Resumen
·
Jaguar añade su la gama de motores para 2013
dos propulsores de gasolina de inyección directa: el nuevo 3.0 litros V6 con
compresor volumétrico y el I4 2.0 litros de cuatro cilindros con
turbocompresor. Con estas nuevas motorizaciones se amplían las opciones
ofrecidas a los clientes de los principales mercados internacionales.
·
Las tecnologías de sobrealimentación y
turbocompresor utilizadas en estos motores se traducen en unas eficientes de
elevadas cifras de potencia específica y par motor.
·
El motor sobrealimentado V6 de 3.0 litros (3.0 V6 S/C),
que aprovecha la tecnología utilizada en el galardonado V8 de 5.0 litros de Jaguar,
ofrece unas prestaciones específicas notablemente superiores a las versiones
atmosféricas y esta disponible en las modelos XF y XJ..
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El 3.0 V6 S/C estará disponible en dos
versiones: 380 CV/460 Nm y 340 CV/450 Nm.
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El propulsor de 380 CV desarrolla casi 127 CV
por litro, la mayor potencia específica jamás producida por un motor Jaguar.
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Este motor únicamente estará disponible en el
F –TYPE, el próximo deportivo Jaguar. Los modelos XF y XJ estarán equipados con
la versión de 340 CV.
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El motor I4 de 2.0 litros, disponible en la
gama XF, ofrece con sus 240 CV de
potencia y 340 Nm de par, mejores prestaciones que el actual AJ-V6 atmosférico
de Jaguar, aunque con el consumo propio de un cuatro cilindros.
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Ambos motores están equipados con la suave
transmisión automática de ocho velocidades.
·
El 3.0 V6 S/C estará disponible con el
Sistema Inteligente Stop-Start de Jaguar.
Introducción
Como parte del programa de ampliación de productos en los
principales mercados internacionales, Jaguar presenta dos nuevos motores de
gasolina que mejoran notablemente las posibilidades de elección del cliente: el
nuevo 3.0 litros V6 sobrealimentado y el I4 de 2.0 litros con turbocompresor
Adrian Hallmark, Global Brand Director de Jaguar Cars,
manifiesta: “La gama de productos que hoy posee Jaguar es la más potente de las
últimas décadas. Nuestro crecimiento continuado depende de dos factores: la
estimulación del conocimiento de la marca y la ampliación de nuestra gama de
productos; de esta manera podemos captar a nuevos clientes, tanto en los
actuales mercados, como en los emergentes. La introducción de estos dos motores
de gasolina, de admisión forzada, forman parte esencial de este ambicioso
plan”.
El 3.0 V6 S/C ha sido desarrollado por los expertos de
Jaguar a partir del galardonado propulsor V8 de 5.0 litros, fabricado
íntegramente en aluminio y que ha recibido el reconocimiento generalizado en
sus muchas aplicaciones, las cuales abarcan desde limusinas de batalla larga, a
convertibles capaces de alcanzar velocidades de 300 km/h .
El 3.0 V6 S/C comparte muchas de las principales
tecnologías del V8, entre otras, la inyección directa, la distribución variable
o la construcción de aluminio. Ofrece niveles de refinamiento y comportamiento
comparables a la versión V8 atmosférico, además de las ventajas aportadas por
la tecnología de sobrealimentación en los apartados de potencia específica y en
eficiencia.
En la versión de 340 CV de potencia y 450 Nm de par, el
3.0 V6 S/C se caracteriza por las prestaciones suaves y sin esfuerzo, propias
de una berlina Jaguar, y en la versión de 380 CV y 460 Nm, ofrece al conductor
toda la emoción que cabe esperar de un modelo como el F-TYPE, el próximo
deportivo de la marca. Pero independientemente de la presentación que adopte,
el 3.0 V6 S/C de Jaguar ofrece prestaciones muy superiores a las de otros
motores de mayor cilindrada, con cifras de consumo y emisiones más reducidas.
SIGA LA INFORMACIÓN...
