una percepción arquitectural únicos.
Auténtica escultura de aspecto aerodinámico, el piano
tiene un aspecto elegante absolutamente revolucionario.
“Nosotros no diseñamos sólo por diseñar, explica Gilles
Vidal, Director de Diseño de Peugeot. Nada es gratuito en este proyecto y las
innovaciones que hemos aportado deben ser percibidas. Este instrumento no es un
concepto sino un producto real que implica un intercambio de conocimientos
entre el estudio de diseño y su cliente”.
LOS ACTORES DEL PROYECTO
Pleyel
Fundada en 1807, la Manufactura de pianos Pleyel es una
de las 1.000 empresas reconocidas como “Empresas del patrimonio vivo”. Es la
más antigua fábrica de pianos del mundo y la única en Francia dedicada
exclusivamente a la construcción de pianos de cola de alta calidad. Desde el
año 2000, la casa Pleyel fabrica y edita una colección de pianos excepcionales
que subrayan una década de modernidad, de creación y de colaboración con
diseñadores, artistas y montadores-decoradores que reinventan las formas, las
materias y los colores de este instrumento atemporal.
Situada en Saint Denis, cerca de París, la Manufactura
dispone de una sede excepcional que reagrupa una veintena de oficios
relacionados con la construcción de instrumentos; ebanistería de calidad,
barnizados, lacado y fabricación artesanal así como un estudio de diseño
integrado que utiliza tecnologías digitales que aseguran una gestión perfecta
de la cadena de producción desde la concepción a la realización.
Pleyel declina igualmente sus conocimientos en la
fabricación de muebles contemporáneos de excepción. Así, Pleyel realiza
proyectos a medida y por encargo a la unidad o en cortas series para
profesionales, arquitectos interioristas, decoradores y clientes particulares.
Peugeot Design Lab
Con una experiencia y un conocimiento fruto de más de 200
años de creación industrial y de 120 de creación automovilística, Peugeot lanzó
en junio el Peugeot Design Lab, un estudio de dieseño al servicio de clientes
externos al mundo del automóvil.
Se trata de un estudio de Global Brand Design cuyo
objetivo es desarrollar estrategias de marca potentes y coherentes para sus
clientes. Su principal misión es la concepción de productos, servicios y
experiencias en todos los sectores de actividad.
Gilles Vidal
Director de diseño de Peugeot
Gilles Vidal, de 39 años, licenciado por el Art Center
College of Design de Vevey (Suiza), se incorporó al Grupo PSA Peugeot Citroën
en 1996. En los últimos 11 años ha contribuido a la renovación del diseño del
grupo junto a Jean-Pierre Ploué. Desde 2010 es el Director de Diseño de
Peugeot.
Ha colaborado en la definición de la nueva identidad de
la marca Peugeot presentada en 2010, con el concept car SR1 que inspiró las
líneas del 208, lanzado en marzo de 2012.
Cathal Loughnanne
Responsable del Peugeot Design Lab
Cathal Loughnane, de 35 años, diseñador de nacionalidad
irlandesa tiene el título de ingeniero por el Dublin Institute Of Technology
(Bolton ST). Se puso al frente de la dirección del estudio tras pasar 10 años
en el servicio de diseño de las marcas del Grupo PSA (diseño de interiores y de
Concept Cars). Trabaja bajo la responsabilidad directa de Gilles Vidal, Director
de Diseño de Peugeot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.