El motor I4 de 2.0 litros turboalimentado, cuyas
avanzadas tecnologías de generación de potencia desmienten su tamaño, se montará
longitudinalmente en el modelo XF. Este propulsor desarrolla 240 CV de potencia
y 340 Nm de par, gracias a tres innovaciones fundamentales: turbocompresor de
baja inercia, inyección directa de combustible y distribución variable en los
árboles de leva de admisión y escape.
Ron Lee, Chief Engineer Powertrain de Jaguar Cars,
manifiesta: “Tanto el 3.0 V6 S/C como el 2.0 I4 Ti, utilizan inteligentemente
la tecnología de admisión forzada, para desarrollar una elevada potencia de
forma eficiente, al tiempo que ofrece esa persuasiva combinación de
flexibilidad, refinamiento y conducción gratificante que constituye el sello de
todos los motores Jaguar”.
Ambos motores estarán equipados con la transmisión
automática de ocho velocidades instalada en los modelos Jaguar del 12MY, cuya
amplia gama de relaciones proporciona una combinación perfectamente equilibrada
de suavidad de cambio, economía de consumo y control del conductor. El 3.0 V6
S/C también estará disponible con el Sistema Inteligente Stop-Start de Jaguar.
3.0 litros gasolina V6 S/C
Jaguar se posiciona como líder indiscutible en el campo
de la tecnología de la inyección directa en su continuo esfuerzo por obtener la
máxima eficiencia de sus motores. Esta tecnología se aplica con notable éxito
en el XKR cuyo aclamado motor V8 de 5.0 litros desarrolla 550 CV y 680 Nm.
Es la arquitectura de este galardonado motor la que
constituye el punto de partida del nuevo 3.0 V6 S/C de Jaguar, artífice de unas
cifras de potencia específica que superan las del espectacular XKR-S. El motor
se presentará en dos versiones, dependiendo de su aplicación: en forma de 380
CV/460 Nm, en el nuevo deportivo Jaguar F-TYPE exclusivamente, y como 340
CV/450 Nm en la gama de motorizaciones concebida para las berlinas XF y XJ.
El nuevo V6 con cuádruple árbol de levas está fabricado,
al igual que el V8, íntegramente en aluminio, y se han empleado pernos
transversales en las tapas de los cojinetes de bancada para incrementar la
rigidez y, por consiguiente, el refinamiento. El motor utiliza culatas de
aluminio reciclado con cuatro válvulas por cilindro.
Las propias válvulas están sujetas al control de un
sistema de doble distribución variable independiente (DIVCT), activado por los
pares positivos y negativos generados por el movimiento de las válvulas de
admisión y el escape. Con tasas de actuación superiores a 150 grados por
segundo en toda la gama de revoluciones, se optimiza la potencia, el par y el consumo de combustible en todos los regímenes
del motor.
Esta entrega de potencia uniforme y constante es posible
gracias al empleo del sistema de inyección directa guiada (SGDI), que
suministra cantidades precisas de combustible directamente en el centro de las
cámaras de combustión a presiones de hasta 150 bares. El combustible es
administrado en varias dosis a lo largo de cada ciclo de combustión, obteniendo
una mezcla aire-combustible más homogénea y, por consiguiente, una combustión
más limpia y eficiente.
El proceso cuenta, además, con la ayuda adicional de una
nueva innovación tecnológica que optimiza una vez más la eficiencia de
combustión: la orientación precisa de las bujías tanto respecto al inyector
como a la cámara de combustión. La relación de compresión también se ha elevado
en el motor V8 sobrealimentado, situándose 10,5:1 frente a la anterior cifra de 9,5:1, lo que beneficia
nuevamente al consumo y a las emisiones.
El motor está equipado con un compresor volumétrico Twin
Vortex (TVS) de última generación, instalado en “V”, elemento esencial para
desarrollar los niveles de potencia específica y eficiencia propios del 3.0 V6
S/C. Más compacto que el utilizado en el motor V8, el intercooler refrigerado
por agua, reduce la temperatura del aire de admisión optimizando la potencia y
la eficiencia. Como nueva característica del 3.0 V6 S/C, el control del
compresor es supervisado automáticamente por el nuevo software de gestión del
motor Bosch, que ofrece ganancias de eficiencia de hasta un 20 por ciento.
La integridad tecnológica inherente al diseño del 3.0 V6
S/C, ha evitado la necesidad de realizar alteraciones importantes para obtener
las cifras de potencia y par más altas que requiere el nuevo deportivo F-TYPE.
En la versión superior, el 3.0 V6 S/C brinda la mayor potencia específica jamás
desarrollada por un propulsor Jaguar hasta la fecha: 127 CV por litro. Esto es
posible gracias al calibrado del bypass electrónico del compresor y del
acelerador, para incrementar la presión de soplado sin que ello afecte a las
cifras de emisiones.
Al concebir el nuevo 3.0 V6 S/C, los ingenieros de Jaguar
diseñaron un innovador sistema de contrapesos delanteros y traseros para
contrarrestar la rotación, que aporta a este motor niveles de suavidad y
refinamiento semejantes a los de su homólogo V8 de mayor cilindrada.
El 3.0 V6 S/C se complementa con la transmisión
automática de ocho velocidades, concebida por los expertos ZF específicamente
para Jaguar. Con desarrollos más largos, aprovecha plenamente la prodigiosa
potencia del motor al tiempo que optimiza las cifras de consumo y emisiones.
Una eficiencia a la que también contribuye el Sistema Inteligente Stop-Start de
Jaguar que reduce el consumo hasta en un siete por ciento en el ciclo combinado
EU. Utilizando un arranque de doble solenoide, el sistema puede volver a
arrancar el motor en menos tiempo del
que requiere el conductor para desplazar el pie del pedal del freno al del
acelerador, y en caso de un repentino "cambio de opinión" es capaz de
reabastecer el motor rápidamente reponiendo el combustible de los cilindros.
El 3.0 V6 S/C reemplazará la versión atmosférica del
motor V8 de 5.0 litros
en los modelos XF (todos los mercados) y XJ (mercados específicos)
comercializados en 2013. Las cifras de emisiones y consumo de los diferentes
vehículos se publicarán en cada uno de los respectivos mercados.
En la berlina XF el motor 3.0 litros V6
Sobrealimentado, produce 340 CV a 6500rpm y 450Nm de par motor entre 3500 y
5000 rpm. Esto se traduce en una aceleración de 0-100km/h en 5,9 segundos y una
velocidad máxima limitada de 250 km/h. Con un consumo combinado de combustible
de 9.4l a los 100km, mientras que sólo emite 224g/km de CO2.
Aplicado al XJ, el 3.0 V6 Sobrealimentado se
acelera de 0-100km/h en 5,9 segundos y tiene una velocidad máxima limitada de
250 km/h. El XJ tiene un consumo combinado de combustible de 9.4l/100km y emite
224g/km de CO2.
I4 2.0
litros gasolina 240 CV
La introducción del motor 2.0 I4 Ti 240 en la berlina XF
de Jaguar responde a las crecientes demandas planteadas por la legislación y los
clientes. Instalado longitudinalmente en el XF, el nuevo motor se complementará
con la misma y suave transmisión de ocho velocidades utilizada con el 3.0 V6
S/C. Una vez más, los desarrollos más largos de esta transmisión optimizan las
prestaciones y la eficiencia.
Con 240 CV a 5.500 rpm (una potencia específica de 120
CV/litro) y 340 Nm de par entre 1.800 y 4.000 rpm, el 2.0 I4 Ti 240 CV se
caracteriza por una entrega de potencia flexible y, con un peso de solo 138
kilogramos gracias a sus compactas dimensiones y construcción íntegra en
aluminio, también es el propulsor más ligero fabricado por Jaguar hasta la
fecha. Este reducido peso mejora la agilidad dinámica y aporta nuevas ventajas
en los apartados de emisiones y economía de consumo.
El 2.0 I4 Ti 240 conserva las cualidades de potencia
muscular, refinamiento y carácter estimulante que constituyen el sello de
Jaguar, a las que suma una eficiencia muy superior a la del motor multicilindro
de mayor cilindrada que, de otra forma, habría sido necesario para desarrollar similares
niveles de potencia. El par máximo del 2.0 I4 Ti 240, por ejemplo, excede el
que hace tan solo diez años brindaba el motor V8 atmosférico de 3.2 litros de la marca.
A pesar de su pequeña cilindrada, el 2.0 I4 Ti 240 cuenta
con un turbocompresor de baja inercia que le permite desarrollar estos elevados
niveles potencia específica y par motor. El turbocompresor es alimentado a
través de un ligero colector de escape de finas paredes que reduce notablemente
el tiempo de calentamiento del motor y, por consiguiente, la cifra de
emisiones.
Para obtener las características de funcionalidad
muscular requeridas, se ha recurrido a la distribución variable por cadena,
tanto en las válvulas de escape como de admisión, que optimiza el par en toda
la curva, en particular, a bajo régimen, con un comportamiento sobresaliente.
Concebido desde el principio pensando en la eficiencia,
los aros de los pistones y los taqués han recibido un tratamiento especial que
reduce la fricción interna no deseada. El mismo principio subyace tras la
adopción de la tecnología de inyección directa con control preciso de la
dosificación. El combustible es administrado en varias dosis precisas durante
cada ciclo de combustión, para garantizar la mezcla más eficiente posible y,
por consiguiente, el máximo beneficio en términos de generación de potencia y
bajas cifras de consumo y emisiones.
Los niveles de suavidad y sofisticación de Jaguar han
sido posibles gracias al empleo de dobles ejes de equilibrado, que se complementan
con otras medidas para garantizar el refinamiento esperado, entre las que cabe
destacar los soportes del motor, la cubierta acústica y el empleo de espuma de
elevada densidad como insonorización acústica adicional.
El motor de la berlina XF de 2 litros, es
capaz de acelerar de 0-100km/h en 7,9 segundos y hasta 209 km/h, mientras que
al mismo tiempo, tiene un consumo combina de 8.9l/100km y unas emisiones de CO2
son de 207g/km.
Datos técnicos
XF 3.0 litros V6
S/C (340 CV)
|
|
Tipo
|
V6, gasolina, sobrealimentado
|
Cilindrada
(cc)
|
2.995
|
Diámetro / carrera (mm)
|
84.5/89
|
Potencia
Máxima (CV a rpm)
|
340 a 6.500
|
Par máximo (Nm
a rpm)
|
450 a 3500-5000
|
0-100km/h (segundos)
|
5.9
|
Velocidad
máxima (km/h)
|
250 (limitada)
|
Consumo
combinado (l/100km)
|
9.4
|
Emisiones CO2(g/km)
|
224
|
XJ 3.0 litros V6 S/C (340 CV)
|
|
Tipo
|
V6, gasolina,
sobrealimentado
|
Cilindrada
(cc)
|
2.995
|
Diámetro / carrera (mm)
|
84.5/89
|
Potencia
Máxima (CV a rpm)
|
340 a 6.500
|
Par máximo (Nm
a rpm)
|
450 a
3500-5000
|
0-100km/h
(segundos)
|
5.9
|
Velocidad
máxima (km/h)
|
250 (limitada)
|
Consumo
combinado (l/100km)
|
9.4
|
Emisiones CO2(g/km)
|
224
|
XF i4 2.0 litros 240 Turbocompresor
|
|
Tipo
|
Cuatro
cilindros, en línea, gasolina, turbo
|
Cilindrada
(cc)
|
1.999
|
Diámetro / carrera (mm)
|
87.5/83.1
|
Potencia
Máxima (CV a rpm)
|
240 a 5500
|
Par máximo (Nm
a rpm)
|
340 a
2000-4000
|
0-100km/h
(segundos)
|
7.9
|
Velocidad
máxima (km/h)
|
209
|
Consumo
combinado (l/100km)
|
8.9
|
Emisiones CO2(g/km)
|
207
|
*Cifras
del fabricante. Todas las cifras son correctas en el momento de la impresión.
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